Contra-reforma Previsional de Piñera: De un Presidente Tramposo No Pueden Esperarse Sino Leyes Tramposas

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El 16 de enero pasado, la Central Clasista de Trabajadores organizó una charla sobre la supuesta “reforma” previsional de Piñera, a cargo del consultor independiente Enrique Rico Paredes.

Entre sus conclusiones principales aparece que el proyecto no sólo no toca un solo peso a las AFP, sino, por el contrario, abre varias vías para acaparar màs recursos de los afiliados; y que todos los espacios de mejora serán financiados por el Estado y por el aporte directo de4l afiliado, sea en dinero o en extensión de tiempo de trabajo.

Por su evidente interés, lo ofrcecemos de manera íntegra.

Análisis a Reforma Previsional 2018, del Presidente Sebastián Piñera

1.- Cotizacion Obligatoria:

A.- Sube de 10% a 14%.

B.- 4% que se incrementa es de cargo del empleador.

*Tener Presente: la discusión de incremento en el aporte previsional con cargo al empleador siempre estuvo en 5%, este proyecto lo rebaja al 4%.

Primera Conclusión:

a.- Piñera rebaja el 20 % a los empresarios en el aporte previsional para nuestros fondos.

b.-El 4% se incrementa gradualmente en un plazo de 9 años, en cómodas cuotas anuales para beneficio de los empresarios.

*Tabla Aumento de las Cotizaciones (9 años plazo):

*Primer Año: 0,2%
* Segundo Año: 0,35%
*Tercer Año: 0,5%
*Cuarto Año: 1,1%
*Quinto Año: 1.7%
*Sexto Año: 2,3%
*Séptimo Año: 2,9%
* Octavo Año: 3,5%
*Noveno Año: 4,0%

c.- Recién en nueve años más se entera la Primera Cotizacion de 4% con cargo al empleador.

*Tener Presente: se cobrará comisión de administración extra por el 4%.

*No Olvidar: para que la pensión tenga un aumento real de 1 U.F. mensual, el fondo de ahorro previsional debe incrementarse en $ 7.000.000.

Ejemplos

a).- Renta Imponible $ 450.000. cotización AFP 10%: necesita ahorrar $45.000 durante 12,9 años para posiblemente lograr juntar los $ 7.000.000.y como consecuencia, incrementar su pension en $ 27.560.-

b).-Renta Imponible $450.000. cotización AFP con cargo al empleador 4%: necesita ahorrar $18.000,durante 32,4 años, para posiblemente juntar los $7.000.000. e incrementar su pension en 1 UF. $ 27.560.-

Gran Titular del Gobierno: “Este Proyecto Aumenta 40% las Pensiones”

Explicación:

Este aumento es solo para quienes coticen durante toda su vida laboral en este régimen; esto significa que serán beneficiados potenciales los trabajadores que se pensionen en 25 – 30 – 35 años ó más.

Ejemplo:

Una mujer que hoy tiene 40 años y se jubile en 20 años más, su pensión solo mejora un 8,6%. Y si la fecha de jubilación es en 35 años mas su pensión se reajusta solo un 21,2% (fuente: La Tercera-29-octubre-2018).

*Tener Presente: Estos cálculos hechos por la autoridad no consideran los periodos en que hay pérdidas de rentabilidad en los fondos de pensiones.

Segunda Conclusión:

a.-Ni en los cálculos hechos por los propios técnicos del proyecto se llega al famoso 40% de incremento en las pensiones.

b.- Para trabajadores mayores de 45 años, este proyecto no tiene respuesta para pensiones dignas.

2.- Pensiones del Pilar Solidario:

a.- Reajuste de 10% en el corto plazo, aprobada la ley.

b.-Este reajuste puede llegar hasta el 50% según aumento edad.

Ejemplo:

Pensionado de 68 años hoy recibe $ 107.000,a los 70 años recibirá $ 122.000, a los 75 años $138.000. Y a los 85 años recibirá $ 160.000.

* Tener Presente: El Pilar Solidario se financia con aportes del Estado, por lo tanto es de costo de todos los chilenos.

Tercera Conclusión:

El fracaso del sistema de AFP, subsidiado por todos los chilenos, se refleja en las PESIMAS PESIONES …

Máxima del capital:

“Las utilidades para beneficio de los privados y las pérdidas las paga el Estado”.

3.- Subsidio a la Clase Media.

a.- Beneficio para quienes tengan pensión menor a 25 UF ($ 685.000) y superior a $317.000. (Tope para beneficio Aporte Previsional Solidario).

b.-Requisito: Mujeres 16 años cotizados mínimo, y hombres 24 años cotizados como mínimo.

c.- Por cada año cotizado sobre estos límites (mujeres 16 años, hombres24), el estado contribuirá con 0,15 UF mensual (valor UF: $ 27.559.56. (16-01-2019) $4.134.-

d.-Los ya pensionados también recibirán este beneficio con un tope máximo de 1 UF.- (valor UF: $ 27.559,56. / 16-01-2019)

***Atención Importante:

% de Pensionados con sueldo menor a $154.304.

Hombres: 87,5%
Mujeres: 94,0%

Fuente: Fundación Sol , Publicado 15, Marzo, 2016.

Cuarta Conclusión:

a.- No soluciona el tema de fondo “Malas Pensiones”, porque la taza de reemplazo seguirá siendo del 33% aprox, para los hombres y 27% aprox para las mujeres.

b.- Las AFP no se tocan. La contribución que pretende mejorar la pensión es con cargo al Estado. Nuevamente pagamos nosotros.

c.-Se tendrá que trabajar 8 años más para que la Pensión se incremente en $33.072.-

4.-Aporte Adicional a las Mujeres.

a.- Para toda mujer, incluida mujer de clase media.

b.- Pensión se incrementa en 0.025 UF mensual, por cada año sobre los 16 periodos mínimos exigidos.

Ejemplo:

Mujer que cotizó 24 años y una pensión menor a $685.000, tiene 8 años sobre los 16 exigidos para acceder al beneficio, por lo tanto tendrá un subsidio compuesto por: 0.15 UF (Aporte Clase Media) X 8 años =1.2 UF, más 0.025 UF (Bono Mujer) X 8 años=0.20 UF.

Total Subsidio= 1.4 UF $38.583.mensual. / valor UF:$27.559.56. 16-01-2019.-

Quinta Conclusión:

a.- Es claro este beneficio es de cargo del estado y lo pagamos nosotros, nuevamente las arcas de las AFP no se tocan.

5.- Postergación de la Edad de Pensionarse (Aporte Adicional al Esfuerzo)

a.- El aporte adicional de clase media( 0.15 UF) será un 50% más alto (0.225 UF) por cada año que posterguen su retiro.

b.-Se autoriza a retirar para cada cumpleaños la mitad del mayor ahorro acumulado.

c.- El dinero se entregará en un solo pago.

Ejemplo:

a) Trabajador Renta Imponible$ 450.000. cotiza 10% AFP $45.000. mensual, al mes 12 tendrá un ahorro aprox $ 540.000. de este total podra retirar en un solo giro el 50% , esto es $270.000.

b) Aporte adicional al esfuerzo: 0.225 UF. $ 6.201. (valor UF $27.559.56. / 16-01-2019), esto es 50% mas que aporte de clase media. Luego el aporte adicional al esfuerzo por el año es: $ 74.412.de este valor puede retirar 50% esto es $ 37.206.por una vez al año en el dia de su cumpleaños.

Sexta Conclusión:

a.- El incremento de la pensión lo paga el estado y el trabajador directamente.

b.- Cobro por retiro de capital, mas cobro por administración.

6.- Beneficio Adultos con Severa Dependencia.

a.- Recibirán suplemento en su pensión mensual mínimo de 3 UF. $82.679. (valor UF:$27.559.56. / 16-01-2019).

b.- Requisitos: mujeres 4 años de cotización, y los Hombre 5 años cotización.

c.- Esto se financia con la cotización del 0,2% del sueldo que se crea en el proyecto de gobierno.

d.-Para quienes no pueden acceder al beneficio anterior por no cumplir con los requisitos, podrán utilizar un nuevo subsidio de dependencia.

e.-Este subsidio tendrá las siguientes características y condiciones:

*Monto $ 60.000.mensual, pertenecer al sexto decil.

*Monto $70.000.mensual, pertenecer al quinto decil.

*Monto $80.000.mensual, para los cuatro primeros deciles.

f.- Esto se financia con el 0,2% del sueldo de cada trabajador, con cargo al empleador.

Séptima Conclusión:

Un triste chiste, solo da cuenta de las graves fallas del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

7.- Generalidades del Proyecto Piñera.

a.- Aumenta la Competencia en las AFP.pero solo para el 4% adicional.

b.-El fortalecimiento del Pilar Solidario, es un costo que tenemos que asumir todos los chilenos, así esta reforma no toca un peso de las AFP.

c.-Autoriza a las AFP para repartir utilidades, pero en forma voluntaria.

d.-Pago de Comisión de Administración del 4% se aplica sobre el saldo.

e.-Quienes decidan se administre el 4% por una institución distinta a la AFP, deberán pagar doble comisión, a la AFP y a la Administradora del 4%.

f.-Industria de las AFP, podria retirar cerca de US$1.000millones por reducción de encaje.

g.- Para beneficio de las AFP, se rebaja de 1% a 0,5% el requisito de encaje.

*Importante:

El Encaje resguarda el patrimonio de los trabajadores. Si el fondo de una AFP tiene una rentabilidad inferior al promedio de la industria, se utiliza ese 1% para compensar a los afiliados. (El proyecto rebaja de1% a 0,5%).

*Encaje: Las AFP están obligadas a invertir en los mismos instrumentos en que están los fondos de los afiliados, con el objetivo de maximizar la rentabilidad.

*Tener Presente: con el 1% actual de encaje no alcazaba para cubrir las pérdidas de rentabilidad, queda claro que al bajar al 0,5% se coloca una lapida a nuestra estabilidad promedio de rentabilidad.

Conclusión Final:

a.-El Proyecto no toca ni un solo peso a las AFP, por el contrario abre una o más puertas para que estas reciban más dinero de parte nuestra.

b.- Todos los espacios que se ofrecen de mejora en este proyecto serán financiados por el Estado y por nuestro aporte directo en dinero y más tiempo de trabajo.

** Debemos repetir hasta que se agote nuestra última gota de sudor:

“Las AFP, NO son Instituciones de Seguridad Social, son administradores de capital y ahorro individual, y su primera tarea es fortalecer el polo de desarrollo económico del país (entiéndase grupos económicos), pero no tienen como objetivo generar pensiones dignas para la clase trabajadora”

“El primer objetivo del capital es maximizar sus utilidades, y no tiene en su ADN el Bienestar Social, este objetivo lo considera un costo que daña sus utilidades” por lo tanto es un recurso depreciable.

“La Gran Tarea que nos debe convocar hasta vencer, es seguir buscando puntos de unidad de la clase trabajadora, y desde esta fortaleza construir un sistema de seguridad social con financiamiento tripartito (trabajador-empleador-Estado) y que tenga como único y gran objetivo la Seguridad de otorgar Pensiones más Dignas, Justas, Equitativas y Solidarias”.

La tarea es grande pero noble. Está en nosotros derrotar el miedo y salir a luchar con fuerza, para beneficio de nuestra gran familia trabajadora.

Enrique Antonio Rico Paredes.
Consultor Previsional Independiente CGT.
16 / enero /2019

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