Diputada de las Fake News se Ganó Dos Querellas: Una por Mentirosa y Otra por Ignorante

0
748

La participación de la diputada de RN, Camila Flores, en el programa Mentiras Verdaderas, se saldó con dos querellas; una por mentir al acusar a la diputada Carmen Hertz de llamar a la “lucha armada” durante la dictadura militar, y otra por ignorante, por confundir a la Brigada Ramona Parra, BRP, de las Juventudes Comunistas, con una brigada de choque.


La verdad es que merece una tercera querella, por idiota, porque insiste en mantener sus dichos, sobre la muy precaria y dudosa base en memes e información basura de las redes sociales.  .

Durante el programa, Flores le dijo al alcalde Daniel Jadue que si acaso “los comunistas no lo hacían en el gobierno de la Unidad Popular, a las personas que no pensaban igual… El MIR, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la Brigada Ramona Parra y todos esos grupos extremistas también”.

Durante el Mentiras Verdaderas cuando Daniel Jadue se dirigió a José Antonio Kast y Camila Flores para recordarles “que en el gobierno que a usted tanto le gusta, a los comunistas nos iban a sacar de las casas y nos masacraban. Cosa que a usted le gusta”.

Ante esto, la diputada Flores replicó:

“Los comunistas no lo hacían en el gobierno de la Unidad Popular, a las personas que no pensaban igual… El MIR, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la Brigada Ramona Parra y todos esos grupos extremistas también”.

No conforme con eso, agregó que la destacada abogada de Derechos Humanos y actual diputada del PC, Carmen Hertz, hizo llamados a “asesinar personas” durante la dictadura cívico-militar.

“Existen “grabaciones” donde Hertz haría esas alusiones y afirmó que esto se puede comprobar en las redes sociales, habiendo incluso “recortes de prensa” de la época que comprueban su versión.

En conversación con El Dínamo, Hertz explica que la diputada se basó para su teoría en un meme que se viraliza en Twitter, que comenzó a circular luego de la interpelación que encabezó la diputada comunista contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín, donde se muestra un collage con su foto de y la frase “debemos tomarnos Codelco por la fuerza y asesinar a quien se oponga“, como si fuesen palabras de ella.

De acuerdo a esa publicación, los dichos se entregaron en la radio El Loa de Calama, pese a que ésta correspondía a Chuquicamata y era dirigida previo al Golpe por el entonces esposo de Hertz, Carlos Berger, asesinado en la Caravana de la Muerte. Sin embargo, no existen fuentes ni registros de algo así.

Además, Codelco no existió hasta 1976 cuando se fundó formalmente, pese a que el meme asegura que el llamado a tomarse la cuprífera estatal y a asesinar a los supuestos opositores corresponde a 1973.

Y agrega:

“Ella señala que en mi juventud hice un llamado a asesinar a los que se oponían a tomarse Codelco, una mentira de tamaño criminal. Ella podrá tener fuero parlamentario, pero no inviolabilidad, y por eso voy a recurrir a tribunales”.

A día siguiente, en uso de la palabra al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz anunció que recurrirá a la justicia para denunciar a la diputada Camila Flores por injurias, esto luego de su participación en el programa “Mentiras Verdaderas”, donde fue aludida.

“Me acusó a mí y a mi marido, Carlos Berger , ejecutado por la caravana de la muerte, de haber llamado a tomarnos a Codelco por la fuerza y asesinar a quien se oponga”, dijo.

“Es asombroso y provoca el más gran estupor que una persona esté en este parlamento con ese grado de irresponsabilidad criminal, lo que ha señalado es un montaje que tiene la impronta de la ex Dina, montaje que sabemos en qué terminaron, en el asesinato de las personas de quienes involucraron”.

La diputada Carmen Hertz reiteró en su cuenta de twitter, la presentación de una querella contra la canallezca “fake new” de la deslenguada e ignorante diputada derechista

Ignorante

A través de una declaración pública tras lo ocurrido, la Brigada señaló que la diputada “cae en una profunda ignorancia y equivocación, por motivo de no conocer el surgimiento, desarrollo e historia de la Brigada Ramona Parra, el muralismo político chileno y el arte callejero nacional. Confundiéndonos con un brazo armado, no siendo capaz de diferenciar entre dos conceptos distantes entre sí como lo son el ‘muralismo’ y el ‘militarismo’, y tampoco siendo capaz de entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas”.

Tras lo ocurrido, la encargada nacional de la BRP, Anayka Fuentealba, señaló que “en nuestros 50 años de historia hemos defendido los Derechos Humanos mediante el arte y la cultura, a diferencia de Camila Flores que defiende los crímenes de la dictadura”.

