Reunión PC-Frente Amplio: La Urgencia de Coordinación Opositora

0
449

Una relevante reunión entre el Frente Amplio y el Partido Comunista resolvió emprender diálogo para articular una oposición capaz de enfrentar 2019 con agenda propia, sin perjuicio, naturalmente, de cohesionar la respuesta a las propuestas del gobierno derechista de Sebastián Piñera, en su pretensión de profundizar el neoliberalismo estratégico.

Cuatro fuerzas políticas del Frente Amplio se reunieron con la dirección del PC, conversación que concluyó en la necesidad de unificar los desafíos de transformación social que exige el país.

Entre ellas, Revolución Democrática, con su actual Presidente, Rodrigo Echecopar; Lucas Cifuentes de Izquierda Libertaria; el partido Comunes con su Presidenta Javiera Toro y el Movimiento Autonomista con su dirigenta Stephanie Peñaloza.

Por parte de la tienda anfitriona, asistió dotación  principal: el Presidente, diputado Guillermo Teillier; Lautaro Carmona, Secretario General, y la ex ministra Claudia Pascual.

El presidente de RD, Rodrigo Echecopar,expresó su agradecimiento al espacio generado entre  estas dos fuerzas:

“Desde el Frente Amplio tenemos una preocupación muy importante respecto a qué va a pasar con la oposición el año 2019. La oposición no se trata de decir que no a todas las cosas que plantea el gobierno, pero sí tiene la responsabilidad y la obligación de mirar las urgencias en Chile, los desafíos que tenemos en nuestro país y de ser capaces de articularnos para llevar adelante una agenda que enfrente esa urgencia y desafíos en el día a día”.

Echecopar manifestó que en 2018 la oposición no estuvo a la altura y que esa es una responsabilidad de las distintas fuerzas. Agregó que el año pasado fue un periodo del cual tienen mucho que aprender, conclusión a la que llegaron en esta jornada con el Partido Comunista.

Junto a esta reflexión vino la de preparar el trabajo para este año:

“Creemos que este 2019 tiene que ser capaz de tratarse de temas que son muy importantes para la ciudadanía; qué es lo que se viene en reforma tributaria, cómo vamos a hacer una modificación al sistema de pensiones, si va a ser solamente un ajuste a las AFPs o avanza hacia seguridad social, qué va a pasar con los temas en educación y también el diálogo con nuestros pueblos indígenas, en particular con el pueblo mapuche”.

Por su parte Javiera Toro, presidenta de Comunes, expresó:

“Compartimos la preocupación por la unidad de las fuerzas de oposición, “único camino para frenar la agenda del gobierno e instalar las banderas que importan a la mayoría de la sociedad”.

Agregó:

“Como Frente Amplio decidimos trabajar por la articulación para producir las condiciones para que exista realmente una oposición que logre sus objetivos”.

A su turno, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier,señaló que ya están discutiendo cómo van a enfrentar el año legislativo en la Cámara y en el Senado, con todas las fuerzas de oposición, donde, aseguró, ya existe una visión conjunta sobre la Reforma Tributaria:

“Hay una visión conjunta. Hay quienes dicen que no se puede discutir  de conjunto, pero esto desmiente esa posición. Es posible y necesario avanzar en otros temas, por ejemplo la reforma previsional, la reforma laboral, educación, pueblos indígenas”.

Frente al acuerdo de la oposición para liderar la Cámara de Diputados y las comisiones, Teillier sostuvo:

“Se necesita dotar al acuerdo de objetivos comunes. Creo que todo eso puede entrar en una agenda que vista a este acuerdo administrativo de posiciones políticas concretas frente a posiciones que tiene el gobierno. Nosotros creemos que es importante el acuerdo administrativo pero hemos reiterado nuestra posición, de que es necesario refrendarlo, pero para eso primero tenemos que ponernos de acuerdo como oposición”.

Respecto a un eventua pacto municipal, manifestó:

“Estamos abiertos a todo aquello que sea positivo para llevar adelante objetivos conjuntos en beneficio de las necesidades de la gente. No obstante, aún estamos en la etapa de coordinación en el parlamento y no hemos discutido las elecciones municipales. Estamos contribuyendo a que nos juntemos; nuestra posición sigue siendo la unidad más amplia pero que tiene que estar ser sobre objetivos muy concretos”.

Ambas colectividades coincidieron en la necesidad de sostener reuniones con los demás partidos en febrero para avanzar en la construcción opositora en marzo.

DEJA UNA RESPUESTA