Elecciones en la ANFP: El Fútbol Chileno se Juega su Destino

0
166

El actual presente de la Selección Chilena de Fútbol, que bajo la conducción de Reynaldo Rueda, marcha de tumbo en tumbo en el intento de recuperar una identidad y un estilo de juego, muestra por contraste el fracaso de la conducción de la ANFP, desde que Piñera maniobró para sacar a Harold Mayne-Nicholls, en el ya lejano 2011.


De la presidencia de su sucesor, Sergio Jadue, apoyada por los clubes “grandes”, es decir, la mafia del Fútbol S.A., sólo se puede decir que fue, con mucho, la gestión más torpe, corrupta e ineficiente en la historia del fútbol chileno.

La actual imagen del ex presidente impuesta por Piñera, en Miami, disfrutando de lo que le robó al fútbol chileno, protegido por el sistema judicial norteamericano por su papel  delator contra la mafia mayor de la FIFA, lo dice todo, y ahorra mayores comentarios.

Los responsables directos del vergonzoso desaguisado, Sebastián Piñera  y Gabriel Ruiz Tagle, están pasando piola.

En cambio, no hay mucho que decir de la gestión de Arturo Salah, presidente de la ANFP desde 2016. Representante del bloque de los empresarios del fútbol, no tenía otro margen de maniobra, que cuidar sus intereses.

Acaso los puntos más salientes de su período sean la decisión de vender el CDF a la Corporación Turner, y la errada decisión de elegir como seleccionador nacional a Reinaldo Rueda, en circunstancias de que por entonces estaba libre Eduardo Berizzo, claro continuador del estilo de trabajo de Marcelo Bielsa, de quién fue ayudante técinico, y campeón del torneo de apertura con O’Higgins .

En su condición de entrenardor libre, es fácil suponer que habría resultado mucho más económico que Rueda, quién en Chile, la ha visto cuadrada. Pero en lo esencial, hubiera mantenido la línea de juego, sobretodo de trabajo, inaugurada por Bielsa, y continuada por Jorge Sampaoli, luego del intrascendente interludio de Borghi.

Harold Mayne-Nicholls, el hombre que trajo a Bielsa, y bregó incansablemente por un reparto equitativo de los excedentes del CDF, está de vuelta.

Competirá por la presidencia de la ANFP, en las próximas elecciones del 29 de noviembre, contra Jorge Uauy, representante del los clubes “grandes”, y  Sebastián Moreno, a quién se le imputa complicidad en el delito de robo de 45 mil millones de pesos en concentrado de cobre a la Minera La Escondida entre 2011 y 2014.

Si votaran hinchas y jugadores, Mayne-Nicholls ganaría galopando y mirando para atrás.

Pero el problema es que votan sólo los presidentes, 16 de primera división, 16 de Primera B, lo que configura un universo electoral de 48 votos, considerando que el voto de los presidentes de primera división vale por dos.

La elección se anticipa reñida, y hay altas probabilidades que ninguno alcance la mayoría simple de 25 votos, necesaria para ganar en primera vuelta.

May-Nicholls señala que le costó tomar la decisión:

“Los escenarios van cambiando. Siempre dije que era difícil volver, pero ahora parece que hay más opciones. Hay opciones para seguir trabajando por el beneficio de la actividad y eso me ha motivado harto. He escuchado a mucha gente que me ha dicho que sería positivo, y eso es un tremendo aliciente”.

Sobre su programa, adelanta algunas líneas principales:

“Creo que hay varias áreas a potenciar. Una es el arbitraje, donde para mí hay mucho espacio para incorporar tecnología, el VAR y otros adelantos, que el futbol chileno necesita mucho. Además, pienso que hay que cambiar el sistema de metodología de enseñanza para los futuros entrenadores y directores técnicos”.

Considera fundamental recuperar al hincha en el estadio, por lo que recomenda revisar el mprograma Estadio Seguro, introducido en la priemra administración de Piñera, con un énfasis fundamentalmente restritivo:

“Se debe conversar con las autoridades del Estado, con el Gobierno, y ver cómo podemos cambiar la filosofía que hay detrás de Estadio Seguro, para que en en lugar de ser restrictiva respecto a la cantidad de gente, sea inclusiva, porque queremos todos los estadios llenos. Y que esas personas que asisten a un espectáculo masivo, donde irá mucho público, tenga la certeza que va a volver de la misma forma en que llegó, sin ningún tipo de inconveniente. Ahí hay un enorme desafío”.

El próximo viernes 29, el fútbol chileno enfrenta una decisiva encrucijada, que puede sintetizarse de la siguiente manera:

Si gana Mayne-Nicholls, hay oportunidad para que el fútbol vuelva a ser un deporte masivo y democrático; si gana Uauy, ganará la mafia Fútbol S.A. y si gana Moreno, dirigirá el fútbol chileno un sujeto con turbios antecedentes.

El Programa de Mayne-Nicholls

Sumar y multiplicar. Es la frase que guía a este nuevo proyecto de administración.

Dado que el fútbol es el principal activo social del país, es evidente que actúa como factor de cohesión social y permite determinar que quien lo administre debe tener muy claro que es un proyecto país.

Sumado al Plan Estratégico 2017-2027 de la ANFP, queremos agregar cuatro ejes de trabajo que sean medibles de manera objetiva: Educación, Tecnología, Recursos y Fútbol.

Administración

– Las diferencias nos unen

– Reforzar la Gobernanza

Para ello habrá que reforzar la administración, generando cambios para que las tareas y responsabilidades queden claramente definidas.

El Directorio evalúa los planes de desarrollo; controla la gestión y recibe la información necesaria para adoptar las decisiones en forma oportuna.

En cuanto a las gestiones del día a día, el Consejo de Presidentes  podría implementar tres comités mixtos (miembro del Directorio; miembros del Consejo y un ejecutivo) en las siguientes areas:

a) Finanzas y Auditoría;

b) Desarrollo Talentos y

c) Programación general.

Ellos deben tener objetivos claros y medibles.

Ejes fundamentales del trabajo

Educación

Cambiar y mejorar la metodología para los futuros entrenadores de fútbol.

Que el nuevo sistema permita generar profesores que les enseñen, a los niños y niñas, los fundamentos técnicos del deporte.

Se incrementará la relación de trabajo con los clubes para mejorar sustancialmente la educación formal de los futuros futbolistas.

Esto tendrá como gran objetivo en el largo plazo que todos los integrantes de la selección adulta hayan terminado su educación secundaria y visualicen la posibilidad de cursar estudios superiores.

Tecnología

Implementar en todos los partidos del futbol profesional chileno un sistema similar o idéntico al VAR.

Disponer de tecnología de punta para los 32 clubes de la ANFP, para evaluar y medir el rendimiento físico y deportivo de los futbolistas desde las serie sub 17 hasta la adulta.

Implementar sistemas de comunicación avanzados para mejorar la recepción de los clubes sobre los temas de mayor significado e importancia para ellos.

Recursos

Revisar en conjunto con las autoridades de Gobierno la ley estadio Seguro.

Concepto: “Estadios repletos, seguridad garantizada”.

19% de los chilenos no tiene preferencia por clubes de fútbol chileno (GFK Adimark, Julio 2018).

Se buscarán socios estratégicos que permitan financiar la entrega de entradas de manera gratuita a niños y niñas de distintas localidades donde se juega fútbol, con el objetivo a largo plazo de aumentar los seguidores del fútbol chileno.

Se generará una Gerencia de Desarrollo que tendrá como objetivo conseguir nuevos socios comerciales para los clubes que soliciten apoyo.

Fútbol

Fútbol Joven: realizar un estudio y análisis profundo para luego presentar al Consejo de Presidentes un proyecto de desarrollo de la formación de jugadores.

Torneo Nacional: Se buscará que la asistencia a los estadios para los partidos de Primera división y Primera B sea una EXPERIENCIA ÚNICA y que ello se traslade a los televidentes.

Selecciones Nacionales: Creación de una Comisión Selección Nacional (Presidente, 2 miembros Primera y 2 de Primera B).

Fútbol Femenino: Apoyo para que los clubes puedan cumplir con la obligación que emana de la licencia de clubes (Poseer serie adulta y sub-17).

 

DEJA UNA RESPUESTA