En tanto, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, manifestó que “cuando se miente con tal descaro, frente a todo el país y acusando a trabajadores del arte y la cultura de planificar y ejecutar asesinatos, creemos que debe actuar la justicia con toda firmeza”.

“Las BRP son las brigadas muralistas de las Juventudes Comunistas, donde sus miembros fueron perseguidos por la dictadura que defiende Camila Flores, acaban de cumplir 50 años y su trabajo es conocido mundialmente, menos por la diputada”, agregó.

Por último, Fuentealba aprovechó la instancia de anunciar que “la realización de un gran concierto por los 50 años de la BRP, en el cual demostraremos que pese a las mentiras seguimos en pie y llevando la cultura popular a todo el país”.

Al igual que Trump y Bolsonaro, la diputada derechista, además de ignorante, no le importa la verdad. A pesar de los desmentidos fundados en los hechos objetivos, mantuvo impertérrita su sarta de monsergas:

“Con los antecedentes que tenemos, me parece que no se trata de hechos aislados, sino todo lo contrario. Pero no se trata solamente de la Brigada Ramona Parra, también hablo del GAP, del grupo ‘Vanguardia Organizada del Pueblo’, del MIR”.

Y lo mismo que ellos, finalmente se intoxica con sus mentiras. A modo de ejemplo, a propósito de su confusión acerca del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al que incluyó como participante en hechos previos al golpe, la diputada por la Región de Valparaíso declaró:

“La izquierda siempre va a entender lo que le conviene. El negacionismo permanente de la izquierda por contar solamente los hechos que a ellos les convienen y tratar de acallarnos a quienes no pensamos como ellos es una práctica habitual. Pero a mí no me van a acallar”.

A falta de antecedentes, no le quedó más que atrincherarse en su mentira:

“No me arrepiento de mis dichos. Cuando hablo, lo hago con fundamentos, me hago cargo de cada una de mis palabras, y lo que estoy haciendo ahora es demostrar que lo que he dicho es cierto”.

Merece una tercera querella, pero por estúpida.

“Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo”

En el programa, Jadue, sin poder creerlo, corrigió a la embustera, asegurándole que la Ramona Parra “es una brigada de pintura, yo entiendo que usted no lo sepa. Puedo entenderlo”.

Ante lo ocurrido, la Brigada Ramona Parra emitió una declaración pública donde sostienen que la postura de Flores y Kast “reflejan una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena, con base en la ignorancia y la provocación por parte de la extrema derecha golpista hacia el conjunto de la ciudadanía”.

En cuanto a las declaraciones de Flores, sostuvieron que “cae en una profunda ignorancia y equivocación, por motivo de no conocer el surgimiento, desarrollo e historia de la Brigada Ramona Parra, el muralismo político chileno y el arte callejero nacional. Confundiéndonos con un brazo armado, no siendo capaz de diferenciar entre dos conceptos distantes entre sí como lo son el ‘muralismo’ y el ‘militarismo’, y tampoco siendo capaz de entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas”.

“Jamás hemos sido parte de actos de violencia, por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros  y compañeras brigadistas, y también de nuestras obras (…) Les advertimos que no intenten borrar la historia, de lo contrario mil brochas saldrán a re-escribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo”, expresaron en el documento.

Antes de finalizar, hicieron un llamado a “todas las fuerzas políticas de oposición, organizaciones sociales y culturales, artistas, muralistas, graffiteros y personalidades de la cultura a manifestarnos, llenando el Paseo Bulnes de color, arte y música en un acto de homenaje a Ramona Parra y conmemoración de los 50 años años de la Brigada en el mes de diciembre”.


Alejandro “Mono” González y la BRP rechazan campaña de mentiras contra la brigada y el muralismo

Desde la Brigada “Ramona Parra” condenaron los dichos de la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien acusó a la agrupación artística de haber realizado asesinatos durante el gobierno de la Unidad Popular. Así lo expresó uno de los históricos miembros de esta brigada, el conocido artista Alejandro “Mono” González.

Sobre este punto, el histórico muralista, trazador y uno de los fundadores de esta brigada, reconocido popularmente como el “Mono” González, expresó que las expresiones de la diputada de la derecha corresponden a una campaña  del terror cíclica de parte del fascismo, quienes tal como ocurrió en el gobierno de Salvador Allende lanzan de manera irresponsable  estas ideas sin fundamento alguno.

Alejandro “Mono “González además manifestó que resulta altamente injusto que tras 50 años de trabajo artístico y cultural reconocido por todo el mundo , en donde muchos de sus integrantes sufrieron el rigor de la Dictadura, una parlamentaria  de manera ignorante lance este tipo de acusaciones irresponsable.

El líder de la popular Brigada “Ramona Parra”, enfatizó que la obra pictórica  que los representa, está llena de vida, colores y luminosidad, alejada en todo sentido de las imputaciones de sangre proferidos por la diputada Flores, quien una vez más ha sido objeto de la maldad y la más profunda ignorancia.


Fuente: PC Chile


¡Pintaremos hasta el cielo!

En una declaración pública la Brigada “Ramona Parra”, también acusa a la diputada y a la extrema derecha de “impulsar el negacionismo y la adulteración de la realidad con la finalidad de infundir terror y la ideología del odio”, advirtiendo que si continúan con su tarea de borrar la historia, “mil brochas saldrán a re escribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo.

Declaración Pública

Brigadas Ramona Parra ante dichos e insultos que pretenden borrar y falsear la historia Del muralismo Chileno.

En el marco del debate televisivo ocurrido ayer domingo 15 de octubre en el programa de La Red, “Mentiras Verdaderas”, entre dirigentes de la oposición y la parlamentaria de la bancada de Renovación Nacional Camila Flores, quien junto a José Antonio Kast sostuvo falsas declaraciones en contra de nuestra Brigada Muralista, afirmando que, en el Gobierno de la Unidad Popular las BRP cometieron asesinatos a compatriotas.

Ante estos dichos absurdos, que reflejan una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena, con base en la ignorancia y la provocación por parte de la extrema derecha golpista hacia el conjunto de la ciudadanía, como Brigada Ramona Parra hacemos la siguiente declaración:

1- Aclaramos que en estos dichos la diputada Camila Flores cae en una profunda ignorancia y equivocación, por motivo de no conocer el surgimiento, desarrollo e historia de la Brigada Ramona Parra, el muralismo político Chileno y el arte callejero nacional. Confundiendonos con un brazo armado, no siendo capaz de diferenciar entre dos conceptos distantes entre sí como lo son el “Muralismo” y el “Militarismo”, y tampoco siendo capaz de entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas. Por lo cual creemos que es justo explicar brevemente nuestro rol histórico y señalar la imperante necesidad de reforzar las horas y calidad de la materia de Historia en nuestro centros educativos, para que no pueda cualquiera y “Porque sí” impulsar el negacionismo y la adulteración de la realidad con la finalidad de infundir terror y la ideología del odio.

Las Brigadas Muralistas Ramona Parra fueron fundadas hace ya 50 años, en  1968, ratificadas en el marco del VI Congreso de las JJCC de Chile, del cual su primera tarea fue aportar desde la propaganda artística a la conformación de la Unidad Popular, el apoyo solidario contra la intervención Norteamericana en Vietnam y por último el apoyo al Gobierno de Salvador Allende, sus 40 medidas y el programa de la UP.

A lo largo de estos 50 años nos ha impulsado la convicción de formar grupos de arte callejero y cultural, con el objetivo de embellecer los espacios públicos, los muros, y principalmente pintar los sueños de una sociedad más justa e inclusiva. Tal cual se hizo cuando en 1971 con motivo de estimular las cuarenta medidas del gobierno de la UP, se pintaron miles de murales en todo el país, transmitiendo no solo un mensaje político, sino de invitar a la sociedad chilena a ser partícipe del periodo de cambios que se estaba viviendo.

Le recalcamos fuertemente a la derecha y a la diputada Camila Flores que jamás hemos sido parte de actos de violencia, por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros y compañeras brigadistas, y también de nuestras obras, tal como “El primer gol de pueblo Chileno”, obra que pintamos en el actual Centro Cultural Espacio Matta en la comuna de La Granja junto al gran artista Roberto Matta, también el año 1971, la cual la dictadura intentó borrar con varias manos de pintura, pero no lo logró pues nuestra obra es parte de la raíz de Chile y ello no puede ser borrado ni callado aunque así lo intentó el fascismo. Les advertimos que no intenten borrar la historia, de lo contrario mil brochas saldrán a re-escribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo.

2- Ante la gravedad de estas declaraciones, que constituyen una falta de respeto a la memoria y familia de la joven mártir asesinada en la matanza de la plaza bulnes el 28 de Enero de 1946, Ramona Parra, quien en homenaje a su compromiso de vida con los y las trabajadoras, nuestra Brigada lleva su nombre, repudiamos profundamente que las declaraciones de la Diputada Camila Flores no solo sean un insulto a nuestra Brigada, sino también a la familia de Ramona y los miles de compañeros y compañeras, que durante años han conformado una organización con profundo compromiso con el arte y la cultura para nuestro pueblo. Es por ello que queremos dar a conocer brevemente en qué consiste nuestro trabajo realmente durante estos largos años.

Durante cinco décadas nuestra Brigada ha ido aportando al desarrollo  del muralismo político y callejero, no solo en Chile, sino que también en todo el mundo, siendo fuente de inspiración para la organización de la propaganda en todo el mundo y principalmente en Latinoamérica, donde uno de los grandes fundadores de la Brigada, compañero Alejandro “Mono” González junto a las BRP, han logrado llevar a todos los rincones del país nuestra estética que se enmarca en las luchas sociales. Como Brigada nos encargamos de llevar el arte muralista para apoyar cada causa y lucha de nuestro pueblo, embellecer los sindicatos, los jardines infantiles, los consultorios comunitarios, los hogares, juntas de vecinos, villas y poblaciones, en donde nuestro único rol y objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía de concientizar a nuestro pueblo en la construcción de un Chile más justo para todos y todas. Nos dedicamos a diario a pintar con alegría y convicción, organizando los espacios de nuestra patria, para darle felicidad a los niños y niñas, a los abuelos que viven con pésimas pensiones, a las mujeres sin igualdad de derechos, a todos y todas las jóvenes que pese a las dificultades siguen soñando y entienden que el arte es una herramienta de transformación para la salud mental, la identidad barrial, el derecho a la educación, a la salud, a ser seres dignos, vivir en un país tranquilo, sin machismo y por sobre todo en un país que asegure dignidad a todos y todas las trabajadoras.

3- Por último, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de oposición, organizaciones sociales y culturales, artistas, muralistas, graffiteros y personalidades de la cultura a manifestarnos, llenando el Paseo Bulnes de color, arte y música en un acto de homenaje a Ramona Parra y conmemoración de los 50 años de la Brigada en el mes de Diciembre, para que en conjunto organicemos este acto, que es un llamado de unidad en la acción contra la derecha fascista en Latinoamérica, en defensa de los derechos de la juventud, y por la paz y solidaridad de los pueblos. Hoy es tiempo de la Unidad más Amplia para dejar en claro que las artes, el muralismo y la expresión pictórica, no es violencia sino expresión de la historia y los procesos sociales de todos los pueblos.

Seguiremos pintando hasta que seamos nosotros quienes puedan escribir la historia, ya no solo en las murallas, sino también en la oficialidad que hoy nos intenta invisibilizar y desvirtuar de nuestras raíces. En Diciembre, todas y todas a llenar el Paseo Bulnes.

Brigadas Ramona Parra
¡Pintaremos hasta el cielo!


¿Quién fue Ramona Parra?

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramona Parra, la primera mártir de las Juventudes del Partido Comunista, fue asesinada por Carabineros a los 19 años en una marcha en apoyo a los obreros del salitre. Su vida e historia son el reflejo imborrable de la histórica brigada muralista, que a través del arte y la pintura ha llenado por cinco décadas de consignas y colores todos los rincones del país.

En medio de la polémica provocada por los dichos de la diputada Camila Flores que aseguró que la Brigada Ramona Parra asesinó personas durante la Unidad Popular, El Desconcierto decidió profundizar en la histórica brigada muralista y en la figura de Ramona Parra, la mujer que inspiró al colectivo artístico a llenar de colores y consignas los muros de Santiago y Chile en los últimos 50 años.

Ramona Parra Alarcón nació en Santiago el 28 de mayo de 1926. Hija de Manuel Parra y Aurelia Alarcón, tuvo dos hermanas, Flor y Olga. Su padre fue repartidor de pan y miembro activo del Partido Comunista, pero Ramona tenía una vocación por el hábito debido a sus estudios en el colegio de las Monjas Carmelitas.

Según su hermana Olga, las tres hermanas tenían un pensamiento anticomunista que se terminó al conocer la organización por dentro. “Ustedes no saben la sorpresa que nos llevamos las tres al conocer la organización por dentro. Era todo lo contrario a lo que nos habían inculcado las monjas. Se trataba de jóvenes sanos, que trabajaban con una gran mística por la justicia social”, señala el testimonio de la hermana en la revista “Ramona”, del año 1971.

El 25 de enero de 1944, con solo 16 años, Ramona ingresa a las Juventudes Comunistas organizando fiestas y rayados nocturnos. Fue una mujer que se destacó por su trabajo y su extraordinaria belleza. Era alta, delgada, de tez blanca, pelo castaño oscuro y grandes ojos verdes. Declarada amante del baile, particularmente la conga. Impetuosa y con un carácter alegre, tuvo voz propia para lucha por la justicia social mientras estudiaba cursos superiores de Contabilidad.

