Cien Mil Pesonas Marcharon en Santiago: Paro Activo de la CUT Superó las Expectativas

0
405

Más de cien mil personas marcharon en Santiago, en el marco de la jornada de “Paro Nacional Activo”, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, que tuvo actividades similares en diversas ciudades del país.

En la capital, la movilización se inició cerca de las 11:00 horas en Plaza Baquedano y se extendió hasta las 14:00 horas, cuando los manifestantes llegaron a la Plaza Los Héroes, donde se realizó un acto cultural.

Distintas organizaciones sociales y partidos políticos se sumaron al llamado de la asociación, entre ellos partidos de la ex Nueva Mayoría, del Frente Amplio y organizaciones gremiales y estudiantiles.

La organización multisindical acusa falta de diálogo con el gobierno, la existencia de prácticas antisindicales y una serie de despidos en diversos ministerios.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó:

“Hemos hecho esta convocatoria por diversidad de temas, pero que busca esencialmente que el Gobierno termine con esta actitud terca y obstinada e intransigente de no dialogar con los actores sociales y que entienda que cada proyecto de ley o iniciativa pública que pretenda legislar tiene que ser de la mano de los actores”.

Hoy día están los salarios estancados, hay alza en los alimentos, en las bencinas, tenemos incertidumbre respecto del empleo, hay despidos todas las semanas, hay cierre de empresas y en ninguna parte estamos escuchando que se hable de esta crisis de empleabilidad”.

Agregó que este tipo de movilizaciones es fundamental para obtener la atención del gobierno, debido a, la falta de diálogo con el Gobierno y la incapacidad de construir acuerdos con los actores respecto de los grandes temas que están en la agenda:

“Los temas de la agenda los gobiernos se los toman en serio cuando hay sectores movilizandose”.


El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, indicó:

“En Chile hay más cesantes, en Chile hay gente despedida, en Chile hay menos fábricas y además nos encontramos con una agenda antisindical y proempresarial que es evidente”.

En materia previsional, el Presidente de la República lo que propone es más AFP y lo que los chilenos queremos es no más AFP y el gobierno insiste en consolidar un modelo, aumentando las edades para jubilar y aumentando las cotizaciones.

En materia de reforma laboral, el gobierno quiere proteger a los grupos negociadores, quiere ampliar los servicios mínimos, quiere cuestionar el derecho a huelga, ampliar el reemplazo”.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Inzunza, añadió que también se manifiestan en contra de los recortes presupuestarios que ha realizado el Ejecutivo, que “no solo afectan a los trabajadores, sino al funcionamiento de las instituciones”.

Gobierno prestó oídos sordos

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que no entiende el reclamo de los trabajadores, ya que tienen un espacio al interior del Congreso para dialogar.

“En las mismas comisiones, en las salas, están los dirigentes, participan en las comisiones. El Congreso es un espacio abierto, donde la ciudadanía, la sociedad civil, los sindicatos participan, aportan, contribuyen. Por lo tanto, en ese sentido yo no conozco bien el fundamento de ese reclamo, pero no me hace mucho sentido, sobre todo que yo, que voy permanentemente al Congreso y los veo siempre allá, tomando la palabra, interviniendo, que tienen todo el legítimo derecho que así sea”.

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg también críticó el paro de la CUT.

Bárbara Figueroa respondió:

“El Ejecutivo tiene que entender que se está exigiendo que se gobierne para todos los chilenos. Hay un 60% de la población que no participa activamente en procesos electorales y ese Chile no está siendo escuchado”.

La presidenta de la CUT cifró en 100 mil los participantes de este paro activo en la región Metropolitana y en 500 mil a nivel nacional.

La marcha se desarrolló sin incidentes.

Este paro activo se replicó en distintos puntos del país.

Hacia las 19:00 horas se realizará un cacerolazo frente al Palacio de La Moneda, lo mismo que en todo el país.

El paro en el país

El paro en fotos

Arauco
Coquimbo
Diego de Almagro
Iquique
La Serena
Los Alamos
Quillota
Santiago
Talca
Valdivia

DEJA UNA RESPUESTA