Milagro Neoliberal: No Hay Plata para la Gente Pero le Condonan Impuestos a los Ricos

2
1234

Con esa disciplina, un poco de boy scout, las diversas autoridades ministeriales, sectoriales y de servicios, de estos tiempos mejores, repiten como un mantra, que no hay recursos para aumentar el gasto social.

De hecho, el presupuesto de 2019 viene con importantes recortes en ciencia y tecnología, educación, salud y deportes, entre otros programas.

Ese falso escenario de restricción contrasta con otro tipo de medidas de política pública, que apuntan a desviar los excedentes de la economía al sector de la Gran Empresa, en la errónea y fatua ilusión de que es el motor de la economía.

Así, el Servicio de Impuestos Internos condonó $53 mil millones durante el primer semestre de este año por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados.

El abandono de esos cobros se realiza en simultáneo con una serie de recortes al presupuesto de 2019, en las áreas de ciencia y tecnología, salud, cultura y educación, y de declaraciones del Gobierno orientadas a la reducción del gasto público.

El beneficio favorece a 133.124 contribuyentes, y la tasa promedio de condonación aplicada es del 76,2%

La distribución del beneficio revela la naturaleza de clase de la economía de mercado: al 3,8% de los contribuyentes, del sector de la Gran Empresa, se le condonó $32 mil millones, equivalentes al 60,3% del total del costo fiscal involucrado.

Al sector de la microempresas se les condonó $5.090 millones (6,3%); a las pymes $13.158 millones (24,7%) y las personas, $2.651 millones (4,9%).

Para el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, la decisión refleja que la política pensada por unos pocos para esos mismos pocos, es una muestra de que las instituciones están al servicio de las empresas:

“Ha quedado claro que los intereses de estos grandes grupos económicos, que no solo son los beneficiados en la condonación, sino también en el proyecto de contra reforma tributaria, son intereses que son mucho más importantes para el Gobierno que los intereses de los estudiantes endeudados, que los intereses de quienes ya están pensionados”.

Agregó que el Gobierno debe explicar su incoherencia, pues no corresponde condonar impuestos al sector de la Gran Empresa, mientras simultáneamente se recorta el presupuesto a distintas áreasy servicios:

“No puede ser que haya una notita chica en un pequeño diario que no tenga ningún efecto y, por otro lado, sean capaces de decir que no hay recursos para cultura, ciencia y tecnología, educación o salud, y eso es algo que el Gobierno tiene que ser capaz de responder; es muy importante que diga algo al respecto”.

Por esto, indicó, las acciones que se tomen desde el Parlamento son muy importantes:

“Ahora que viene la discusión de la “reforma” tributaria, es importante que cualquier modificación tributaria deje normado de forma clara y explícita el rol que debe tener el SII, y asegurar que no debe facilitar la condonación de deudas a las grandes empresas, para que de esta forma, con esos recursos, nos podamos hacer cargo de los intereses de la gente”.

En su opinión, tan importante como lo anterior, es trabajar en la consciencia de las gente:

“La gente debe darse cuenta de cómo se ejerce el poder, y que para eso el rol de los medios de comunicación es clave. Hemos caído en la normalización de cosas que nos debiesen indignar y eso nos hace daño como sociedad; espero que podamos cubrir, conocer en detalle quiénes son los responsables y dónde está el juego de poder que nos ha permitido llegar a estas incoherencias tan profundas en la sociedad”.

2 Comentarios

  1. PORQUE TAMBIEN NO SE CONDONARON LAS DEUDAS DE LOS ESTUDIANTES YA QUE MUCHAS FAMILIAS ESTAN ENDEUDADAS POR VARIOS AÑOS POR DARLES UNA MEJOR EDUCACIÓN A SUS HIJOS PORQUE SIEMPRE SE FAVORECE AL MAS RICO

DEJA UNA RESPUESTA