Insólito: Diputado Derechista Increpó al Comandante en Jefe del Ejército por Baja de Oficiales Involucrados en el Homenaje a Krassnoff

0
522

En una agitada y tensa sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, sobre el homenaje a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar, el Comandante en Jefe del Ejército, general  Ricardo Martínez, fue duramente increpado por el diputado Leonidas Romero, de Renovación Nacional.

Martinez fue citado a dar explicaciones por el homenaje que se le hizo en la Escuela Militar al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff en medio de una actividad deportiva de lese escalafón.

La irritación del diputado no provenía, según pudiera pensarse, de la impasividad del Alto Mando ante la gravedad del agravio, sino por…la precipitación en dar de baja a los autores de la provocación, el ex director de la Escuela Militar, Germán Villarroel Opazo, y el hijo del homenajeado, Miguel Krassnoff Bassa, exla dirección de la Escuela de Idiomas del Ejército.

O sea, casi por comunista, o al menos por miedo a los comunistas.

Esta estampa de postverdad revela la estolidez del pensamiento de la derecha en el ámbito de los derechos humanos.

Así se jactó Romero de su “hazaña”:

Es cierto que Romero es un provocador desfachatado, el estilo de Ignacio Urrutia, diputado de la UDI. Pero no lo es menos que ambos representan el fundamentalismo conservador de buena parte de la derecha; en rigor, de la mayoría.

“Señor comandante en jefe, me gustaría que me mirara… Lamento la prontitud suya y del ministro de Defensa, con que dieron de baja a dos oficiales de ustedes…”, espetó  Romero a Martínez.

Tras la pausa de rigor, añadió:

“¿Le tuvo mi Gobierno temor a lo que podía opinar la izquierda en nuestro país?”.

Molesto Martínez, replicó:

“Diputado Romero, usted me tiene que tener el respeto que yo a usted le guardo”.

Pausa y después:

“Usted no puede darse el gustito de pedirme o de exigirme que yo le mire a la cara cuando yo estoy escribiendo. No necesito de una petición suya para mirarlo a la cara porque siempre lo he hecho así toda mi carrera”.

Y concluyó:

“Con respecto a haber actuado apresuradamente, yo le digo que no”.

En la sesión, el comandante en jefe desmintió al ex director de la Escuela Militar Germán Villarroel, quien aseguró que se retiró voluntariamente, y no fue sancionado por el episodio Krassnoff:

“Se le olvida mencionar que se le exigió la renuncia; no fue una baja voluntaria, pues tenía dos opciones: O la firmaba él o se pasaba para la resolución del Presidente de la República”.

La provocación de los conjurados

El origen del problema remonta al pasado 6 de octubre, en las Olimpiadas Interpromociones realizadas en la Escuela Militar, cuando el coronel Krassnoff Basa leyó una carta de su padre, en el que agradece “el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la escuela, con el subdirector y toda su gente, y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan”.

El 15 de octubre el general Miguel Alfonso Bellet, entregó el siguiente comunicado:

“El Ejército ha resuelto las siguientes acciones a adoptar respecto a los oficiales superiores involucrados directamente en tal hecho, teniendo en consideración las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución”.

“Respecto del coronel Germán Villarroel Opazo director de la Escuela Militar haga entrega de inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo. Respecto del coronel Miguel Krassnoff Bassa director de la Escuela de Idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto, por haber solicitado su retiro se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios”.

El general Bellet concluyó:

“La decisión se tomó luego de que finalizara la investigación, que contó con la declaración de los propios oficiales involucrados y tuvo por objeto esclarecer los hechos que ocurrieron el pasado 6 de octubre de 2018”.

Los argumentos del comandante

Además del general Martínez, a la sesión del 6 de noviembre, presidida por el diputado Manuel Matta A., asistieron el Subsecretario para  las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli B., el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Miguel Alfonso B., y el Comandante de la División Educación, General de Brigada Esteban Guarda B.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, excusó su asistencia por motivos de agenda, relacionada con sus tareas en la definición del Alto Mando.

El Comandante en Jefe del Ejército aclaró que la actividad en la Escuela Militar tuvo un carácter deportivo y de reencuentro entre ex alumnos, y en la que el mando no previó ni adoptó las medidas pertinentes a fin de evitar un hecho contrario al espíritu formador y disciplinario que promueve dicho Instituto matriz, por lo cual se dispusieron las medidas administrativas correspondientes”.

Agregó:

“En ningún caso esta actividad fue un homenaje planeado para el Brigadier Krassnoff, fue una actividad deportiva que se realiza todos los años de manera bastante usual con las promociones de alumnos y ex alumnos de la Escuela Militar. En la ceremonia de clausura se producen las palabras del Coronel Krassnoff, que fueron ampliamente difundidas por la prensa. El Ejército no comparte para nada que se haya utilizado la Escuela Militar, un patrimonio de todos los chilenos, para emitir opiniones personales, que en nada se condicen con la opinión institucional que tenemos con respecto a esa materia, y a otras materias más”.

Se refirió, por último, a la enseñanza de los derechos humanos en el Ejército:

“La Escuela Militar y el Ejército lleva casi 20 años de enseñanza de materias relativas a los derechos humanos. Es más, el año pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo una capacitación a los profesores del Ejército, y fundamentalmente de la Escuela Militar, en un programa de 40 horas pedagógicas. Con esto quiero decir que, no solo tenemos un programa que enfrenta este tema, que es relevante para las operaciones militares de guerra y no guerra, sino que también hemos establecido un convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Está claro que tras casi veinte años de enseñanza, nadie en el Ejército, ha aprendido nada.

Escuche el reporte de Radio Cámara de Diputados:

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, diputado Manuel A. Mata, valoró el hecho que el Comandante en Jefe del Ejército haya ratificado que los dos oficiales involucrados fueron destituidos.

El diputado Jorge Brito manifestó que el Comandante en Jefe del Ejército no fue convincente en la afirmación de que se trata de hechos aislados.


Por último, la diputada Loreto Carvajal lamentó la baja observancia del Ejército al tema de los derechos humanos. y la ineficacia de las sanciones a los involuvrados:


Agresión a periodistas

Pero todavía faltaba el episodio que coronaría la tensa jornada.

Al concluir la sesión, los periodistas que se afanaban en registrar declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, fueron violentamente agredidos por gorilas que oficiaban de guardaespaldas, situación que motivó la siguiente declaración del Presidente en Ejercicio de la Cámara, diputado Jaime Mulet:

“Como Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, quiero expresar mi condena al trato recibido por funcionarios de la Cámara de Diputados y profesionales de Medios de Comunicación, de parte de los escoltas que acompañaban en el día de ayer al señor Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, tras comparecer ante la Comisión de Defensa de esta Corporación.

Al ser requerido por los periodistas, los citados escoltas agredieron con empujones a los trabajadores, acción que puso incluso en riesgo la integridad física de estos profesionales de la prensa y funcionarios de la Cámara, ya que estos hechos ocurrieron en un pasillo en altura, con barandas que dan al Hall principal.

Como diputado y autoridad de esta Corporación considero inaceptable el uso de la fuerza o este tipo de métodos al interior de esta institución democrática, aun más si con ello se busca impedir el trabajo que diariamente efectúan los medios de comunicación en el ejercicio de la libertad de información.

Por eso, pediré a la Presidenta de la Cámara de Diputados que se prohíba el ingreso de escoltas de cualquier autoridad que sea citada o invitada a esta Corporación, en el marco de sus funciones legislativas y fiscalizadoras.

H.D. Jaime Mulet Martínez
Presidente (e) Cámara de Diputados de Chile

Martínez tampoco aprobó en Comisión Investigadora de pasajes aéreos

La Comisión Investigadora respecto de irregularidades en contra del Ejército en procesos de adquisición recibió al Comandante en Jefe de la institución, Ricardo Martínez, y al titular de personal, general Germán Marx, quienes concurrieron en el marco de los cuestionamientos por la adquisición de pasajes aéreos que son materia de una investigación judicial.

En la sesión, las autoridades militares explicaron el marco jurídico que regula este proceso y el reglamento de pasajes, fletes y carga para las fuerzas armadas, que data de 1982.

En esta línea, anunciaron a los parlamentarios que han presentado al Gobierno un proyecto de reglamento donde se actualiza esta norma.

Para el presidente de la Comisión, diputado Jorge Brito (RD), lo principal que está en cuestión acá es que si estos fraudes, comprobados ya algunos por la justicia, fueron por mérito individual o fue porque el proceso en si lo permitía:

“La exposición no nos permite concluir si es por lo uno o por lo otro. Lo que si nos permite concluir con claridad es que la normativa es bastante añeja, es de 1982, cuando las agencias de viaje y los vuelos eran muy distintos a como los conocemos hoy día y lo que es preocupante es que las agencias que colaboraron con este fraude hoy continúan siendo proveedoras por convenio marco, incluso por trato directo del Ejército de Chile”.

Agregó que hay otros aspectos que se deben destacar en la investigación que lleva adelante la instancia que encabeza

“Yo creo que esos son aspectos que tenemos que relevar, más aun en el entendido de que sabemos que la normativa no permitía que oficiales que fueron involucrados en el fraude, primero del milicogate del 2015, estando incluso en prisión preventiva, hayan sido ascendido del escalafón”.

El diputado Leonardo Soto (PS) dijo estar decepcionado con la exposición de los representantes del Ejército ante los sucesos que se han conocido, recordando que los antecedentes están a la vista y hay un vicecomandante en jefe del Ejército que está renunciado y un general a cargo de este departamento que hoy esta formalizado.

Recordó que se habla de que hay 1500 viajes que hay que auditar, que podría existir una especie de fraude y lamentó que lo único que se escucha de parte del Comandante en Jefe es un intento de disminuir o minimizar la extensión de este fraude:

“Vi un exceso deliberado por circunscribir todo este fraude solamente al general que está a cargo del Departamento de Fletes y Pasajes y a otros que hoy día están formalizados, pero casi excluyendo toda posibilidad de ramificación mayor. Creo que no corresponde en esta etapa de esta investigación, con los antecedentes criminales que se tienen, que son bastante contundentes, que la más alta autoridad minimice estos hechos”.

La Comisión aborda los actos ilegales y/o fraudulentos cometidos en el Ejército de Chile, a partir del año 2005, con ocasión de los procedimientos de compra de bienes por parte de dicha institución a empresas públicas y privadas, y la eventual duplicación de facturas emitidas a diversos proveedores, según consta en la contabilidad de dicha rama de las fuerzas armadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA