Amplio Respaldo de Partidos de Oposición al Paro Nacional de la CUT del 8 de Noviembre

0
84

Amplio respaldo entregaron los partidos políticos de oposición al Paro Nacional Activo de este jueves 8 de noviembre, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.


En una convocatoria de carácter unitario, las colectividades expresaron su apoyo a las demandas de las y los trabajadores, llamando así a sumarse a la movilización.

Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista sostuvo que este Paro está convocado para protestar por la precaria situación laboral en Chile y por las promesas que el  gobierno de Sebastián Piñera no ha podido cumplir, a las que llamó un fraude.

El diputado Teillier manifest{o que este Paro Nacional de Trabajadores, debe inspirar a las fuerzas de oposición a unirse no solamente con fines políticos, sino además como una forma de frenar una actitud que calificó  como “depredadora” de la derecha, la cual busca desmantelar y retroceder  derechos sociales ganados por la ciudadanía.

Mónica Sánchez, una de las vicepresidentas nacionales del Partido Socialista, indicó que la adhesión al Paro concuerda con las resoluciones de su colectividad, que tienen que ver con lograr la unidad de toda la oposición. Aseveró además que están comprometidos con la construcción de diálogos para llegar a una agenda progresista.

A la casa central de la CUT también llegó el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chain, quien manifestó que se suman como partido a esta gran movilización nacional de trabajadores, y que no es más que la respuesta a un gobierno que prometió tiempos mejores.

El diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, también asistió a la reunión de partidos con la CUT. Al respecto el parlamentario frenteamplista  saludó la iniciativa de la Central, por unir y convocar a las distintas fuerzas políticas en torno al avance de un diálogo, así como de la construcción de una propuesta país que emane del mundo democrático y social.

La presidenta de la Central Unitaria, Bárbara Figueroa, destacó el abanico de fuerzas políticas que están adhiriendo a la movilización de este jueves 8 de noviembre. Sostuvo así mismo que esta reunión con partidos de oposición  buscaba abrir un espacio de debate y diálogo entre los distintos partidos y movimientos, con unidad en la acción y en miras de un trabajo a largo plazo y permanente.

En el encuentro de máximos dirigentes políticos de oposición contó con la presencia desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio; llamaron a parar este jueves 8 de noviembre a nivel nacional, como una señal de no retorno en relación a la exigencia de mejores políticas que no menoscaben la vida de las y los trabajadores.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y concejales de la comuna junto al diputado Boris Barrera, se reunieron en la sede de la CUT con miembros del Comité Ejecutivo de la Central  para entregar su solidaridad con las transversales demandas que están expresadas en la convocatoria de la CUT.

Jadue manifestó:

“Adherimos plenamente  a todas las demandas de la CUT que se van a expresar en el Paro del 8 de noviembre para decir que es imposible pensar un país  mejor para todos y todas si no se mejoran las condiciones tanto laborales como de vida de todos los y las trabajadores. El salto tecnológico está empujando un incremento del desempleo  estructural al cual nadie se refiere en nuestro país y que todos pretenden esconder y que solo podemos esperar que en el país siga creciendo el 1,5%  más rico de Chile. Para combatir esto se requiere  un Estado más activo, de gobiernos municipales también dispuestos a facilitar y abaratar la vida de las personas. Y en eso vamos a seguir trabajando”.

Barrera, expresó:

“Apoyo a todas las demandas que viene manifestando la Central Unitaria de Trabajadores que se expresarán en el Paro del 8 de noviembre. Estamos atentos en el Parlamento a tratar de frenar esta arremetida que está haciendo el Gobierno con leyes que en el fondo buscan enriquecer más  a los poderosos, a los  más ricos de este país a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Gremios y organizaciones sociales
La ANEF se sumó al Paro Nacional activo del jueves 8 de noviembre, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la cual está afiliada la Agrupación.

Lo mismo que el Colegio de Profesores: respecto al llamado a movilización que hace la CUT para el 8 de noviembre en reunión de Directorio Nacional del 30 de octubre, el Colegio de Profesores resolvió participar, en el contexto de la adhesión que hizo el movimiento NO+AFP, movimiento del cual forma parte activa.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No Más AFP, señal{o:

“En la batalla por restituir un derecho tan importante, arrebatado en la dictadura, como es la seguridad social, se requiere de muchos esfuerzos. Nuestro ahorro previsional está capturado por los grandes grupos económicos, por los bancos fundamentalmente, por el retail, por las grandes corporaciones financieras, nacionales  internacionales.  Esta batalla por restituir la dignidad de nuestros viejos, de nuestras viejitas, la haremos con la mayor energía. Y hemos dicho también que no sobra nadie en esta batalla. Por eso apoyamos, por supuesto, el Paro del 8 de noviembre. Los chilenos tenemos que ponernos de pie, debemos movilizarnos; ese es el gran acuerdo que hemos tomado y que esperamos sea el camino para restituir derechos”.

Las mayores organizaciones estudiantiles del país, como la Confech y la Cones, también se sumaron a la convocatoria del Paro Nacional Activo del 8 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA