¿Inhabilitación de Teillier?: La Tapa se Escuchó de Aquí a Penco

1
536

Dentro de la burbuja de su recalcitrante arrogancia e incurable miopía, la UDI no encontró mejor udiotez que exigir la inhabilitación  del diputado Guillermo Teillier de la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados.

En momentos en que debe pronunciarse sobre el requerimiento del partido del pinochetismo contra los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini, por haberse reunido, en Francia, con Ricardo Palma Salamanca.

Si el criterio fuese inhabilitar a todo parlamentario que haya sostenido encuentros con criminales, tanto la bancada de la UDI como la de RN serían algo así como desaparecidas en acción, por sus frecuentes contactos con reos rematados de Punta Peuco, o por sus peregrinaciones a Londres, al besamanos de Pinochet.

Al parecer, los parlamentarios de la UDI suponen que las inhabilitaciones, sanciones y castigos solo valen para los otros.

Es un circuito conocido.

Primero, usan armas de desinformación masiva. Pero como no son inmunes a sus tóxicas consecuencias, quedan condenados a perpetuidad a retroalimentar las  paranoias y mistificaciones de un discurso, inevitablemente acosado por la realidad.

Es cierto que Ricardo Palma Salamanca fue enjuiciado -pero no condenado- por el asesinato de Jaime Guzmán, y que no lo está porque se fugó de la cárcel de alta seguridad, así como también lo es que hoy reside en Francia, donde acaba de recibir el estatus de refugiado, de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas, entre otros motivos, por las dudas de un juicio justo e imparcial en Chile.

Eso es materia de otra discusión, con sólidos argumentos a favor del asilo; pero, en concreto, es evidente que, en Francia, Palma Salamanca es un ciudadano libre, con todos los derechos ciudadanos consagrados constitucionalmente, entre ellos, el de reunirse con quién se le frunza, y por los motivos que considere; de lo que sigue que en ese país, su entrevista con los diputados Boric y Orsini no violó ninguna norma, no es objeto de investigación alguna y apenas mereció atención de la prensa o la opinión pública, por la sencilla razón de que, ni con mucho, el mundo anda preocupado por quién se junta con Palma Salamanca.

Sólo la subjetividad más delirante puede plantear censura en Chile por un hecho que en Francia no mereció reproche, ni violó ley o reglamento.

Acá, la derecha, la jauría mediática y las redes sociales filo-fascistas llevan tres días dándole sin pausa al tema, y acusando hasta la parentela de tercer grado, de quién haya tenido la desdicha de toparse con Palma Salamanca.

Con fanatismo irreductible, aplican un extraño principio de extra-territorialidad, con condena garantizada, por terrorista, contra cualquiera que que tenga la osadía de reunirse con el «asesino de Jaime».

Palmo de narices

En lo que toca al presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, la UDI se llevará un palmo de narices.

Tras la sesión de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados realizada durante la mañana de este miércoles 14, el diputado Teillier analizó la solicitud del gremialismo, a través de El Mercurio, donde anunció que pediría la inhabilidad del parlamentario PC por “carecer de imparcialidad” para revisar los antecedentes de citada reunión entre Gabriel Boric y Maite Orsini con Palma Salamanca.

Según difundió El Mercurio, parlamentarios de la UDI manifestaron que dicha “solicitud dice que el presidente del PC operó como ‘jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca’, por lo que, según el escrito, carecería de independencia e imparcialidad”.

Al respecto, el diputado Guillermo Teillier  afirmó:

“Yo no me voy a inhabilitar, y no lo voy a hacer porque no hay una acusación consistente para ello. Si la comisión quiere discutirla, no tengo ningún problema”.

“Otra cosa es que la UDI quiera cambiar la dirección de sus reclamos de Boric hacia mi persona. Eso puede ser porque la UDI siempre me ha tenido en su mirada odiosa, pero eso no lo vamos a resolver y se están aprovechando del pánico para intentar marcar mi situación personal”, agregó.

En cuanto a la inhabilidad, sostuvo:

» Existe un reglamento para las inhabilidades, tanto para las votaciones en Sala y en las comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto de las inhabilidades de la comisión de Ética. Respecto de las inhabilidades en Sala, si se aplicara a este caso, por ningún lado correría la inhabilidad. La decisión sería personal en este caso. Si yo estimara  que de las acusaciones hay un hecho, tan solo uno, que fuera efectivo en torno a una inhabilidad, yo lo haría, porque no podría dejar de cumplir el reglamento. Sin embargo, lo digo tajantemente, no hay ningún hecho que avale que yo deba inhabilitarme”.

Luego, acusó un error histórico en la pataleta de la UDI:

“Cuando se alega que yo hubiera tenido cierta cercanía a Palma Salamanca, eso no tiene nada que ver en absoluto. Además que hay un error histórico garrafal, porque el crimen se lo atribuyó el Frente Autónomo, no el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, respecto del cual yo hubiera tenido una relación. Ya antes de la salida de la dictadura, el “Frente” se había escindido, por lo tanto corríamos por cuerdas separadas”.

Escuche las declaraciones del diputado Teillier.

Declaración del PC/progresistas

El combate en redes sociales

A pesar de que el tema es de tercera importancia, o más bien por lo mismo, ha sido deliberadamente sobrexpuesto por el sistema mediático, al tiempo que ha alcanzado preocupante polaridad en las redes sociales.

En la etiqueta *Teillier, se agruparon los que apoyan al diputado, y critican la desfachatez de la UDI, de condenar conductas que se permite a sí misma.

En cambio, la etiqueta #Teillier, concentró la furia irracional de la ultraderecha, con progresivas aproximaciones al fascismo.

*Tellier

#Teillier

1 Comentario

  1. …es el viejo argumento anticomunista, que despliega la ultraderecha fascista para reactivar el subyacente terrorismo de estado del gobierno…

DEJA UNA RESPUESTA