Asesinato de Camilo Catrillanca: El Derrumbe de la Historia Oficial

0
948

La muerte del nieto del histórico lonco Juan Catrillanca ha despertado una ola de divergencias tanto respecto al procedimiento de Carabineros, como en la contradicción entre la versiones del Gobierno y las autoridades locales, y las declaraciones de los testigos directos, los resultados de las primeras indagatorias y los antecedentes recopilados por la Defensoría Penal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

En dos palabras, el derrumbe de una historia oficial asaz precaria, que se construyó al ritmo de los frenéticos e incontrolados acontecimientos.

El Gobierno, que se conduce a la luz del resultado de las encuestas, parece no estar consciente del daño estructural que le generó el problema, no solo la muerte de Catrillanca, sino de haber creado una unidad policial tan extravagante y ampulosa, como en su momento lo fue la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, de Temuco, cuyo producto inevitable fue la grotesca Operación Huracán.

La diferencia es que el software del profesor chiflado encarcelaba, pero no mataba.

Esto, en un contexto en el que el Gobierno ha propuesto una política Pública, el Plan Araucanía, que para adquirir patente de viabilidad, necesita una contraparte, a la que agrede de manera tan bárbara y primitiva.

Una de las primeras y más notorias contradicciones, remite a la existencia o no de grabaciones de videos, las que, de otra parte, son obligatorias para funcionarios policiales que intervienen en este tipo de procedimientos

El general director de Carabineros, general Hermes Soto, afirmó que los efectivos presentes en el momento no registraron imágenes del momento en que el joven recibió el impacto de bala, versión que es refutada por el INDH.

“Hay que ver el contexto del procedimiento. Ellos son llamados de forma urgente por una situación violenta que había afectado a las cuatro víctimas que se habían robado tres vehículos y esos vehículos ingresaron a ese sector, desconociendo absolutamente quienes eran porque estaban encapuchados. O sea, nadie sabía quienes eran. Entonces se produce la disposición de ir de inmediato al lugar y se sale con un equipo táctico adelante que es el equipo Gope, que es un equipo nuestro que utilizamos en los procedimientos que son en condición de mayor peligrosidad”.

Agregó:

“Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara. Son estos efectivos policiales los que ingresan de forma rápida al predio y empiezan a asegurar la zona como se llama en este tipo de procedimiento, y se encuentran con este tema. Y se produce el enfrentamiento. No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban”.

Luego, se hizo un lío respecto al crucial tema de la existencia o no de videos:

“No he tenido acceso a los videos, o sea, las cámaras se entregaron ese mismo día en la tarde al Ministerio Público. Pero desconozco si en el lugar mismo, cuando se produce la situación, está el video aclarando esa situación. Eso no lo he visto. Yo no he visto algún video donde se muestre el momento de que ocurre la lesión del comunero”.

Testigo desmiente a Carabineros

Enseguida, el parte policial que sindica a Camilo Catrillanca y a un menor de 15 años que lo acompañaba, como autores de un confuso robo de automóviles, carece del menor sustento.

El menor de 15 años de iniciales M.C.P., que acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca al momento de su muerte, entregó su testimonio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y aseguró que los carabineros a cargo del operativo cambiaron sus cámaras tras disparar contra ellos:

«Él iba con Camilo Catrillanca en el tractor y de repente se encuentran con Carabineros que empiezan a disparar primero balines de goma y después balas. En ese minuto Camilo Catrillanca le dice al menor, ‘agáchate que están disparando’, se agachan y él ve a Camilo botando un líquido por la nariz y se da cuenta que le dispararon».

El menor «se baja del tractor, es golpeado por carabineros, subido a un carro policial y en su relato dice que en ese momento el carabinero (victimario) cambia la cámara de su uniforme», continuó Contreras.

Además en su testimonio el menor aseguró que podía identificar al carabinero que presuntamente disparó.

Defensor penal de La Araucanía expone contradicciones de Carabineros

Irving Rodríguez, defensor penal de de la Región de La Araucanía, acusó contradicciones en el parte policial que derivó en la detención del menor de 15 años formalizado por el robo de tres vehículos, que terminó en el operativo del Comando Jungla, en el cuál urió Camilo Catrillanca.

El adolescente de iniciales M.P.C. fue el único arrestado por el delito y quedó en libertad luego de que el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli decretara como ilegal su detención

El defensor afirmó a Radio Universo:

“Hay contradicciones en el parte policial, en las declaraciones, hay inconsistencia, hay información faltante. Mi tarea fue revisar y hacer presente al tribunal de estas inconsistencias en la carpeta de investigación”.

Agregó:

“Según lo que consta en la carpeta solamente hay un llamado anónimo que da cuenta de un robo, 24 horas después o más, 27 horas después de ocurrido el robo, todavía no estaba en la carpeta ni siquiera la declaración de las víctimas que dieran cuenta del robo, no nos constaban, por lo menos de la información contenida en la carpeta, la efectividad de ese supuesto robo”.

El abogado aclaró:

Nno estoy diciendo que no haya existido el delito; estoy diciendo que no constaba en la carpeta que efectivamente hubiese habido un robo”.

Prosiguió:

“La información que teníamos del supuesto robo de la carpeta, es que alguien dijo, alguien desconocido, no sabemos a qué teléfono de la policía, les dijo que un grupo de personas había robado a otro grupo de personas, unos automóviles. Y posteriormente, supuestamente una vez más, un helicóptero de la policía habría visto a un grupo de personas bajando de un grupo de automóviles parecido a los vehículos robados”.

En la misma línea, detalló:

“No tenemos la declaración de las víctimas, no tenemos la denuncia interpuesta por las supuestas víctimas, no tenemos la declaración del equipo de tripulantes del helicóptero”.

El defensor se refiere luego al relato sobre el supuesto enfrentamiento, donde Catrillanca recibió un impacto de bala en la cabeza mientras se encontraba arriba de un tractor con el menor de 15 años:

«Según el parte policial, los funcionarios al perseguir a los sujetos en le vehículos, estos descienden, escapan, y reciben disparos de distintas direcciones, pero no describen ni de dónde ni quien.

El parte policial narra que ‘están en este fuego cruzado aparece este tractor entre el fuego’, pero en ninguna parte el parte da cuenta de que desde el tractor hubiesen disparado, o las personas que estaban en el tractor hubiesen pasado en este intercambio de disparos”.

Al ser fue consultado por qué en el parte se identifica a Catrillanca como uno de los individuos que descendió de uno de los vehículos robados, señaló:

“Según indicaría este funcionario policial podría serlo. Pero el problema no es lo que dice, sino el sustento para señalar aquello, ¿por qué razón? Porque quien declara no es el piloto del helicóptero. Ni la magistrado pudo verificar lo que decía el piloto, quien habla ahí es un tercero que señala que le habrían dado esta información, en primer lugar.

La única descripción de la cual nos hablan es personas con ropas oscuras, es todo lo que dicen, no hay mayor información de aquello. Es decir, la información concreta que tenemos es que un funcionario policial señaló que aparentemente otro funcionario policial le habría dicho que otra persona, con ropa oscura, se bajó del vehículo. La pregunta es: ¿esa es información seria y suficiente?”.

Investigan a cuatro carabineros

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investiga en forma desformalizada a cuatro carabineros del denominado «Comando Jungla» que participaron en el tiroteo que acabó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín.

Los uniformados son parte del grupo de 18 efectivos que actuaron durante el procedimiento policial que se inició con el robo de vehículos desde una escuela rural y que acabó con una balacera al interior de la comunidad de Temucuicui.

El diario El Austral adjudicó a «fuentes cercanas al caso», que fueron cuatro carabineros que declararon haber participado directamente en los hechos que resultaron en la muerte de Camilo Catrillanca.

Dos de ellos afirmaron en su declaración ante los fiscales que hicieron uso de su armamento en los instantes en que Catrillanca cae herido mortalmente.

Incautación de armamento

Siempre en la versión de El Austral, junto con los interrogatorios, la Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI la incautación de todo el armamento y los equipos utilizados por los 18 carabineros que participaron en el operativo del pasado miércoles 14 de noviembre.

Las diligencias que lidera el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Roberto Garrido, buscan cotejar los antecedentes que aportará el informe de autopsia del comunero Camilo Catrillanca con la revisión de las armas y municiones de los carabineros.

Esas pericias también serán comparadas con el reporte del peritaje balístico que lleva adelante el Laboratorio de Criminalística de la PDI con la munición que fue extraída desde la cabeza de Catrillanca tras la autopsia.

Las diligencias permitirán establecer o descartar si la munición que acabó con la vida del comunero mapuche provino desde un arma de Carabineros o si fue disparada por otro tipo de armamento.

Investigación

Tras aquellas primeras declaraciones, a solo horas de ocurridos los hechos, los efectivos de Carabineros debieron además entregar a los detectives de la PDI todo el equipamiento utilizado esa tarde, como por ejemplo las cámaras de alta resolución que portaban.

Asimismo, las cuatro docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo que fueron asaltadas entregaron su testimonio ante los fiscales.

La extensa jornada de declaraciones duró hasta las 8 de la mañana del día siguiente a los hechos ocurridos.

Tras ser entrevistadas, las docentes fueron derivadas a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía donde se determinará la necesidad de disponer o no de medidas de protección.

Ayer viernes, en tanto, el fiscal Garrido llegó temprano hasta la comunidad de Temucuicui para efectuar nuevos peritajes al tractor donde fue herido de bala Catrillanca.

Las diligencias fueron hechas a petición de la familia de la víctima y contó con participación de peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

En el vehículo de trabajo la policía fijó al menos cinco impactos balísticos y levantó más de 30 casquillos de diverso calibre en el camino donde ocurrió la tragedia.

Sobre la indagatoria y antes de llegar al terreno, Garrido afirmó que «es una investigación que está en etapa inicial donde hay varias diligencias que se han decretado. Estamos a la espera de informes policiales que nos permitan ir orientado las diversas hipótesis».

Testigos


Las pericias en Temucuicui se realizaron bajo la mirada del abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marcos Rabanal, organismo que ingresó una querella por los presuntos abusos policiales que habrían afectado a un adolescente de 15 años que fue detenido en el marco de la operación de Carabineros en Temucuicui.

El joven, identificado con las iniciales M.C.P. figura como imputado en la causa por el robo a los vehículos de las docentes de la Escuela Santa Rosa, proceso en el cual el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó ilegal su detención.

El adolescente además aparece como uno de los testigos a los cuales el fiscal Garrido tomará declaración, diligencias que inició ayer el persecutor en la zona de Malleco y que se desarrollarán por las siguientes jornadas.

INDH y Defensoría de la Niñez se querellan por tortura contra menor detenido en forma ilegal

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez se querellarán en contra de quienes resulten responsables por el delito de tortura contra el adolescente de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor y que fue detenido en el procedimiento policial donde murió el comunero en Ercilla.

El jueves, el Juzgado de Letras y Garantías de Collipulli declaró ilegal la detención del adolescente.

Según antecedentes entregados por el INDH, el joven y Catrillanca serían amigos y el menor -en declaraciones a abogados del organismo- dijo que el comunero le estaba enseñando a manejar el tractor cuando se dieron cuenta de los disparos en sus alrededores.

Camilo le gritó al menor que se agachara, momento en que el comunero recibió el fatal disparo en la cabeza.

Posteriormente, Carabineros bajó al joven de la máquina y lo detuvo, no sin antes propinarle golpizas, tanto en el lugar como en el carro policial, según el relato del menor.

