A la Llegada de los All Blacks: Mapuche Saludan a los Maorí

0
225

Los rugbistas neozelandeses fueron recibidos por comuneros vestidos con trajes típicos, instrumentos tradicionales y saludos ancestrales.


La mañana del lunes, arribaron al aeropuerto de Santiago los integrantes de la Selección de Rugby de Nueva Zelanda, muchos de ellos, de ascendencia maorí.

El equipo neozelandés. campeón del mundo vigente, se medirá el próximo sábado con la selección chilena de rugby.

Los jugadores fueron recibidos en el aeropuerto con una tradicional bienvenida protagonizada por miembros de una comunidad mapuche.

El lonko de la Asociación Mapuche LLUG KYM HUE HUARRIA, José Hueche Carcaman, recibió a los rugbistas con un mensaje en Mapudungun.

Vistiendo la indumentaria típica, los comuneros pidieron a los espíritus ancestrales Wenu Fucha y Wenu Kuche que den fuerzas a los visitantes y que tengan una buena visita en el país.

Los mapuches presentes en la bienvenida vistieron sus trajes típicos y tocaron instrumentos tradicionales como kultrun, ñorkiñ y pifilkas.

Los hombres portaron un Weño, o palo de madera similar a un bastón de hockey césped.

Tras las palabras de bienvenida, el grupo dio paso al grito de fuerza “Afafán” o “Kefafan”, para finalizar saludando personalmente a cada uno de los integrantes del equipo maorí.

La ceremonia no pasó inadvertida para los presentes, y entre quienes destacaron el recibimiento se cuenta el periodista Pedro Cayuqueo, quien publicó el suceso en su cuenta de Twitter:

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Chile Rugby, Jorge Araya; el subsecretario de Deportes, Kael Becerra; y la embajadora de Nueva Zelanda en el país, Jaqui Caine.

DEJA UNA RESPUESTA