Jorge Insunza Bécker: Nos Ha Dejado un Jóven Comunista de 82 Años

0
589

por Iván Ljubetic Vargas (*).

A igual que a muchos otros, ayer domingo 17 de marzo de 2019, la noticia me impactó dolorosamente. El corazón de un comunista ejemplar, Jorge Insunza Becker, había detenido su latir.

Entonces miré hacia el pasado y recordé muchos momentos en que tuve la suerte de encontrarme con él en esta larga lucha que los revolucionarios hemos emprendido para cambiar el mundo de fase.

Pero en especial vinieron a mí los tiempos de la Joven Guardia y sobre ellos deseo escribir. Es un modesto homenaje a mi camarada que ayer nos dejara físicamente.

Conocí al compañero Jorge Insunza, cuando siendo delegado de las Juventudes Comunistas de Cautín, concurrí al Tercer Congreso Nacional de éstas.

Recuerdo que, cumpliendo las normas de la más estricta clandestinidad, nos reunimos en un lugar de Santiago (creo que debe haber sido en San Miguel) desde el 30 de enero al 2 de febrero de 1958. Chile vivía por entonces bajo el imperio de la “ley maldita” y el Partido Comunista estaba ilegalizado.

Éramos 85 delegados de 19 provincias. Entre ellos había un estudiante universitario: Jorge Insunza Becker. Tenía por entonces 22 años, pues había nacido en Villarrica el 21 de abril de 1936.

En 1955 se integró a las filas de las Juventudes Comunista, cuando era dirigente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile.

En 1956, fue elegido delegado a la Federación de Estudiantes de Chile, FECH. En los años 1957 y 1958 formó parte del Comité Ejecutivo de la FECH.

En 1957 ocupó el cargo de secretario de la Dirección de Estudiantes Comunistas (DEC).

Era destacado dirigente universitario, además de un agudo y temido polemista.

Recuerdo bien el Tercer Congreso, porque en lo personal tuvo una enorme importancia: fui elegido miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile.

También fueron designados al Comité Central, Jorge Insunza y los compañeros José Muñoz, Mario Zamorano, Luis Humberto Moya, Carlos Jorquera (Carucho), Rolando Rojas, Enrique París, Manuel Olivares, Elisa Escobar, Alberto Olivares, Jorge Muñoz, Emilio Rojo, Semiramis Llanos.

El compañero Manuel Cantero fue reelegido Secretario General.

En 1959, Jorge Insunza formaba parte de los dirigentes de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile.

Entre el 20 y el 23 de febrero de 1960 tuvo lugar en Santiago, el IV Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile.

“El Siglo” en su edición del 24 de febrero de 1960 publicó en su primera página una fotografía de los 25 miembros del nuevo Comité Central de las JJ CC.

Elegidos en el IV Congreso. En páginas interiores entregó la nómina de esos 25 dirigentes:

REELEGIDOS:

1.- Mario Zamorano Donoso 2.- Luis Humberto Moya 3.- Carlos Jorquera (Carucho) 4.- Jorge Insunza 5.- Rolando Rojas 6.- Enrique Paris 7.-José Fernández 8.- Manuel Olivares 9.- Elisa Escobar 10.- Luis Guastavino 11.- Alberto Olivares 12.- Jorge Muñoz 13.- Emilio Rojo 14.- Iván Ljubetic 15.- Semiramis Llanos.

NUEVOS :

16.- Gladys Marín 17.- Osvaldo Estay 18.- Tilio Andaur 19.- Heriberto Medina 20.- Graciela González ,21.- Luis Sánchez 22.- Omar Córdova 23.- Carlos Toro 24.- Mundo Chacón 25.- Horacio Muñoz.

Al constituirse el nuevo CC, fue elegido por unanimidad como Secretario General el obrero marroquinero y candidato a diputado por Santiago, Mario Zamorano Donoso.

Manuel Cantero y otros dos compañeros que habían sido miembros del CC y promovidos al Partido, fueron despedidos con un emotivo discurso por el camarada Carlos Jorquera (a quien llamábamos Carucho). Finalmente intervino Juan Vargas Puebla.

En el acto de clausura del Pleno de Septiembre de 1962 del Comité Central del Partido Comunista, realizaron los discursos finales Clara Velarde y Jorge Insunza por las Juventudes Comunistas, y Volodia Teitelboim por el Partido.

En ese año de 1962, Jorge Insunza se tituló de Ingeniero Civil en la Escuela DE Ingeniería de la Universidad de Chile.

Entre el 15 y el 18 de julio de 1965 se celebró la VII Conferencia Nacional de las Juventudes Comunistas.

En ella, Mario Zamorano dejó el cargo de Secretario General de las Juventudes Comunistas al ser promovido al Partido.

Gladys Marín pasó a ser la máxima autoridad de las JJ CC.

Otros miembros de las Juventudes Comunistas promovidos al Partido en la VII Conferencia Nacional, fueron: Jorge Muñoz, designado miembro de la Comisión Nacional de Control y Cuadros; Jorge Insunza, que quedó como director de El Siglo; Elisa Escobar, integrante de la Comisión Nacional de Organización e Iván Caro, a la Comisión Militar.

Hemos evocado algunos hechos sobre la participación del compañero Jorge Insunza como miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas.

Fueron siete años de una brillante actividad. De ellos, durante cinco años (pues en 1963 pasé al Partido) tuve la oportunidad de participar en numerosos eventos con Jorge.

Recuerdo que, con cariño y algo de admiración, le decíamos “el teórico”, por su inteligencia, sus profundos conocimientos y su capacidad para argumentar.

Siempre muy serio, estudioso, buen organizador, tranquilo, fraternal y derramando optimismo.

En su homenaje levanto mi puño derecho, como lo hacíamos entonces los militantes de la Joven Guardia.

¡Honor y gloria al querido compañero Jorge Insunza Becker!


Comunicado por fallecimiento del compañero Jorge Insunza B.

Este domingo 17 de marzo ha fallecido en Santiago el destacado dirigente comunista Jorge Insunza Becker. Unimos nuestro pesar al de su familia. Nuestras condolencias a su compañera Silvia Rojas, a sus hijos: Viviana, Rossana , Jorge, Carlos (quien integra nuestro actual Comité Central) y Sebastián. A sus hermanos Sergio, Cecilia, Rodrigo y Jaime.

Jorge Insunza Becker es sin duda uno de los principales dirigentes del Partido, formando parte de la generación de cuadros que elaboró e implementó la política que permitió la conquista del gobierno de la Unidad Popular, posteriormente tuvo destacado rol en la dirección del Partido durante la dictadura, desde la dirección exterior cuando debió salir al exilio en 1975 y luego en la dirección desde el interior, cuando ingresa clandestinamente a principios de los años 80, siendo integrante de su comité central y comisión política hasta recientemente, cuando sus problemas de salud le impiden seguir ejerciendo como dirigente.

Jorge nació en la actual novena región en abril del año 1936 e ingresó a militar en las Juventudes Comunistas a principios de los años 50, cuando el Partido estaba declarado ilegal por la llamada “ ley maldita” de Gonzalez Videla.

Estudiante de Ingeniería en la Universidad de Chile, encabeza en más de un periodo nuestra lista a la FECH y luego trabaja como académico e investigador en la misma Escuela de Ingeniería. En 1963 es llamado por el Partido a asumir la dirección del diario El Siglo.

Desde 1965 hasta el año 2015 integra la Comisión Política, en diferentes funciones y como responsable de diferentes frentes de trabajo, destacando públicamente como parlamentario elegido desde 1969 por Rancagua, reelecto en 1973 por el tercer distrito de Santiago.

El compañero Jorge Insunza durante su extensa vida militante destacó por su inteligencia y capacidad de estudios puestas al servicio del colectivo, por sus grandes capacidades como organizador, por ser en definitiva uno de los dirigentes del movimiento popular que mayores aportes hizo a la lucha por la democracia y la justicia social.

Nuestro homenaje a Jorge Insunza Becker, siempre presente en las luchas populares.

COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, 17 de marzo de 2019

Velorio y funerales:

El funeral del Cro. Jorge Insunza será el día martes 19 del pte. a las 13:00 hrs en el crematorio del cementerio gral, saliendo el cortejo a las 11:30 hrs desde el local de la CUT.
Comisión Nacional de Organización

DEJA UNA RESPUESTA