A 151 Años de su Nacimiento El Extraordinario Legado de Marie Curie

0
41
Pierre y Marie Curie

por Iván Ljubetic Vargas (*)

Además de descubrir el radio y el polonio, y de sus pioneras investigaciones de la radioactividad, Marie Curie fue la primera mujer en obtener el Premio Nóbel de Física y Química, la primera en obtener un doctorado en la Universidad de París, y la primera en desempeñar la cátedra de física en esa misma universidad.


Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia,con el nombre de Maria Salomea Skłodowska.

Limitada por un país que la forzaba a estudiar en la clandestinidad por el simple hecho de ser mujer, a los 24 años (1891) decidió mudarse a París.

Allí estudió Física y Matemáticas en la Universidad de París, egresando brillantemente de ambas licenciaturas como primera de su promoción en Física (1893) y segunda de promoción en Matemáticas (1894).

En 1894 también conoció a quien sería su marido y compañero de investigación: el profesor de física Pierre Curie, con el cual acabaría dilucidando importantes hallazgos en el campo de la radiactividad.

En 1903 defendió su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“, trabajo que le valió el grado de doctor con mención cum laude y el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).

Tres años más tarde, en 1906, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París que había dejado vacante su marido tras su muerte en 1904, convirtiéndose en la primera mujer en impartir docencia universitaria en los más de 600 años de historia de dicha institución.

Su último gran reconocimiento académico, el Premio Nobel de Química, le fue otorgado en 1910 por el descubrimiento del polonio (bautizado así como guiño a su país nativo) y el radio.

Finalmente, tras un legado de vida que determinó un punto de inflexión en la historia de la mujer y la ciencia, Marie Curie murió a los 66 años de edad en su país natal, Polonia; al parecer por una enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.

Los aportes de Marie Curie

Inteligencia, rigor, voluntad, imaginación, pasión… fueron algunas de las cualidades de Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel. Pero hubo más cosas en las que fue pionera. Las enumeramos a continuación:

1.    La primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato (1883). Le otorgaron una medalla de oro.

2.    La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año (1893) solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase.

3.    La primera persona en utilizar el término radiactividad (1898).

4.    La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903).

5.    La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903). El galardón le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad.

6.    La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906).

7.    La primera persona en tener dos Premios Nobel. El segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.

8.    La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922).

9.    La primera madre Nobel con una hija Nobel. En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.

10.    La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios (1995).

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren,  CEILER

DEJA UNA RESPUESTA