Codeff Denuncia Incalculables Pérdidas por Incendios Forestales

0
561

Los continuos incendios forestales que han ocurrido en varias regiones de Chile, han dejado cuantiosas pérdidas en los bosques nativos del país, informó el Comité Pro Defensa de Flora y Fauna, Codeff.

El Codeff indicó que los incendios han consumido al menos 20.000 hectáreas de bosques nativos en la región de Aysén, en el extremo sur del país, pérdidas que son invaluables y pudieron ser evitadas.

La directora de la organización, Yendery Cerda, señaló que la respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera para combatir los siniestros no ha sido la más oportuna.

“Para nosotros es preocupante que desde la experiencia de 2017 no hayamos aprendido y de considerar que en Aysén también se podían producir incendios”, dijo Cerda.

Entretanto, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura, también lamentó que el Ejecutivo chileno no tenga la misma valoración al comparar biodiversidad con sectores productivos:

“Le queda la impresión a uno que si hubieran sido pinos y eucaliptus de las grandes corporaciones forestales, habría sido más rápido. Y como es biodiversidad, naturaleza que no le sirve a nadie muchos piensan, porque no es productiva, no hubo una respuesta tan rápida”.

Los incendios forestales que se han prolongado por casi tres semanas han devastados al menos 53.000 hectáreas en Biobio, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, zonas ubicadas en el centro y sur de Chile.

Así lo confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del ministerio de Interior.

Las autoridades mantienen como áreas prioritarias las zonas de Araucanía, Aysén y el Bío Bío, que han resultado ser las más afectadas por la ola de fuego.

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, informó que “a nivel nacional, hay 96 incendios forestales, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos”.

La nueva ola de devastación forestal no elevó la cifra de tres fallecidos, precisó Toro, quién específico que “hay 77 damnificados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55”.

Con respecto a la región de La Araucanía, una de las más afectadas y cercana al sur de Santiago, capital chilena, la autoridad explicó que en Pichipellahuén el incendio se encuentra activo con 704 hectáreas dañadas.

DEJA UNA RESPUESTA