El Escandaloso Saqueo de las Multinacionales del Cobre

0
785

por Jorge Lavandero Illanes.

El 51% de nuestro cobre, especialmente de las multinacionales en Chile, sale como un sub-producto y que no se tranza en las bolsas meta-leras.

Esto se hace así, porque el concentrado que sale del país, no lo fiscaliza ninguna autoridad de los gobiernos de Chile en su cantidad y en sus contenidos: ni Impuestos Internos, ni Cochilco, ni el Banco Central, ni Aduanas.

De esa manera, se llevan de contrabando el oro, la plata, el molibdeno y de 34 metales preciosos, mas valiosos que el cobre mismo.

Según un estudio del economista de Cenda, Manuel Riesco, Codelco paga todo el trabajo de extracción, fundición y refinado, con lo que les dejan las utilidades, por la venta de los sub productos contenidos en el concentrado de cobre.

Cada año se llevan las empresa privadas del cobre en nuestro país el equivalente al 60% del presupuesto de la Nación, sin pagar los debidos impuestos, ni el royalty, por un producto que le pertenece a todos los Chilenos.

Los recursos cobre que quedan en Chile, fundamentalmente provienen de Codelco y a pesar de todo lo oscuro que allí ocurre, como será el robo de las multinacionales del cobre que operan en Chile.

Lo que pagan las multinacionales extranjeras que explotan nuestro cobre, es ínfima, risible y a vista y paciencia de todas las autoridades del país.

Estos son datos duros, con cifras irrefutables, cualquiera sea la disposición de algunos, para apoyar el saqueo que se hace en Chile con nuestro cobre.

Ningún medio de comunicación jamas ha publicado sobre este verdadero saqueo en Chile y desafío a cualquiera que lo haga.

A continuación, una entrevista realizada por el Canal del Senado, donde entrego más detalles de este escandaloso saqueo

DEJA UNA RESPUESTA