Ante CNTV: Denuncia contra Canal 13 por Manipulación y Montaje

0
233

Lejos de abatirse por el rechazo de la justicia clasista, al recurso contra la mentirosa e ignorante diputada fascista, Camila Flores, la dirección de las JJ.CC., interpuso una denuncia ante el CNTV, contra el canal 13 de Luksic, por desinformación masivas y evidente manipulación de la realidad.

La dirección de las JJ.CC. no se amilanó ante el rechazo de la Corte de Apelaciones, del recurso de protección contra la diputada Camila Flores, que apuntaba hacia su desafuero, por calumnias tan torpes como desinformadas (1).

Es asì como dirigentes de la Juventudes Comunistas, junto a concejales de la misma colectividad y dirigentes de la educación, realizaron una denuncia en el Consejo Nacional de Televisión acusando una manipulación y montaje en el reportaje de Canal 13 sobre un supuesto “adoctrinamiento” de grupos extremistas en el Liceo Javiera Carrera, justo en el momento en que se discute el proyecto de “Aula Segura” propuesto por el gobierno.

A este respecto, la presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados por el derecho a la Educación, Dafne Concha, exigió al ministro del Interior disculpas públicas producto de este montaje que calificó como burdo y destinado solamente a manipular a la opinión pública respecto a la aprobación del proyecto “Aula Segura”.

Dafne Concha además expresó que este reportaje irresponsable y hecho sin el consentimiento de las estudiantes del Liceo 1, obliga a los actores sociales y a los movimientos ciudadanos en pro de la educación a estar alerta y defender la dignidad de los niños y jóvenes de este país, exigiendo además las responsabilidades políticas que caben por este episodio.

Como un verdadero papelón, calificó el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez, lo ocurrido a raíz de este reportaje de Canal 13, lamentando además que el Gobierno siga intentando ocultar su incapacidad de administrar el país, mediante esta cortina de humo que significa la violencia escolar particularmente en la comuna de Santiago.

Camilo Sánchez denunció que tras este reportaje emitido por Canal 13 sólo se haya logrado segregar y criminalizar a las estudiantes del Liceo 1, siendo a su juicio curioso que no se le haya entregado de parte de la estación televisiva la misma cobertura que estas mismas alumnas hicieron sobre abuso sexual dentro de este mismo establecimiento a principios de año.

Sobre el mismo punto, la Concejala por Santiago, IracíHasler, advirtió que este episodio es un nuevo intento del Alcalde Felipe Alessandri y el Gobierno por instalar un voladero de luces en el ámbito de la violencia escolar, sin enfrentar los temas de fondo como el acoso sexual y las agresiones que ocurren a diario en liceos y escuelas públicas.

Irací Hassler afirmó que existe una desesperación de la Derecha y su gobierno por desviar la atención en los temas urgentes para los estudiantes como la falta de infraestructura, el acoso sexual y la educación no sexista, abriendo un debate entre quienes están a favor o no de la violencia, lo cual no es la discusión real, concluyó.

Los dirigentes insistieron en que más allá de las multas que pueda o no imponer el Consejo Nacional de Televisión a Canal 13 tras este reportaje, lo importante es que la emisora ofrezca disculpas públicas y reconozca que las imágenes obtenidas correspondían a una representación artísticas supervisadas por los profesores del Liceo 1, pidiendo además explicaciones al propio Ministro del Interior Andrés Chadwick quien figura en esta emisión entregando declaraciones que fueron utilizadas luego por Sebastián Piñera para promover su proyecto Aula Segura.

Nota:

(1) Declaración pública de la BRP y las JJ.CC. ante el rechazo de recurso de protección contra diputada Camila Flores

Con 50 años de vida junto al pueblo chileno, hablamos por las y los brigadistas que han trabajado sin descanso, en cada momento de la historia y en cada lugar del país, promoviendo la defensa de la democracia y los derechos humanos, recuperando el espacio público para los vecinos, aportando a la Salud Mental por medio de talleres de arteterapia en COSAM, desarrollando cursos gratuitos de arte y muralismo por la defensa de la educación pública, hermoseando poblaciones, sembrando identidad barrial y recuperando la memoria histórica y popular del país.

Nos declaramos una brigada que encarna los valores de la paz, la solidaridad, el respeto entre los pueblos y la fraternidad entre las personas. A diferencia de otros, podremos tener nuestras manos manchadas con pintura pero nunca con sangre. Mucho menos de nuestro propio pueblo.

En función de lo anterior, por nuestra historia y ante el fallo de la corte de apelaciones declaramos:

1- Lamentamos que la corte de apelaciones no califique como descrédito a la honra el hecho de que, frente a todo Chile, se apunte a las BRP como una organización delictiva y violadora de los DD.HH., comparando nuestro actuar con acciones de exterminio y genocidio cometidos por la dictadura. Esta es una mala señal por lo cual no descartamos iniciar otras acciones de tipo judicial, o apelación a este caso, para poder resguardar el derecho a la honra de las BRP.

2- Queremos agradecer las múltiples expresiones de solidaridad que desde el mundo de la cultura y las artes, la política y movimientos sociales nos han hecho llegar, lo cual ratifica que las BRP somos un referente cultural para el conjunto del pueblo chileno.

3- La mejor respuesta ante las mentiras de una derecha que busca reescribir la historia para justificar las violaciones de los DD.HH., será demostrar que somos más los que defendemos la verdad y actuamos con justicia. Es por esto que anunciamos desde ya la realización de un gran concierto popular en el que esperamos congregar a importantes artistas y referentes culturales del país, para junto con ellos y ellas poner en el centro la historia democrática de las BRP en el marco de la celebración de nuestros 50 años de vida.

Ante la mentira, ¡Pintaremos hasta el cielo!
Santiago de Chile, 24 de Octubre 2018

DEJA UNA RESPUESTA