Asesinato de Camilo Catrillanca Desata Fuerte Crisis Política y Masiva Protesta Social

1
1350

El asesinato del joven weichafe Camilo Catrillanca, por integrantes del Comando Jungla, generó una inmediata movilización pública que derivó en crisis política tanto por las inverosímiles versiones propaladas por las autoridades, como por la descontrolada violencia policial.

Lo dijimos ayer: el Gobierno está cosechando los frutos de su siembra.

Y como al aprendiz de brujo, la situación se le salió de control.

Interrogantes en la muerte de Camilo Catrillanca

Alex Lemún Saavedra (2002), Matías Catrileo Quezada (2008) y Jaime Mendoza Collío (2009) fueron asesinados por Carabineros, pero la policía los calificó como “enfrentamientos” y se justificó con la “defensa propia”. Pese a que la justicia probó que no fue así, todos los reponsables fueron condenados a penas tan bajas que ni siquiera vieron la cárcel.

Los argumentos del enfrentamiento y la defensa propia se repitieron esta tarde con Camilo Catrillanca Marín, partiendo con el mentiroso habitual y contumaz, Sabastián Piñera:

.

En conferencia de prensa, el general director de Carabineros Hermes Soto aseguró que en la previa a la muerte del comunero, se produjo un asalto en un colegio a Ercilla, lo que obligó a intervenir a personal del Comando Jungla:

“Tres individuos encapuchados los amenazan y toman los vehículos hacia el interior de comunidad de Temucuicui. Se desplaza el helicóptero que observa a los tres vehículos estacionados al costado de la ruta, personal llega y se produce enfrentamiento, hacen corte de ruta, despejes respectivos y se produce el desplazamiento de un tractor conducido por la persona fallecida acompañado de un menor de 15”.

“A raíz del enfrentamiento, personal de servicio hace uso de armas de fuego, se produce la lesión al conductor. Se desconoce la trayectoria del disparo, eso será parte de la investigación“, agregó.

El relato del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tiene matices distintos.

Aseguró que Carabineros llegó por tierra a Temucuicui y entonces un “indeterminado número de personas” los intercepta y dispara con armamento automático. “Llegó un tractor con tres vehículos y uno de los sujetos resultó herido”.

Tanto Soto como Mayol se apresuraron a respaldar la labor de Carabineros con el argumento de que el nieto del lonko de la comunidad de Temucuicui tenía antecedentes policiales.

Mayol, aseguró tajantemente que Camilo Catrillanca participó del contingente de robó el vehículo en Ercilla y reiteró que “tiene antecedentes por receptación de vehículos”.

Soto no se atrevió a ser tan tajante. Dijo que la participación de Catrillanca en el delito inicial no estaba confirmada, pero que “sí tenía antecedentes de delitos anteriores”, especificando una detención del día 22 de octubre.

Es cierto que la fiscalía lo acusó de transitar en una camioneta robada en abril de este año en Los Ángeles. Pero lo que no dicen es que la jueza, María Fernanda Lagos, declaró ilegal la detención debido a que la policía actuó sin las autorizaciones judiciales correspondientes y porque realizó “diligencias investigativas autónomas para lo cual no está facultada la policía y que no pueden ser el fundamento de la privación de la libertad”.

Camilo Catrillanca registra otras dos causas en su expediente, pero también terminaron con su libertad, sin probarse participación en algún delito.

Catrillanca Marín no registra condena en los archivos del Poder Judicial, y tampoco aparece formalizado en causa alguna.

Su única aparición en los registros data del año 2013, por una detención masiva en la comunidad de Temucuicui, proceso en el que tampoco fue imputado, y del que todos los comuneros, muchos de su familia, resultaron absueltos.

La falsa imputación a mapuches es una práctica corriente en Carabineros, según demostró la rocambolesca Operación Huracán, que tiene presos a algunos de sus principales responsables, aunque no a todos.

Rn consecuencia, que las principales autoridades apelen al recurso de los “antecedentes policiales” es una cobarde canallada, que apunta a desorientar a la opinión pública.

Los datos no calzan con las declaraciones

El relato de la familia y los comuneros mapuche es radicalmente distinto. Jaime Huenchullán, de la comunidad de Temucuicui, aseguró haber visto a Catrillanca rodeado de sus animales “cinco minutos antes que lo asesinaran. El peñi andaba en el campo”.

Camilo es hijo de Marcelo Catrillanca, werken de su comunidad y nieto del lonco, Juan Catrillanca. Trabajaba precisamente con un tractor -como reconoció Soto- el que fue obtenido por su comunidad gracias a la Conadi. Él estaba, precisamente, volviendo del trabajo alrededor de las 16:00  hrs. cuando se encuentra con el comando Jungla.

Según relata Rodrigo Huenchullán, fueron dos helicópteros que sobrevolaron la zona, acompañados de un importante contingente que se desplazó por tierra.

Según la familia y cercanos, Camilo vio al operativo y empezó a retroceder. Entonces, por la espalda, recibe el disparo que terminó con su vida. Los propios Carabineros lo trasladaron al Cesfam de Ercilla.

El general Soto dijo que era imposible conocer la trayectoria de la bala.

Sin embargo, Huenchullán asegura que los médicos les confirmaron que la bala había ingresado por la nuca y que no había salido.

En la conferencia de prensa, se le consultó a Soto porqué, si el origen de todo era un delito común, tuvo que intervenir el Comando Jungla, encargado de enfrentar el “terrorismo en la zona”.

Respondió claramente azorado:

“Era una situación que se produce en una zona de conflicto y es un delito grave para lo que ocurre en la zona. Hay una contingencia de un delito común que termina con una persona fallecida, pero acá no hay razones étnicas”.

José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, llegó hasta Ercilla a petición de la familia.

La razón de solicitar la presencia del INDH, durante el traslado del cuerpo a Angol apunta a evitar las tergiversaciones en los otros casos de mapuche asesinados por la policía.

Se sabe que Camilo Catrillanca estaba acompañado por un menor de edad en el tractor, el que también se encuentra herido de gravedad, según su familia.

Es un testigo clave.

¿Quién es el responsable?

El Frente Amplio anunció que juntarán las firmas para interpelar al ministro de Interior, Andrés Chadwick. El conglomerado también solicitó la renuncia del Intendente Luis Mayol y el cese de operaciones del Comando Jungla en la región.

A su turno, el Partido Comunista responsabilizó directamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick:

El propio Chadwick, quién oficia de vicepresidente por ausencia de Piñera, está monitoreando la situación con cautela, entendiendo que es un tema delicado, y que además ha tenido alto impacto internacional. 
Ayer, el numeral #Comando Jungla se metió entre los trending topic de nivel mundial, debido a la cantidad de mensajes.

La investigación por la muerte  quedó a manos de la PDI y de la Fiscalía de La Araucanía, que cuenta desde con una unidad de Derechos Humanos para abordar este tipo de casos. Fue creada precisamente tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Alex Lemún.

Oposición interpelará a Chadwick

Tras una reunión sostenida por todas las bancadas de la oposición, desde el Congreso Nacional se tomarántres acciones concretas: una sesión conjunta de las comisiones de Seguridad Ciudadana y DDHH y Pueblos Originarios; la solicitud de renuncia inmediata del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol; y la interpelación al ministro Chadwick por parte de la diputada mapuche, Emilia Nuyado.

La diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, sostuvo a nombre de la bancada PC-PRO el respaldo de las acciones adoptadas por la oposición para enfrentar la grave situación generada en La Araucanía.

En ese marco, la diputada explicó que este lunes 19 de noviembre sesionarán unidas la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Comisión Derechos Humanos y Pueblos Originarios, “donde ha ya ha sido requerida la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que dé explicaciones de lo ocurrido”. Además se extenderá requerir la presencia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

La diputada agregó que la interpelación que se le hará –a través del ministro del Interior- al Estado de Chile por el pueblo Mapuche, estará representado por la diputada Emilia Nuyado.

En cuanto a la exigencia de renuncia del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la diputada Hertz detalló que se realiza dada “la falsedad de las aseveraciones que con toda desfachatez sostuvo ayer” y que tuvieron que ser retrucadas por el Ejecutivo.

