Profundiza Sistema de AFP: Partido Comunista Rechaza de Manera Categórica Proyecto de Pensiones de Piñera

0
59

Este martes 6 de noviembre el Gobierno ingresó oficialmente el proyecto sobre pensiones. El Ejecutivo sostuvo que no habrá una división del proyecto para separar el debate entre pilar solidario y pilar contributivo.


Una vez se oficializó el ingreso del proyecto sobre pensiones, el ministro de Hacienda –Felipe Larraín- y el ministro del Trabajo –Nicolás Monckeberg- enfatizaron que la iniciativa será tramitada en forma “integral”, y desestimaron una eventual división del proyecto.

En rigor, con el aumento del pilar solidario, el Gobierno intenta pasar de contrabando la verdadera naturaleza del proyecto, que apunta a consolidar el sistema de capitalización individual, aumentar la edad para jubilar y elevar la cotización.

En esa perspectiva, parlamentarios y dirigentes del Partido Comunista de Chile  manifestaron su total rechazo al proyecto de pensiones propuesto por el gobierno.

Aseguran que propuesta del Ejecutivo sólo viene a consolidar e incrementar el gran negocio de las AFP y las bajas pensiones de las y los chilenos.

Chantaje

La diputada Karol Cariola expresó que este gobierno lejos de pretender un cambio estructural al sistema de pensiones lo que busca es mantener un mecanismo basado en la capitalización individual, prescindiendo de cualquier principio  de solidaridad que antecede a cualquier proyecto.


Luego, calificó como “lamentable” que el Gobierno se cierre a dividir el proyecto sobre pensiones:

“Una de las cosas buenas que tiene este proyecto es el fortalecimiento del pilar solidario. Nosotros creemos que mezclar por un lado el pilar solidario, con la reformulación  del pilar contributivo, nos parece que es derechamente un chantaje y así lo hemos dicho desde un principio”.

Agregó que nadie puede negarse en aumentar en 10% el pilar solidario, tal como lo hizo la Presidenta Bachelet en el periodo anterior, pero que ello no puede significar una tramitación que valide el actual sistema de pensiones en Chile:

“Me llama la atención cómo el ministro trata de pasar gato por liebre al decir que ambos temas tienen que estar mezclados y tramitarse en conjunto. Eso no es verdad. El pilar básico solidario no lo están creando, porque eso ya existe (…) otra cosa es lo que ellos quieren hacer consolidando el modelo de pensiones a través de las administradoras de las AFP, que es algo que los trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía ha salido a rechazar. Es por eso que vamos a insistir en la división del proyecto y esperamos que el Gobierno lo escuche”.

Un traje a la medida del empresariado

La ex subsecretaria de Previsión Social,  Jeannette Jara, cuestionó la iniciativa previsional del Ejecutivo, que contempla una doble comisión por administración,  lo que seguirá enriqueciendo  a las AFPs.

El ex Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza acusó a Piñera de obviar que cualquier sistema previsional, tal como ocurre en los países desarrollados, se basa en un modelo solidario, tripartito y con una amplia incidencia del Estado para asegurar pensiones dignas.

Jaime Gajardo, vicepresidente del colegio de profesores, insistió en que el gobierno de Piñera busca perpetuar un modelo de negocios que favorece los intereses del gran empresariado.

La diputada Camila Vallejo  denunció que lejos de ser una reforma previsional. solo pretende entregar recursos del Estado para cubrir el enorme déficit financiero de las AFPs.

Los dirigentes del PC propusieron al Gobierno dividir este proyecto previsional, por una parte en lo que se refiere a la necesidad de incrementar y fortalecer el pilar solidario-materia en que existe unanimidad, y por otra,  discutir la reforma a la capitalización individual, donde esperan que se termine con el negocio de las actuales administradoras.

DEJA UNA RESPUESTA