En el año 1945, ingresó a trabajar en los Laboratorios Recalcine, donde se impregnó del trabajo sindical y las luchas de las y los trabajadores del país. Según Estela Rosas, presidenta del sindicato de trabajadores de Recalcine, Ramona era una trabajadora muy querida por todos en el Laboratorio.

“Era una muchacha tierna y hermosa, pero brava en la lucha contra el fascismo”, recuerda el dirigente del Comité Central del Partido Comunista, Sergio Riquelme.

El 28 de enero de 1946, la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) hizo un llamado a manifestarse en la Plaza Bulnes de Santiago para mostrar apoyo a los derechos sindicales de los mineros de Humberstone, Mapocho, y otros centros mineros del norte, debido a las políticas que el presidente Alfredo Duhalde -sucesor del reciente fallecido Juan Antonio Ríos- implementaba contra los trabajadores.

Entre estas, la de anular las personerías jurídicas de los sindicatos, el aumento injustificado de los precios en las pulperías y la derogación de otros importantes avances colectivos, como forma de reprimir la huelga y paralización que habían realizado algunos sindicatos de trabajadores mineros.

Ese día Ramona le dijo a su hermana que no asistiera a la concentración ya que “tenía una responsabilidad con su hijo y podría haber jaleo”. Su madre, como nunca, insistió en asistir a la concentración para ver a su Ramona en la marcha. Con un vestido verde y zapatos de taco bajo, Ramona llegó a Plaza Bulnes donde no pudo encontrarse con su madre.

Ramona, su familia y más de 20 mil personas se reunieron al frente de La Moneda para el acto en apoyo a los obreros del salitre. Sin embargo, según la dirigenta del Partido Comunista, Inés Figueroa, la multitudinaria marcha se transformó en un sanguinario tiroteo de Carabineros tras el ataque de un oficial uniformado en contra del parlamentario comunista, Andrés Escobar.

“Cuando la gente vio correr sangre por la ropa del compañero tuvo una reacción inmediata y empezó a enfrentarse con Carabineros con los listones, motes, con lo que llevaran en sus manos”, sostuvo Figueroa.

Después de 5 minutos de enfrentamiento, las fuerzas policiales abrieron fuego en contra de los manifestantes, quienes debieron agacharse y salvaguardar a los heridos. En esta parte hay una diferencia en las versiones de la hermana de Ramona y Figueroa, quien se encontraba con la joven comunista al momento del tiroteo. La dirigente comunista señala que Ramona, tan impetuosa como siempre, se levanta tras la ola de balas y empieza a gritar “asesinos… Tales por cuales… Nos matarán a nosotros, pero vendrán muchos detrás”.

En ese momento, una bala atraviesa el rostro de Ramona, quien cae herida gravemente y es trasladada por el mismo parlamentario a la Posta Central. Sin embargo, su esfuerzo fue inútil ya que la joven fallecería esa misma tarde producto del impacto de bala con solo 19 años de edad. Su hermana llegó más tarde a la casa donde ya estaba su madre, quien había escuchado por la radio el nombre de su hija entre los heridos. Minutos después llega un compañero del partido que les informa la muerte de Ramona.

“Mi hija ha caído por una causa, que esa causa la recoja” señaló la madre de Ramona, Aurelia Alarcón.

La primera mártir de las Juventudes Comunistas fue velada en el local de la Confederación de Trabajadores de Chile y es recordada como un símbolo del pueblo chileno y de las luchas de las y los trabajadores del país. Entre otros homenajes, Pablo Neruda escribió un poema dedicado a la muchacha comunista.

“Ramona Parra, joven

estrella iluminada,

Ramona Parra, frágil heroína.

Ramona Parra, flor ensangrentada,

Amiga nuestra, corazón valiente,

Niña ejemplar, guerrillera dorada:

Juramos en tu tumba continuar la lucha

Para que así florezca tu sangre derramada”. (Fragmento Los llamo, Pablo Neruda)

En el año 1968, las brigadas de propaganda de las juventudes del Partido Comunista adoptan el nombre de Ramona en honor a la joven que con alegría y rebeldía entregó su compromiso en la lucha por un Chile más justo. 50 años después, su historia sigue siendo reflejo imborrable de la represión y tiranía del Estado contra quienes se alzan por sus derechos.

A la vez, el ejemplo de la joven comunista vive en la lucha inagotable de artistas callejeros que llenan de consignas y colores todos los rincones del país en su nombre.

Fuente: El Desconcierto

Descargue el número especial de revista Ramona dedicado a Ramona Parra

DEJA UNA RESPUESTA