La directora nacional del INDH, Consuelo Contreras, indicó:

«En este contexto de un trauma severo vivido por el adolescente en esas circunstancias, no solo la golpiza física, sino también el trauma psicológico de ver morir a un amigo al lado tuyo y que después te detengan, es que el INDH, en coordinación por la Defensoría de la Niñez, hemos tomado la decisión de querellarnos por el delito de tortura en el Artículo 150 A del Código Penal».

«Esto es porque el adolescente estaba bajo custodia del Estado y fue brutalmente golpeado por efectivos del Estado», explicó.

También se pedirán los antecedentes al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se explique porqué se intentó formalizar al joven.

La Fiscalía formalizó la investigación, pero el tribunal rechazó interponer medidas cautelares porque el Ministerio Público no presentó antecedentes que relacionen al joven con el delito de receptación que se le imputa.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó:

«Vamos a solicitar al fiscal nacional del Ministerio Público que se inicie una investigación por la posible formalización arbitraria que se ha realizado ayer en contra de este adolescente, en razón de la clara y potente declaración de un tribunal de nuestro país que no solo ha declarado una detención ilegal de este adolescente de 15 años, sino que también que en relación con esto la Fiscalía no ha sostenido de manera alguna algún antecedente que permita sostener la existencia del delito».

Agregó:

«Catrillanca le estaba enseñando, al menor, a manejar un tractor porque él, vez de estudiar, debe mantener a su familia que vive en una absoluta situación de precariedad».

El tribunal aceptó una medida cautelar a favor del adolescente solicitada por el INDH, el cual argumentó que el menor es un testigo importante en la muerte del comunero, y pidió un amparo para que las fuerzas policiales no se acerquen a él.

Registro de antecedentes penales de Camilo Catrillanca desmiente canallezcas imputaciones Intendente Mayol y general Soto

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, fue la primera autoridad pública en referirse a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Apenas unas horas después de haber recibido la bala del Comando Jungla que terminó con su vida, la máxima autoridad regional aseguró tajante que el joven “tiene antecedentes por receptación de vehículos”.

Hermes Soto, general director de Carabineros, repitió lo mismo solo unas horas después: “Sí tiene antecedentes”, aseguró, mencionando una detención por receptación del día 22 de octubre.

Camilo Catrillanca no registra ninguna condena en los registros públicos del Poder Judicial. Fue detenido en tres ocasiones, pero en ninguna ni siquiera se inició un juicio en su contra. La última es la que mencionó Soto del 22 de octubre. Dicha detención fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

TDurante esta mañana se ha difundido el certificado de antecedentes penales del joven Catrillanca, que resalta lo mismo: Tenía irreprochable conducta anterior.

Mientras se desarrollaba el funeral, el Intendente de la región, Luis Mayol, publicó en su cuenta twitter:

“Dejemos que las instituciones (políticas y judiciales) hagan su trabajo”.

Multitudinaria despedida de Camilo Catrillanca en Temucuicui

Este sábado, en Temucuicui, se realizó el funeral de Camilo Catrillanca (24), fallecido el martes pasado en medio de un operativo policial en la zona, ubicada en la Región de La Araucanía.

Con un masivo funeral fue despedido el cuerpo de Catrillanca, quien falleció el miercoles al ser impactado por una bala de un funcionario de Carabineros.

Más de 2.500 personas participaron de la ceremonia, la que se efectuó bajo total tranquilidad.

Hubo fuerte presencia policial, pero a una distancia muy apreciable del lugar de los hechos.

Durante la ceremonia, participaron los principales lonkos y dirigentes mapuches quienes, hicieron un llamado a la unidad de las comunidades. Entre ellos, estuvo Héctor Llaitul, el líder la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quien calificó al comunero como un “mártir” del pueblo mapuche.

DEJA UNA RESPUESTA