Creador de la World Wide Web Lanza Campaña por el Rescate de Internet

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El británico Tim Berners-Lee, conocido mundialmente como el creador de la World Wide Web (www), ha presentado una campaña bajo el nombre de Contrato para la Web, que pretende el compromiso para una Internet más abierta, equitativa y segura, por el bien de todos.


“Necesitamos un nuevo contrato para la web”, dijo Berners-Lee, que dirige la World Wide Web Foundation.

Berners-Lee, quien creó la arquitectura web en 1989, afirmó:

“La web está bajo amenaza, pero la web que queremos no está fuera de nuestro alcance. Depende de nosotros superar estas amenazas y asegurarnos de que la web siga siendo una plataforma abierta, que sea realmente una fuerza del bien para todos”.

Al presentar el lunes la iniciativa durante la Web Summit, en Lisboa, señaló que el sentimiento de optimismo hacia Internet ha sido dañado por los abusos hacia los datos personales, el discurso de odio en línea, la manipulación política y el poder centralizado en un pequeño grupo de empresas de tecnología importantes.

El Contrato para la Web busca que Internet sea un lugar más seguro, agradable y equitativo; un medio de comunicación que sirve al progreso y no un espacio para el odio, el abuso y las noticias falsas.

“La web está en un punto crucial. Necesitamos un nuevo Contrato para la web, con responsabilidades claras y duras para aquellos que tienen el poder de mejorarlo”, afirmó.

Su objetivo, explicó, es recuperar la confianza en la web e incrementar el acceso a internet en términos justos y asequibles alentando a los gobiernos, las empresas y los individuos a trabajar juntos.

“Algunas cuestiones de política, como la neutralidad de la red, tienen que involucrar a los gobiernos. Algunas cosas claramente involucran a las compañías, grandes empresas, pequeñas empresas y nuevos emprendimientos”, declaró en una entrevista previa al lanzamiento de la iniciativa Contrato para la Web.

“Si usted es un ISP (proveedor de servicios de internet), se compromete a brindar una internet neutral. Si es una compañía de redes sociales, asegúrese de que (…) permita que las personas controlen sus datos”, dijo.

La gente está obteniendo acceso a Internet a través de un pequeño grupo de gigantescas empresas de tecnología. Alrededor del 90 por ciento de las búsquedas se realizan a través de Google, más de la mitad de los servicios en la nube se ejecutan en Amazon, 2.200 millones de personas utilizan Facebook al menos una vez al mes. (World Wide Web Foundation)

Por su parte, añadió, los individuos se comprometerán a “respetar el discurso civil y la dignidad humana para que todos se sientan seguros y bienvenidos en línea”, de acuerdo con uno de los principios básicos.

Los principios iniciales del Contrato para la Web ya han recibido el respaldo de más de 50 organizaciones, incluido el gobierno francés, Internet Sans Frontieres y empresas como Google y Facebook, estas dos últimas empresas en lo que ya algunos ven como un esfuerzo de relaciones públicas.

Según Berners-Lee, los términos completos del contrato se acordarán en los próximos meses, con el objetivo de finalizarlo en mayo de 2019, el momento en que más de la mitad de la población mundial estará en línea por primera vez.

El informe en que se basa la campaña de la Berners-Lee y la World Wide Web Foundation refiere “en los países más desarrollados la gente tiene problemas de privacidad y seguridad, no entiende los términos de servicio de las compañías en línea y sufre regularmente de filtración de información.

“Las decisiones automatizadas se toman mediante algoritmos defectuosos y sesgados (por ejemplo, los anuncios de oportunidades de trabajo mejor pagados no se muestran a las mujeres) y el abuso en línea es generalizado”.

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