A 30 Años del Caracazo: Cuando en Venezuela Gobernaba la Derecha

0
224

por Iván Ljubetic Vargas (*)

Entre 1958 y 1998 mantuvieron el poder en Venezuela, de manera bipartidista, los partidos COPEI, socialcristiano, y Acción Democrática, socialdemócrata. Ambos de derecha.

Como consecuencia de sus políticas antipopulares, la economía venezolana cayó en crisis por el endeudamiento que generó el país después del “boom” petrolero de los años 70.

A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983.
A partir de entonces, las políticas económicas de los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi fueron incapaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.

Surgieron la corrupción administrativa y los mercados negros de divisas y bienes, la quiebra estructural del mercado interno, la escasez gradual y progresiva.

Presidencia de Carlos Andrés Pérez

El 4 de diciembre de 1988 resultó electo como Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática. Obtuvo el 52,91% de los votos, en base a un discurso populista, que apelaba a la justicia social. Pero una vez en el poder significó más neoliberalismo y más corrupción. Para las personas de menores ingresos, que eran la gran mayoría, derivó en más hambre y cesantía.

En efecto, a pocas semanas de asumir el gobierno el presidente Pérez, decidió poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajustes y de medidas económicas, financieras y fiscales, impuestas por los organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el FMI. .

El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.

Estas medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza originaron las protestas populares y la posterior masacre por parte del mismo de Gobierno de Carlos Andrés Pérez, de su ejército y su policía, conocida como el “Caracazo”.

El Caracazo


Las protestas se iniciaron en la mañana el 27 de febrero de 1989 en en Guarenas (ciudad ubicada a 25 km al este de Caracas). También se desataron los saqueos y la violencia en Caracas. En zonas populares como Catia, El Valle, Coche y Antímano, las masas tomaron el control de las calles. Al principio, en los sectores populares las protestas fueron pacíficas. Pero ante el abuso y la brutalidad de los cuerpos de seguridad, se produjeron enfrentamientos y motines cada vez más violentos.

En horas de la tarde, hubo protestas en casi todos los barrios populares de Caracas. Los comercios cerraron y el transporte público dejó de funcionar.

Protestas violentas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

El Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia. En la ciudad de Caracas se entregó al Ejército la custodia de la ciudad, que utilizó armas de guerra para contener las manifestaciones.

El gobierno de Carlos Andrés Pérez, suspendió las garantías constitucionales.

Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

La violenta represión de las fuerzas del Estado duró hasta el 8 de marzo de 1989. Hubo un número de muertos no calculado. Organismos de Derechos Humanos hablan de miles, hubo también enormes pérdidas materiales y miles de heridos.

La represión fue especialmente dura en la Universidad Central de Venezuela, así como en los barrios pobres de la capital.

Aunque las cifras oficiales reportaron 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 300 personas fallecidas y 2000 desaparecidas..

Después del caracazo, sobrevino en Venezuela un período de inestabilidad política. Se desataron más alzas y mayor corrupción.

En marzo de 1993 el Presidente Carlos Andrés Pérez fue acusado oficialmente de corrupción y apartado del cargo. Asumió la Presidencia por decisión del Congreso Nacional (Actual Asamblea Nacional) Ramón J. Velásquez, quien fue sucedido por Rafael Caldera, tras la convocatoria electoral de 1994.

Hugo Chávez surge en la historia venezolana

Hugo Chávez fue declarado culpable de dirigir la rebelión militar de 1992, siendo encarcelado y luego sobreseído por el Presidente Rafael Caldera.

En 1998 ganó las elecciones presidenciales.

Como fruto político principal del Caracazo y del descontento de las clases populares, salió fortalecido el proyecto Bolivariano de la llamada V República y su expresión electoral que fue el Movimiento V República liderado por el Coronel Hugo Chávez Frías, quien fue elegido Presidente varias veces, dotando de una nueva Constitución democrática-participativa a la actual República Bolivariana de Venezuela, y fundándose el PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela).

Actualmente gobierna Venezuela el Presidente Nicolás Maduro.

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER



Pueblo venezolano continúa defendiendo la patria a 30 años de El Caracazo

“Y no, y no, y no nos da la gana, ser una colonia norteamericana”, fue una de las consignas entonadas con entusiasmo por los manifestantes que marcharon este miércoles desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta la redoma de Petare, en conmemoración de los 30 años de “El Caracazo”.

La música animó el recorrido que atravesó Los Dos Caminos, Los Ruices, Los Cortijos, La California y El Marqués; que además contó con la participación de niños y niñas ataviados con disfraces se unieron a la celebración popular.

A medida que avanzaba la movilización se fueron sumando simpatizantes que con banderas, pitos y pancartas señalaban con ímpetu que “no volverán”.

“Hoy continuamos en la batalla, el chavismo ha logrado consolidarse y ha logrado mantener a la derecha imperialista alejada de nuestras riquezas y nuestros recursos durante los últimos 20 años. Seguimos batallando porque aún no podemos dormirnos en los laureles, la patria se ha mantenido porque la hemos luchado y hoy más que nunca, ante el escenario actual, tenemos que seguir haciéndolo para que no se equivoquen, que no crean que pueden salirse con la suya”, expresó un manifestante que se identificó como José.

A su señalamiento se sumó Carlos Alvarado, trabajador de la Defensa Pública, quien manifestó que este 27 de febrero el pueblo salió a la calle a demostrar que continuarán “defendiendo a la patria tal y como lo hicimos hace 30 años”, al tiempo que aseguró que “hoy el pueblo es más revolucionario que nunca. No nos rendimos, no nos subordinamos a ningún extranjero”.

Asimismo, los participantes de la multitudinaria marcha denunciaron que la oposición venezolana, amparada por los Estados Unidos, pretende sumir nuevamente al país en las lamentables condiciones que los gobiernos de la Cuarta República propiciaban.

“Pero ahora estamos aquí para recordarles que tuvieron un pueblo que se les enfrentó, y de qué manera. Y se les enfrentará las veces que sean necesarias, por las vías que sean necesarias, ese pueblo bravío que defendió la República en el Caracazo aquí está, más fuerte que aquella vez, más fuerte que nunca”, destacó por su parte Luisa Niño, quien se unió a la conmemoración en representación de los Consejos Comunales.

La rebelión popular conocida como “El Caracazo” fue una contundente respuesta del pueblo a las medidas neoliberales impuestas durante el segundo mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez.

Los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 fueron una voz de alto por parte del pueblo venezolano, quien veía vulnerados sus derechos sociales.

Las protestas dejaron centenares de muertos y marcó un precedente en la lucha contra el imperialismo.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

DEJA UNA RESPUESTA