Al Ejemplo del Alto Mando: Sorprenden a Seis Carabineros Jugando al Paco-Ladrón

0
559

En una nueva manifestación de la corrupción generalizada que contamina a Carabineros de Chile, nueve funcionarios de la Sexta Comisaría de Recoleta fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de tribunales, por participación en el encubrimiento de una banda delictiva especializada en asaltos y robo con fuerza.

Un operativo llevado a cabo esta mañana por la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la fiscalía Metropolitana Occidente, terminó con la detención de 19 personas, entre ellos seis carabineros de la 6° Comisaría de Recoleta.

Se trata de una banda especializada en robo con intimidación que operaba en la zona occidente de la capital, y contaba con la colaboración de uniformados detenidos, en el encubrimiento de esos ilícitos.

Todos fueron dados de baja de la institución policial, y puestos a disposición del tribunal jurisdiccional.

Otros tres funcionarios fueron apartados de la institución, dos por temas administrativos y el tercero, el oficial a cargo de la 6° Comisaría, por su responsabilidad de mando.

Chadwick dixit

“La fiscalía en un gran trabajo investigativo ha podido detener a una banda de alta peligrosidad delictual. Se le tienen comprobado cerca de 19 delitos de robo, e incluso una posible vinculación con un homicidio reciente en Colina. Han sido detenido seis carabineros, tres de ellos en razón de tener vínculos con esta banda en razón de darles protección, cobertura y avisos e incluso haber fingido detenciones”, informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Agregó:

“Se sigue haciendo una investigación interna, y también por parte de la fiscalía por los antecedentes que pudiesen surgir de otras participaciones al interior de esa comisaría en estas acciones delictuales”.

Añadió que los antecedentes no han determinado una participación directa en los hechos delictuales de los ex uniformados:

“Estos funcionarios prestaban una acción de cobertura de amparo a esta banda criminal. No podemos señalar, porque eso le corresponde a la fiscalía, que había una participación directa. Obviamente, está prestación de cobertura era muy importante para las acciones criminales de la banda, protección que era compensada económicamente”, aseguró.

“Nuestros carabineros son funcionarios para cumplir con su deber, la ley y dar seguridad a las personas y combatir la delincuencia. Cuando un carabinero se transforma de policía a delincuente reciben de inmediato, no solo el rechazo del Gobierno, sino la advertencia de que se aplicará el máximo rigor de la ley”, concluyó.

Lo que, en cambio, Chadwick omitió es qué se le puede pedir a funcionarios de baja graduación, cuando observan corrupción generalizada en el Alto Mando de una policìa militarizada, con un grado de autonomía que no han podido manejar las autoridades políticas de los debiles gobiernos del régimen semidemocrático que padece Chile, al punto que a esos mandos sorprendidos en millonarias estafas, no se les ha aplicado, ni con mucho, “el máximo rigor de la ley”.

Chile es un país clasista, especialmente sus fuerzas armadas y policiales, que además son financiadas con leyes especiales, como la Ley Reservada del Cobre, factor que ha acentuado la corrupción que las corroe desde que ocuparon la totalidad del poder, durante diecisiete años.

La corrupción policial es uno de los mayores problemas que puede sucederle a un país, como atestiguan los casos de México, Argentina, Brasil y Colombia, tanto más graves cuanto que es muy difícil de erradicar, especialmente por gobiernos débiles, como el nuestro.

Indignación en redes sociales

La situación motivó ácidas críticas y comentarios en redes sociales, al punto de que se transformó en tendencia nacional destacada en twitter:

HQ.Gatica@HQGatica
Todo indica que estamos copiando el modelo mexicano en el combate contra la delincuencia

Pandora ⚘⚘⚘‏ @yosoypando
Tiempos Mejores para #CHILEZUELA

Marcela @_Marcela
Hecho aislado número 7388272728272193…

Maria Elena @marylen61
Detienen a 6 Carabineros acusados de colaborar con bandas q realizaban ROBOS con INTIMIDACIÓN
Oye @andreschadwickp
– #PagoGate
– Represión brutal contra Mapuches
– Robos con INTIMIDACIÓN
Y pides respeto??
Las patitas…

noé noé‏ @Margaritas
De capitán a paje los robos de dicha institucion.

ParaTodoHayUnChadwick @daddyyy9954
Es curioso…hay mas carabineros que estudiantes involucrados en hechos delictivos, sin embargo todos preocupados del proyecto de ley Aula Segura.

Angélica📚‏ @AnglicaVillar
Pero no hay ley especial con montaje incluido, para estos delincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA