La Difamación de Cheyre

0
367

La soez referencia del ex Comandante en Jefe del Ejército, Emilio Cheyre, al periódico El Siglo, constituye una clara amenaza al derecho a la información.

En efecto, Cheyre dijo en entrevista con la periodista Leslie Ayala, del diario La Tercera, que entre quienes quieren atacarlo y están en su contra, se encuentra “un sector vinculado a un área extrema” del país y acentuó:

“Me refiero a los relacionados con los dueños del diario El Siglo, de las radios de un partido político determinado…”

Es una maledicencia el atribuirle a El Siglo, de parte de Cheyre, una postura “extrema” en el escenario mediático y una fantasía del ex oficial que este periódico ande con intenciones de atacarlo o destruirlo o lo que su imaginario le haga suponer.

Las acusaciones, denuncias, investigaciones y procesamientos en contra del antiguo jefe del Ejército provienen de fiscales, abogados, víctimas de la represión, familiares de ejecutados políticos y dirigentas de agrupaciones de derechos humanos, y El Siglo, como medio de prensa y acorde a su línea editorial, ha entregado la información y el análisis respectivo.

Se han reportado los procesamientos y sanciones a Cheyre, como a otros ex comandantes en jefe del Ejército, tanto por casos de violaciones a los derechos humanos, como delitos financieros y fiscales.

Quizá el ex uniformado está molesto por eso y por una portada del periódico sobre cómo casi todos los ex comandantes en jefe del Ejército, pos dictadura, estuvieron -o están- indagados, procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos, fraudes e irregularidades financieras.

Nada ha sido inventado por posturas “extremas” u otras intencionalidades.

Es más, otros medios de prensa han informado profusa, amplia y críticamente sobre las situaciones judiciales en las que está involucrado Juan Emilio Cheyre, y víctimas de tortura y apremios, así como familiares de ejecutados políticos han hablado ante la prensa entregando sus versiones y opiniones respecto a este militar retirado y otros ex oficiales.

¿Considera extremistas también los reportes de esos medios?

Lo que ocurre, es que el ex comandante en jefe revela en sus afirmaciones una estructura mental y doctrinaria de definir como “extremistas” a un sector de la sociedad y de denostar y agredir a la prensa alternativa y popular.

Esas posturas atentan contra el derecho a la información y al trabajo de los periodistas y medios que mantienen, por ejemplo, una línea editorial de defensa de los derechos humanos y difusión amplia de denuncias de familiares y víctimas de la represión, y de reportar los casos de transgresión a la ley por parte de altos oficiales o ex oficiales de las instituciones armadas.

La referencia que hizo Cheyre a El Siglo en su entrevista, en tanto medio de comunicación nacional, es una difamación que estigmatiza y agrede a un sector de la prensa chilena.
Ese tipo de posturas son peligrosas para el derecho a la información y ya fueron usadas para censurar y clausurar a medios de comunicación y perseguir y calumniar a periodistas.

El Siglo, por lo demás, continuará informando sobre causas de derechos humanos, lo que incluye la investigación y procesamiento en que está involucrado ahora Cheyre.

No como dice el ex oficial porque el periódico tenga una postura “extrema”, sino porque tiene un compromiso con la verdad y la credibilidad.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA