Venezuela: Piñera Pasó de la Cháchara a la Intervención

3
486

A través de su cuenta de twitter, Piñera informó que estará, este viernes 22, en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde se reunirá con el Presidente anfitrión, Iván Duque, con el fin de “dar apoyo internacional a los ciudadanos de ese país”.

“Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia”, sostuvo Piñera.

“Con el Presidente Iván Duque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura”, agregó Piñera.

Minutos después, el twitter de la Presidencia publicó que viajará el viernes a Cúcuta y posteriormente, el sábado día 23 se trasladará desde Colombia hasta la región de los Ríos para una realizar una visita de trabajo hasta el domingo.

Se trata de la intervención en la soberanía de otro país sudamericano mas grosera y vergonzosa en la historia de las relaciones internacionales del país, que atropella y contradice las normas más elementales del derecho internacional.

De esa guisa, Sebastián Piñera participa en la escalada internacional de agresión contra un país soberano, coordinada por el Gobierno de Estados Unidos, consistente en el montaje de la entrega de “ayuda humanitaria” en el puente que separa Colombia y Venezuela.

Piñera se sumará así a la operación en que participan personeros de ultraderecha, entre ellos el propio Duque, los ultramontanos congresistas estadounidenses Marco Rubio y Mario Diaz-Balart, y una abigarrada pandilla opositora a Maduro.

El rechazo a esa “ayuda humanitaria” daría pábulo, según el plan, a la intervención militar en Venezuela.

Piñera dejó trascender que realizó contactos y consultas con altos funcionarios estadounidenses y colombianos, y que estará coordinado con el equipo de Juan Guaidó, y sectores antibolivarianos. También, que apoyará la manifestación de la oposición programada para el día siguiente de la grosera intervención de Piñera, Duque y Cía.

En este contexto, hay movimiento de aviones de combate y contingentes militares, y también de políticos de norteamericanos, hacia a la frontera de Venezuela.

Encendida polémica

Como no podía ser de otra forma, el desplante intervencionista de Piñera generó al punto encendida y extendida polémica.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, comentó en su twitter:

“Que demagogia de provocador internacional la de Piñera, ahora va a Cucuta y porque no recorre las regiones de Chile, con ayuda “humanitaria” para los cesantes, damnificados, pensionados”.

Y en en el suyo, el senador Alejandro Guillier:

“En el Norte la catástrofe sigue latente. En el Centro Sur, los incendios siguen activos. En Cochrane, el alcalde pide ayuda internacional. Y en Torres del Paine hay alerta roja por desbordes. Presidente, con respeto, preocúpese de los chilenos. Su viaje a Cúcuta no es prudente”.

También lo hizo el diputado Tomas Hirsch:

“Tan solidario q salió Piñera. Se manda cambiar a Cúcuta diciendo q Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia.
¿Será muy importante su presencia allá? A veces el “foto-tropismo” llega a extremos vergonzosos”.

Como será de extravagante la maniobra de Piñera, que hasta mereció la crítica del ex Canciller y ex ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, actual integrante de la comisión de RR.EE. del Senado:

“Es parte de una política absolutamente equivocada. En el fondo, el Gobierno ha elegido continuar la línea de confrontación en Venezuela y se ha negado a dialogar con nadie que quiera algo distinto. Estamos realmente haciendo una política exterior al servicio de otros y no el nuestro, no es bueno para el país la línea que estamos siguiendo. Nosotros siempre hemos tenido una política exterior de Estado y la que está siguiendo el Presidente no sigue los principios que siempre ha tenido y que ha sido buena”.

Agregó:

“Nadie entiende que Chile esté ahora metido en el tropel tratando de ganarse la simpatía de una administración norteamericana con la cual poco simpatiza. Hay muchos que están por un cambio de gobierno en Venezuela, pero la forma en la que lo están haciendo es la sugerida fundamentalmente por Estados Unidos, con esta operación humanitaria que se está haciendo que yo creo que es una forma de hablar de intervención armada sin decirlo y creo que es un gran error”.

El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), manifestó:

“Claramente, el Presidente está haciendo un uso completamente inadecuado de las relaciones exteriores del país. He sido particularmente crítico de Nicolás Maduro, pero creo que lo que Chile está haciendo no es una estrategia que permita una salida pacífica o una construcción de un diálogo para el conflicto. Chile lo que hace es asumir una posición desde una trinchera y la posición del Presidente lo único que hace es agudizar más el conflicto”.

Añadió:

.”Me pregunto por qué el Presidente tiene disponibilidad de viajar a Colombia y no tuvo disponibilidad para reaccionar más rápido ante todas las catástrofes. Y es porque le da más puntos en las encuestas y creo que es una muy mala manera de gobernar. Es pan para hoy y hambre para mañana, sabemos lo que los populismos pueden significar para nuestras democracias y el Presidente en ese sentido está pisando el palito de caer en esta estrategia fácil”.

“Al final ¿cuál es el interés que tenemos, es un interés real de colaborar con acabar con el sufrimiento de un pueblo o es sacar provecho político de la situación que está pasando? Yo creo lamentablemente que el gobierno de Piñera está más bien en la segunda opción”, concluyó.

El presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, perdió una estupenda oportunidad de permanecer en silencio:

“Estoy absolutamente a favor de que Chile envíe ayuda humanitaria a Venezuela. Durante el gobierno pasado la ofrecimos y Maduro la rechazó. Otra cosa es el viaje del Presidente a Cúcuta, que, aunque opinable, está dentro de sus facultades en materia de política exterior”.

El vicepresidente de la DC, Rodrigo Albornoz, indicó:

” Lamentamos la decisión del Presidente de la República, es una mala vuelta de vacaciones. Cuando las regiones de Núble, Biobío, La Araucanía y Aysén están siendo azotadas por incendios, cuando se baja el perfil de lo que está sucediendo en Cochrane, donde van 15 mil hectáreas quemadas, priorizar o enfocarse en una agenda internacional no nos parece”.

“Llamamos al Mandatario a atender la catástrofe que está afectando a miles de compatriotas. No quisiéramos que se vuelta a repetir el retraso en el actuar del Gobierno como en el norte. Solidarizamos con los chilenos afectados por los incendios y llamamos al gobierno a no bajarle a perfil a las condiciones sociales y medioambientales que están provocando estas emergencias”.

El Partido Comunista emitió la siguiente declaración:

Declaración del Partido Comunista de Chile

1.-La opinión pública se enteró que, después de realizar gestiones con gobiernos y personeros extranjeros, el Presidente Sebastián Piñera decidió viajar este viernes a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, para cumplir un rol protagónico en una operación política intervencionista contra el pueblo venezolano y su Gobierno constitucional.

2.-Guíado por gobiernos ultraconservadores, como los de Estados Unidos y Colombia, escuda su acción agresiva contra Venezuela en una supuesta “ayuda humanitaria”.

3.- Con su viaje e injerencia en Venezuela, desde territorio colombiano, el presidente Piñera compromete a Chile, que aparece jugando un rol que atenta contra el derecho internacional y la soberanía de una nación latinoamericana. Esta acción vulnera lo mandatado en el artículo1 de la carta fundante de las Naciones Unidas de la cual Chile es signatario desde 1945.

4.- No puede escapar el hecho de que el Presidente de Chile llegará a una zona de tensión, poniendo en peligro la paz en Venezuela, lugar donde ya están apostados aviones de guerra y militares de Estados Unidos, acompañados de personeros de la ultraderecha de EE.UU y la región.

5.- Recordamos que tanto Naciones Unidas como Cruz Roja Internacional cuestionaron y expresaron dudas respecto al plan de “ayuda humanitaria”, en la línea marcada por Donald Trump y sus replicantes aliados del continente.

6.-En este marco, el Partido Comunista de Chile repudia el viaje del Presidente Piñera y cuestiona de manera firme y tajante el rol intervencionista que asume el mandatario, contraria a lo que ha sido la política internacional histórica de nuestro país.

7.- Debemos reiterar nuestro categórico rechazo a este plan golpista y de agresión por parte del Gobierno de Estados Unidos contra una nación soberana, a la vez que instamos una vez más a tod@s l@s venezolan@s a encontrar mecanismos políticos de resolución del conflicto.

Comité Central
Partido Comunista de Chile
En Santiago, a 18 de febrero de 2019

Redes sociales

El tema se transformó en tendecia en redes sociales, con una amplia mayoría crítica al grosero intervencionismo de Piñera

Los siguientes comentarios fueron formulados en el portal digital de El Mercurio, y aparecen bajo la noticia Piñera anuncia que viajará hasta frontera venezolana para participar en entrega de ayuda humanitaria.
Claudio Mellado:

Este gobierno está perdiendo el rumbo; Chile tiene problemas en el norte centro y sur del paí. Piñera es presidente de Chile y debería estar en las zonas afectadas y preocupado de nuestro país y en cambio está más pendiente de Venezuela mandando ayuda a ese país y mas encima tiene a Chile lleno de venezolanos. Yo vote por él para presidente de Chile. Si le gusta tanto Venezuela que renuncie en Chile y que postule a algún cargo político allá; así de simple”.

Luis Roth:

” Que vergüenza….lo que hace la ambición para mejorar en las encuestas…!!!!. Su presencia no es ningún aporte, pues sería el único presidente que estaría haciendo el show mediático para la prensa, sin contar al de Colombia, que es su país y como tal está en su derecho. Debería preocuparse de la situación de Chile que la tiene sumida en una cesantía y delincuencia cada vez mas galopante. Ya peina la muñeca el bracitos cortos de manos largas….todo por un puñado de votos. Estos son los tiempos mejores”

Felipe Vargas:

“Como se puede usar el sufrimiento de un pueblo como una oportunidad para figurar? esto demuestra el tipo de persona que es este despreciable sujeto, un buitre cualquiera intentando figurar con la trajedia de los venezolanos. Nadie le ha dicho la catastrofe del sur del pais? nadie le ha dicho el nivel de desempleo del pais? Piñera es una persona sin escrupulos que intenta desviar la atencion de los problemas internos de Chile usando a Venezuela como excusa”.

Claudio Villarroel:

“Mr Pintamonos….Mejor visite los campamentos de Chile en donde la pobreza se esta comiendo vivos a la gente…”

Carlos Troncoso Collins:

“Show. Desviando la atención. DEVUELVE LA PLAYA PIÑERA

Pepe González:

” A que va ? A sacarse una selfie ???”

Enrique Patricio Dintrans Alarcón:

“No me siento representado como chileno por esta forma como se aborda la crisis en Venezuela. El problema me parece que es otro. Que todos los venezolanos en su conjunto sean capaces de encontrar una salida democrática dentro de un orden institucional, sin derramamiento de sangre y sin pérdida del patrimonio y riquezas naturales de ese país en beneficio de intereses extranjeros.

Si tanto interesa la ayuda humanitaria es urgente y perentorio desbloquear a Venezuela de los miles de millones de dólares que ese país ha perdido por la acción de los Estados Unidos. No me representa ese bloqueo,

¿Qué pasaría si en Chile surgiera una Asamblea y dentro de ella un diputado que se declarase “Presidente Encargado de Chile”, por que aquí hay problemas crónicos de corrupción, atropello a los derechos humanos, mala atención en los servicios públicos, represión desproporcionada en la Araucanía, Narcotráfico e inseguridad ciudadana, etc?

Y además, los países compradores del cobre “nos robaran el pago por la producción minera” y otros como China, Estados Unidos u otro, impusieran sanciones comerciales a cualquier otro país por comerciar con Chile?

¿No suena a surrealismo político?.

¡Eso es lo que está ocurriendo! Otra cosa muy distinta sería y eso sí que es universal, cuando hay una catástrofe natural, un mega incendio forestal o un megaterremoto. Pero aún así – lo que hay de fondo es una revisión más crítica de lo que significa una ayuda humanitaria en contexto de conflictos de política internacional. Pienso al respecto que América Latina debería buscar caminos de integración regional y una de las líneas matrices debe ser el cuidado del patrimonio natural. Los grandes lagos subterráneos del continente, las reservas del Amazonas, la costa del Pacífico, etc”.

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba: Urge Detener la Aventura Militar Imperialista Contra Venezuela

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denuncia la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de “intervención humanitaria” en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

Medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos, han revelado que figuras extremistas de ese gobierno, con una larga trayectoria de acciones y calumnias dirigidas a provocar o alentar guerras, como el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, con la participación del Senador de la Florida, Marco Rubio, diseñaron, gestionaron el financiamiento y organizaron directa y detalladamente, desde Washington, el intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente.

Son ellos mismos los que, personalmente o a través del Departamento de Estado, vienen realizando presiones brutales contra numerosos gobiernos para forzar su apoyo al llamado arbitrario a nuevas elecciones presidenciales venezolanas, mientras promueven el reconocimiento al usurpador que apenas cuenta con 97 mil votos como parlamentario, frente a los más de 6 millones de venezolanos que el pasado mes de mayo eligieron al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

Tras la resistencia al golpe ofrecida por el pueblo bolivariano y chavista, demostrada en las masivas manifestaciones de apoyo al Presidente Maduro y en la lealtad de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno de los Estados Unidos ha intensificado su campaña política y mediática internacional y recrudece las medidas económicas coercitivas unilaterales contra Venezuela, entre las que puede citarse el bloqueo en bancos de terceros países de miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela y el robo de los ingresos de las ventas de petróleo de esa hermana nación, lo que está provocando graves daños humanitarios y duras privaciones a su pueblo.

Junto a este cruel e injustificable despojo, EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington.

El usurpador y autoproclamado “presidente” declaró desvergonzadamente su disposición a reclamar una intervención militar de Estados Unidos con el pretexto de recibir dicha “ayuda humanitaria”, y ha calificado el rechazo soberano y digno a esa maniobra como “un crimen de lesa humanidad”.

Altos funcionarios estadounidenses recuerdan cada día, con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, “todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar”.

En el proceso de fabricación de pretextos, el gobierno de Estados Unidos ha acudido al engaño y la calumnia al presentar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, cínica e hipócritamente, expresa una grave preocupación por “la situación humanitaria y de derechos humanos…, los intentos recientes de bloquear la prestación de ayuda humanitaria, la existencia de millones de migrantes y refugiados…, el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la situación de ruptura de la paz y la seguridad regionales” en Venezuela e insta “a adoptar las medidas necesarias”.

Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza “un corredor humanitario” bajo “protección internacional”, invocar la “obligación de proteger” a los civiles y aplicar “”todas las medidas necesarias”.

Es indispensable recordar que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos.

El gobierno estadounidense intenta eliminar el obstáculo mayor que representa la Revolución Bolivariana y Chavista al ejercicio de la dominación imperialista sobre “Nuestra América” y al despojo al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales.

No puede olvidarse la triste y dolorosa historia de intervenciones militares de los Estados Unidos, en más de una ocasión en México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y más recientemente en Granada y Panamá.

Como alertó el 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda “Nuestra América” y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.

La Historia juzgará severamente una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de quienes irresponsablemente lo acompañen.

Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras.

El Gobierno Revolucionario llama a la movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región, basada en los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada con la firma de los Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC en 2014.

Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia,que busca preservar la paz en Venezuela basado, como dice su reciente Declaración, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Saluda la favorable acogida a dicha iniciativa por parte del Presidente Maduro Moros y la comunidad internacional y expresa preocupación ante el rechazo categórico del Gobierno estadounidense a las iniciativas de diálogo promovidas por varios países, incluida esta.

El Gobierno Revolucionario reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo y hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

La Habana, 13 de febrero de 2019

3 Comentarios

    • Al parecer, no leyó bien. En la crónica aludida se estipula expresamente: “Los siguientes comentarios fueron formulados en el portal digital de El Mercurio, y aparecen bajo la noticia Piñera anuncia que viajará hasta frontera venezolana para participar en entrega de ayuda humanitaria”.
      En Red Digital jamás publicamos comentarios anónimos, o noticias sin una fuente identificable.

DEJA UNA RESPUESTA