Algo Más Sobre Matías Pérez Cruz: El Oligopolio del Gas

0
1656

por Hernán Calderón (*)

1. El holding Dueño de Gasco es CGE quien a la vez tiene el control mayoritario de Metrogas y también el control del terminal Mejillones (gas de petróleo) y participación en el terminal Quintero (gas natural).

2. Los Perez Cruz, accionistas mayoritarios de CGE, vendieron a Gas Natural Fenosa su participación en CGE y un % de Gasco que les permite tener el control.

3. Gasco adquirió la participación de Lipigas (Yaconi Santacruz) en Metrogas la cual es accionista mayoritaria en sociedad con Copec (Angelini) quien a la vez es la dueña de Abastible.

Los Yaconi Santa Cruz tienen el control mayoritario de la compañia de Gas de Valparaiso y otras en el sur.

3. Gasco, Abastible y Lipigas son dueños de los terminales gasíferos de Mejillones y Quintero.

Además, son dueños de los gaseoductos, del almacenaje y redes urbanas.

4. Gas natural Fenosa es la segunda empresa gasífera más grande del mundo, e invirtió para entrar al mercado más 3 mil millones de dólares en adquirir el control de CGE y parte de Gasco y no hace mucho adquirió toda la red de gaseoductos que vienen de Argentina, que además desde Las Melosas la red de Ductos hacia Argentina va por un fundo de propiedad de Gasco incluyendo el camino, el cual tiene un portón que corta el camino y solo se ingresa con autorizacion de Gasco.

5. ¿Por qué Gas Fenosa compra los gaseoductos a Argentina?

Porque Gas Fenosa tiene la propiedad del Gas en Argentina y otros países latinos americanos. Si a Chile le falta Gas nos llega de Argentina y si a Argentina le falta, como en la crisis que tuvieron, se le envía desde Chile como sucedió (total el dueño es el mismo).

En este pequeño resumen falta contarles que Conadecus hizo una consulta al TDLC para que se pronunciara por la integración vertical y horizontal en la industria del gas. Hubo fallo del TDLC y nos dio la razón y obligó a las empresas a desprenderse de activos (terminal Mejillones), apelaron a la Corte Suprema y Conadecus sigue adelante contra la falta de competencia y la colusión.

(*) Presidente Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus.

DEJA UNA RESPUESTA