Organizaciones Sociales  demandan desmilitarización del Wallmapu

Además de repudiar la muerte del joven Mapuche Camilo Catrillanca, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en los territorios Mapuche y sacar a la policía militarizada que tiene copada varias zonas donde habitan las comunidades indígenas.

Amnistía Internacional afirmó que ha “denunciado la Ley Antiterrorista mal aplicada contra el pueblo #Mapuche y el día de hoy, en un operativo excesivo del Comando Jungla, fue asesinado Camilo Catrillanca, comunero mapuche”.

“Chile debe asegurar que nadie pierda la vida de esta forma y de inmediato investigar estos hechos. La persecución y criminalización contra el pueblo Mapuche debe parar de inmediato”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

CidSur por su parte “condenó e hizo responsable de esta muerte al Estado Chileno, quien ha dispuesto una cacería en contra del Pueblo Mapuche a través de la militarización del territorio con un equipo táctico de ‘guerra’, que no tiene que ver con la realidad de las comunidades.”

“La persución de los delitos que afectan a la propiedad, no puede realizarse a costa de la vida de personas, Hoy el Estado ha financiado la muerte de un comunero mapuche, al disponer fuerza desproporcionada en la persecución de delitos en las comunidades”, puntualizó esta organización que trabaja en temas legales.

Desde Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos afirmó que “Lamentamos profundamente la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Temucuicui, el @inddhh a través de su sede ha estado monitoreando la situación y tiene a todo su equipo desplegado en la zona, incluyendo Consejero José Aylwin”.

En tanto, el Observatorio Ciudadano, que dirige Aylwin, dijo que “El disparo recibido por #CamiloCatrillanca, padre de un hijo de seis años y de otro en camino, fue por la espalda. Su cuerpo fue llevado a Angol, con SML e @INDH como garantes,”.

El senador Francisco Huenchumilla también se sumó a las críticas de la política represiva del gobierno: “la muerte de Camilo Catrillanca es el resultado de una irresponsable decision politica de formar un grupo militar y de prepararlo en un pais extranjero donde habia guerra interna , terrorismo y narcotrafico y llevarlo a la Araucania zona de conflicto social”.

Camilo Catrillanca: una vida de lucha por el Pueblo Mapuche

EL Weichafe Camilo Catrillanca, tenía una hija de 6 años, y su pareja está embarazada, se encontraba construyendo su casa, cuando venía de vuelta en un tractor, se encontró de frente con el Comando Jungla quienes le dispararon por la espalda, sin mediar provocación alguna. Ya a sus 15 años lideraba junto a otros peñis y Lagmienes las movilizaciones mapuche por recuperación de los derechos y autonomía. En 2011 estos adolescentes ocuparon la Municipalidad de Ercilla y la organización Anide Pichiqueche dejó registrado el testimonio de Camilo que fue publicado en la Revista NATs:

” Camilo Catrillanca (15 años), vocero de la toma de la Municipalidad de Ercilla, denunció el racismo y la discriminación que afecta a los y las adolescentes en los establecimientos educacionales, el control policial que les impide moverse libremente en sus comunidades y la imposibilidad de apelar a un Estado que los reprime”, dice la revista.

“En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”. (Anide Pichikeche, 2011)

Nieto del histórico lonco Juan Catrillanca e hijo del presidente de la comunidad mapuche “Ignacio Queipul Millanao”, Marcelo Catrillanca, Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que falleció este miércoles al recibir un balazo registra una serie de participaciones como activista de la causa mapuche en su zona.

La más relevante fue la toma de la municipalidad de Ercilla en agosto de 2011, en el marco del movimiento estudiantil que se dio ese año. Según recoge el informe para ese año de la Comisión Ética contra la Tortura, dicha movilización fue protagonizada por 30 jóvenes mapuche y se extendió por dos semanas.

El mismo informe planteaba que Catrillanca destacaba en sus intervenciones que el movimiento apoyaba las demandas de educación gratuita y de calidad, pero además planteaba la necesidad de una educación intercultural y pedía el fin de la “violencia policial” en la zona.”

Tras una reunión sostenida por todas las bancadas de la oposición, desde el Congreso Nacional se tomarán 3 acciones concretas: una sesión conjunta de las comisiones de Seguridad Ciudadana y DDHH y Pueblos Originarios; la solicitud de renuncia inmediata del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol; y la interpelación al ministro Chadwick por parte de la diputada mapuche, Emilia Nuyado.

La diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, sostuvo a nombre de la bancada PC-PRO el respaldo de las acciones adoptadas por la oposición para enfrentar la grave situación generada en La Araucanía.

En ese marco, la diputada explicó que este lunes 19 de noviembre sesionarán unidas la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Comisión Derechos Humanos y Pueblos Originarios, “donde ha ya ha sido requerida la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que dé explicaciones de lo ocurrido”. Además se extenderá requerir la presencia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

La diputada agregó que la interpelación que se le hará –a través del ministro del Interior- al Estado de Chile por el pueblo Mapuche, estará representado por la diputada Emilia Nuyado.

En cuanto a la renuncia del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la diputada Hertz detalló que se realiza dada “la falsedad de las aseveraciones que con toda desfachatez sostuvo ayer” y que tuvieron que ser retrucadas por el Ejecutivo.

Marcelo Catrillanca: “exigimos al Estado que se haga responsable”

Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche de 24 años que fue asesinado en la comunidad de Temucuicui, señaló que su hijo no estuvo involucrado en el robo de vehículos en la zona. Además, recalcó que han sido víctimas de persecución de parte del Estado chileno, lo que a su juicio los hace responsables de la muerte del joven en medio de un operativo del “Comando Jungla”.

En entrevista con El Austral de Temuco, Catrillanca señaló:

“Nuevamente tenemos un peñi fallecido, en este caso mi hijo. Yo creo que es algo que ningún padre quisiera, pero creo que tenemos que asumir la situación que estamos viviendo hoy en día. Nuestro pueblo está sufriendo, tenemos rabia pero al mismo tiempo queremos decirle al Estado que se haga responsable”.

¿Qué piensa de lo que le sucedió a su hijo?

Acá estamos plagados de Fuerzas Especiales, tenemos la implementación que hizo el Estado, con el famoso Plan Jungla. ¿Cómo le decimos al Estado que cambie? Que cambie la forma de actuar frente a nuestro pueblo, porque casi todos los años, cada dos años, están muriendo mapuches a balas de Carabineros y eso no cambia.

¿Cómo fue el incidente?

Él estaba trabajando, era tractorista. Y aquí caminas 100 metros y tienes un ‘paco’; entonces ¿en qué país estamos?

Usted dice que su hijo estaba manejando el tractor, incluso lo dice Carabineros. ¿Él estaba trabajando?

Él se venía a su casa y se encuentra con carabineros y ellos en vez de dejarlo pasar, le disparan. Y la evidencia está allá arriba, ahí está el tractor. Las balas cruzaron el tractor. Está lleno de sangre de él.

Agregó:

“Carabineros tiene gran parte de responsabilidad porque mi hijo no estaba vinculado al robo de los autos, el andaba trabajando en su tractor (…) Él prestaba servicio a la comunidad. A veces andaba disqueando y otras veces trabajando en movimientos de tierras, siempre trabajando por la comunidad. Estaba en eso hoy día”.

Además, Marcelo Catrillanca aseguró que como familia “todos somos muy conocidos, mi papa es lonko y yo he sufrido también la persecución del Estado. Mi hijo fue un gran weichafe de la comunidad y tenemos un gran apoyo de todas las personas”.

Catrillanca aseguró que Camilo será velado en su casa, “al interior de la vivienda que construía, en el fundo la Romana en Temucuicui”

Concluyó:

“estoy sufriendo su pérdida, como todo papá que no quiere ver a sus hijos morir”.

Manifestaciones en todo Chile

En todo el país hubo grandes manifestaciones en protesta por el asesinato de Camilo Catrillanca, las cuales han sido reportadas en resdes sociales, incluyendo la consabida y desmedida represión policial.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA