Supuesto “Aislamiento” de Venezuela: Una Clamorosa “Soledad”

0
101

Por Francisco Herreros.
Una de las imposturas más recurrentes del arsenal de desinformación masiva del sistema mediático, es aquella que postula una suerte de condena mundial contra el Gobierno de Maduro, incluyendo los máximos organismos multilaterales, versus una creciente orfandad política y social del régimen bolivariano.

Claro, esa es la versión que reiteradamente machacan los medios, y por tanto, la que tiene por cierta la población de aquellos países donde prevalece la dictadura mediática.

Pero es mucho más lo que hay afuera.

El debate mundial sobre Venezuela está muy intenso, y a la inversa, lo que omite el sistema mediático, es que el apoyo a la institucionalidad democrática de Venezuela y al principio de la autodeterminación; la condena a la ruptura de ésta y la intervención norteamericana, así como la propuesta de una salida dentro de ella, no sólo son parte inherente de ese debate, sino que prevalecen mayoritariamente en todas aquellas regiones del mundo no hegemonizadas por el dominio imperial.

Sirva de ejemplo esta breve muestra, obtenida de medios informativos no capitalistas y redes sociales.

Presidente de México: respeto a la soberanía y autodeterminación

Este miércoles durante una rueda de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ratificó su posición de respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y de no reconocimiento del autoproclamado diputado guarimbero Juan Guaidó, señalando que esta estrategia fue utilizada contra la nación azteca por un grupo de dirigentes conservadores que le pidieron al imperio francés reconocer a su postulado y enviar tropas en su apoyo.

“Es parte de nuestra historia”, recordando como la intervención francesa de 1813 la cual fue auspiciada por los grupos conservadores donde el imperio europeo desconoció al gobierno legítimo del general Benito Juárez, y envió tropas con el fin de derrocarlo, acción que fue repelida por los mexicanos, que hoy evocan este hecho para rechazar cualquier acción que vaya en detrimento de la soberanía de las naciones.

Canciller de Venezuela: “EE.UU. debería ser condenado por la ONU”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró el sábado pasado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que “El intento de Estados Unidos (EE.UU.) por llevar a cabo un golpe de Estado en Venezuela es evidente” y que este debería ser condenado por el organismo.

Arreaza se mostró sorprendido de que no sea Estados Unidos la nación juzgada por los miembros del Consejo de Segridad de la ONU:

“¿Cómo es posible que el presidente de EE.UU., que amenazó militarmente a Venezuela, no haya sido cuestionado por el mundo?. EE.UU. es quien dicta las órdenes a la oposición venezolana y a los Gobiernos de la Región”.

Venezuela logró el apoyo a su soberanía por parte de la mayoría de las naciones del Consejo de Seguridad de la ONU, luego que de los 35 países, 19 optaran por el diálogo entre venezolanos y 16 por la injerencia extranjera.

Arreaza emplazó a las naciones que no reconocen el segundo mandato de Nicolás Maduro y que, por lo tanto, acusan a su administración de cometer fraude el 20 de mayo de 2018 en las elecciones presidenciales, a demostrarlo con pruebas.

Embajador ruso ante la ONU: “Estados Unidos infringe las normas del derecho internacional”

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó que los intentos de Estados Unidos en Venezuela para derrocar al Gobierno venezolano son “descarados y infringen todas las normas del derecho internacional”, en la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Estados Unidos, el pasado sábado 26 de enero.

“No tenemos dudas de que la reunión de hoy fue convocada por la delegación estadounidense con el único propósito de continuar desestabilizando la situación en Venezuela, imponiendo sus propios enfoques y recetas para resolver los problemas que este país afronta últimamente”, aseveró.

Agregó que su país “reafirma la disposición a ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela con el fin de lograr la paz y tranquilidad internas y resolver cuanto antes las tareas sociales y económicas urgentes”.

En definitiva los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de discutir la situación en Venezuela: nueve países a favor, cuatro en contra y dos países se abstuvieron.

Diputados españoles: ¡Basta de hipocrecía!

El miércoles 30 de enero, durante la diputación permanente del Congreso, el diputado de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, criticó enfáticamente la posición del gobierno español en la crisis de Venezuela:

“Los gobiernos no se autoproclaman, ni son decretados desde Washington. Se eligen y se cambian en las urnas. El Gobierno de EEUU prepara desde hace meses un golpe militar en Venezuela. El último intento fue hace unos días. Es desolador que países latinoamericanos que sufrieron golpes de Estado y dictaduras impulsadas por los EEUU sigan hoy la estrategia de Trump”, sostuvo.

“¿Van a lanzar un ultimátum de 8 días a Arabia Saudí y Marruecos para que convoquen elecciones, o a Israel para que abandone los territorios palestinos ocupados, como han hecho con Venezuela?, preguntó.

“España y Europa deben apoyar la mediación internacional y una solución pacífica y democrática para la crisis que vive el país, no el enfrentamiento y el caos. Ningún demócrata puede alentar o justificar un golpe militar o una guerra en Venezuela”, concluyó.

En la misma sesión, el diputado por Ezquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardà, manifestó que le provocan asco quienes legitiman un Golpe de Estado en Venezuela.

Funa en la OEA

Tres activistas interrumpieron este martes el discurso de Gustavo Tarre Briceño, designado como “representante” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

Mientras intervenía Tarre Briceño en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, una de las activista feministas acusó al representante de Guaidó de ser colaborador de quienes promueven la “guerra civil” en Venezuela.

Las activistas, que portaban pancartas contra el golpe de Estado en Venezuela, fueron desalojadas con discreta violencia.

Intelectuales norteamericanos contra el Golpe

Alrededor de 70 académicos y expertos de Estados Unidos condenaron el intento de golpe de Estado dirigido contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela. En una carta abierta los especialistas advirtieron que las acciones del gobierno de Donald Trump y sus aliados

Francisco Coloane: “EE.UU. viola carta de NU al reconocer a Guaidó”

El analista y ex funcionario de Naciones Unidas, Francisco Coloane, asegura que el comportamiento de Estados Unidos respecto a Venezuela al reconocer al autoproclamado presidente, Juan Guaidó, viola la Carta de la ONU.

Asimismo, aseveró que Estados Unidos ha fraguado el plan de Golpe de Estado. Considera que este intento de aislar a Venezuela a fracasado y ha puesto en evidencia que es el gobierno estadounidense la verdadera amenaza al orden mundial que debe ser contenida.

DEJA UNA RESPUESTA