Vicepresidente del Senado: “Piñera Fue Quién Traspasó el Cobro de Medidores Inteligentes a los Usuarios”

1
3456

El escándalo público por los “medidores inteligentes”, un negocio de más de US$ mil millones, cuyo costo será traspasado al usuario, no hace más que comenzar. La bancada PC/PRO ingreso un proyecto para revertir dicho cobro, mientras que el senador independiente, Carlos Bianchi, denunció que el endoso del cobro a los usuarios, fue introducido por un decreto reglamentario del Gobierno, que sorprendió a los legisladores.

Al año 2025, más de 6 millones de “dispositivos inteligentes” que medirán de modo remoto el consumo de electricidad, serán instalados en hogares, oficinas e industrias. Se estima una inversión de US$1.000 millones, y serán los clientes -y no las firmas distribuidoras- las que asumirán el costo como un “arriendo” a perpetuidad.

Según la historia oficial, esta evolución tecnológica traería beneficios para los usuarios, pero las que más ganarán serán las empresas distribuidoras de energía. Y mucho: además de reducir drásticamente sus planillas de personal, los nuevos medidores registrarán hasta el más mínimo consumo. Además, el principal beneficio que traerá consigo esta nueva tecnología para las compañías del rubro, es que no asumirán el costo de esta gran inversión. De hecho, desde septiembre de 2018, la cuenta de electricidad que paga cada cliente comenzó a incluir el cobro por estos nuevos aparatos.

En Chile, históricamente el medidor y el empalme han sido propiedad del cliente. Al menos hasta principios de 2018, el 70% de los medidores era propiedad de los usuarios. Lo mismo ocurría con más del 84% de los empalmes: las instalaciones que van desde los postes hasta el medidor.

La CNE definió que la propiedad debía pasar a las compañías distribuidoras de electricidad. Y determinó que los nuevos medidores debían cumplir ciertos requisitos y compartir las mismas características en todo el territorio.

El Congreso jugó un papel clave: la Ley 21.076, que se aprobó en enero de 2018, estableció que medidores y empalmes pasarán a ser propiedad de las empresas y los usuarios deberán pagar por esos dispositivos a través de las tarifas.

Sin embargo, el senador Carlos Bianchi, Vicepresidente del Senado, denuncia que fue el propio presidente Piñera el que envió un decreto reglamentario para que sea el usuario el que debe pagar por el medidor inteligente.

No es sorprendente, entonces, esta nueva piñerada, proferida en un programa de televisión. Muy suelto de cuerpo, Piñera lo explicó así, con su habitual carga de cinismo e hipocrecía:

“¿Cómo se explica el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice ‘¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta’ y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto”.

Esa es una flagrante mentira.

Según la versión del senador Bianchi, fue un decreto reglamentario del Ejecutivo, el que dispuso el traspaso de ese cobro al usuario. Pero ni siquiera eso es lo principal.

Más allá del costo para los usuarios, el tema de fondo es la filosofía empresarial del gobierno de Piñera:

El usuario paga todo, pero sólo lo averigua al momento de pagar la cuenta.

No hace tanto tiempo, los servicios públicos eran gestionados por monopolios naturales del Estado, gestionados con criterio de redistribución social.

PC/PRO ingresa proyecto para revertir cobro en instalación de medidores inteligentes y anuncia acciones legales contra las empresas

El pasado 7 de marzo, la bancada Comunista y Progresistas ingresó oficialmente el proyecto de ley que busca revertir la polémica generada por el cobro a los usuarios por el cambio de los antiguos medidores a los medidores inteligentes.

Junto con ello, se anunciaron acciones judiciales en defensa de los usuarios.

Tal como se había anunciado, este jueves 7 de marzo la bancada PC/PRO oficializó el ingreso de una moción parlamentaria que busca enmendar la situación que se creó con la instalación y cobro de los nuevos medidores inteligentes y las consecuencias que ha tenido para la ciudadanía.

El jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, sostuvo que este es “un proyecto sencillo donde solicitamos a todas las bancadas parlamentarias, en especial a las de oposición, a que podamos hacer una tramitación Express para que salga rápidamente”.

En términos específicos, el proyecto de ley regula tres dimensiones del problema.

Por un lado, dispone expresamente que los cambios de empalmes y medidores serán de costo de la empresa concesionaria; establece que tales cambios serán voluntarios para el usuario; y establece el derecho de los usuarios a requerir la restitución de los cobros que se han realizado indebidamente.

“La norma que estableció la llamada obligatoriedad de la instalación de los medidores inteligentes es una norma de la Comisión Nacional de Energía. No es una ley. Por lo tanto, nosotros hemos defendido el derecho de la gente a negarse a que le sea instalado este medidor inteligente, aún cuando desde el Ministerio de Energía ha habido otras interpretaciones al respecto”, detalló Núñez

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez explicó que al ser el medidor propiedad y activo fijo de una empresa concesionaria eléctrica, no es lógico que el costo lo asuma el usuario.

“Eso es abiertamente una legislación expropiatoria de los antiguos medidores y creemos que este proyecto que presentamos tiene que subsanar algo que de alguna de forma u otra está atentando contra el derecho de propiedad de los dueños de los antiguos medidores y está obligándolos a hacer una inversión a favor de las empresas”, detalló Gutiérrez.

Asimismo, y ante el proceso en curso del cambio de medidores y el pago por parte de los usuarios, el diputado Gutiérrez anunció acciones legales junto a las iniciativas legislativas.

“Vamos a iniciar acciones judiciales en contra de las empresas concesionarias eléctricas y en contra de los órganos correspondiente del Estado de Chile (…) Ese prorrateo es un enriquecimiento ilegal e injusto a favor de las empresas concesionarias y hay que denunciarlo tanto por vía legislativa como por vía judicial. Esperamos presentar la próxima semana un recurso de protección. Espero que algunos consumidores y usuarios puedan hacerse parte de este recurso, porque considero que es relevante cuestionar esta legislación”, añadió.

Espero que algunos consumidores y usuarios puedan hacerse parte de este recurso, porque considero que es relevante cuestionar esta legislación”, concluyó.

Como será de tramposa la martingala que hasta un grupo de Diputados UDI presentó un proyecto de ley que busca establecer la modificación del artículo primero transitorio sobre Reposición y Retiro del Empalme y Medidor, para transformar de obligatorio a voluntario el cambio por parte de los clientes.

“El recambio de medidores ha creado un problema a la comunidad y los usuarios especialmente. Y por eso es que hemos presentado un proyecto de ley que apunta a que esto sea de carácter voluntario”, dijo el diputado Celso Morales.

“Cada usuario debe elegir si quiere o no este cambio y no que la empresa los obligue por lo que esperamos que este proyecto de ley sea tramitado prontamente para entregarle una solución real a la gente”, añadió Morales.

Declaración pública: No al cobro abusivo del cambio de medidor de luz

La bancada del Partido Comunista y Progresista, manifiesta su absoluto y total rechazo al cobro abusivo que pretenden realizar las empresas eléctricas por el cambio del medidor de consumo de luz.

El proyecto original proponía que en caso de desastre natural o fuerza mayor, las empresas eléctricas se harían cargo de los costos de reposición del servicio incluyendo el empalme y el medidor. Luego, el proyecto sufrió cambios en el Senado, que estableció que la propiedad de los futuros medidores y empalmes pasaban a ser de las empresas.

En ninguna parte de dicha ley (N°.21.087), se menciona algún tipo de medidor “inteligente” ni menos que su cambio fuese obligatorio, como tampoco que debían ser los usuarios quienes paguen por dichos implementos.

En consecuencia, no se ha aprobado ninguna ley de cambio obligatorio de medidor con cargo al cliente.

Tras la aprobación de la ley, un decreto de la Comisión Nacional de Energía, de septiembre de 2018, incorporó el cobro del cambio de medidor a la tarifa. La justificación de esta medida parte de una interpretación interesada de la Ley N°21.087. Mediante esta interpretación arbitraria e interesada, la empresa pretende obligar a toda la población al reemplazo del medidor y a su costa.

Eso sería contrabando legislativo dado que, reiteramos, jamás se aprobó una norma de ese tipo.

Al cliente que es propietario de su medidor, se le debe reconocer la opción de cambiarlo por uno inteligente, solo si así lo desea y siempre que la empresa se haga cargo del costo del cambio. Si en cambio, el cliente es arrendatario y éste no desea cambiar su medidor, conservando así su estatus de arrendatario, el medidor no debiera ser reemplazado sin su consentimiento.

Con estos elementos, la bancada presentará en los próximos días un proyecto de ley que establezca de forma clara y transparente, que el cambio de medidor no es obligatorio y que no debe ser de cargo del cliente.

Por último, cabe consignar que la empresa ha aportado justificaciones técnicas debatibles y, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los actuales medidores cumplen con las exigencias internacionales vigentes.

Llamamos a los ciudadanos a movilizarse en contra de esta medida abusiva y a denunciar estos cobros irregulares.

Firman: Diputado Boris Barrera, Diputada Karol Cariola, Diputada Carmen Hertz, Diputado Hugo Gutiérrez Diputado Amaro Labra, Diputado Daniel Núñez, Diputada Marisela Santibáñez, Diputado Guillermo Teillier, Diputada Camila Vallejo.

Usuarios se manifestaron en Enel por medidores

Decenas de personas llegaron hasta el frontis de la compañía para exigir una nueva ley que modifique “las clausulas abusivas” del masivo proceso de cambio.

Este lunes decenas de manifestantes llegaron hasta el frontis de Enel Distribución, en la intersección de las calles Santa Rosa y Padre Alonso de Ovalle, para repudiar el masivo cambio de medidores de luz que deberá ser pagado por los usuarios, cuyo costo será de más de 650 millones de pesos.

La convocatoria la elevó el movimiento ciudadano “Aquí la gente” a través de las redes sociales. El vocero de la organización, Ernesto Medina, expresó que “hemos sido sorprendidos por el mercado, ya está bueno de las colusiones. El Gobierno y los parlamentarios están coludidos con las empresas eléctricas. Le pedimos a los usuarios que no dejen entrar a los funcionarios cuando lleguen a instalar los medidores”.

Y agregó que “son unos sinvergüenzas, quieren afectar la calidad de vida de la gente. Somos nosotros los dueños de casa y queremos que no los dejen entrar porque es ilegal”.

En tanto, el abogado del movimiento, Roberto Ávila, señaló que “estamos estudiando todas las acciones legales para que asuman las responsabilidades de este cobro abusivo, que es enorme. Vamos a interponer demandas colectivas”.

Diversas organizaciones sociales y sindicales están en diálogo para convocar una gran manifestación en contra del cambio de medidores.

1 Comentario

  1. El cambio de medidores es la punta para subir las tarifas. Estos nuevos medidores tienen la capacidad de transmitir la cantidad de pulsos en un lapso de tiempo, ¿han oido hablar de las horas peak de las autopistas, del metro, etc., que segun dicen es para evitar el sobre consumo de un bien en determinados horarios y que finalmente solo signiifica que se cobra mas? Para alla vamos… tendremos que prender la luz de día sólamente porque en la noche será mas cara, pero aprendemos a vivir a oscuras o pagamos mas, adivinen…
    Esta discusión de quién paga el medidor son migajas al lado de lo que viene. Al ver las declaraciones del propio Presidente Piñera este habla de gestionar su consumo a lo largo del día, ¿por qué si ahora no tenemos necesidad de hacerlo? Los actuales medidores no hacen discriminación de horas de consumo…

DEJA UNA RESPUESTA