Los Bolsonaros Chilenos

0
87

por Eduardo Contreras.

Coincidiendo sugestivamente con el vigésimo aniversario de la detención de Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998 y con los 20 años, el 12 de enero de aquel mismo  año, de la primera querella exitosa en Chile contra el dictador, los militares chilenos han dado aquí en Santiago una demostración práctica de lo poco o nada que han cambiado, y de cómo subsisten en su interior síntomas claros de irrespeto a la democracia y al Estado de Derecho.


Y, en fin, de lo mucho que falta a esta transición a la democracia.

Porque explicaciones más o explicaciones menos, lo que queda es la magnitud de la provocación realizada a las claras con pleno consentimiento y apoyo de la jefatura institucional. Nos referimos por cierto a lo sucedido esta semana en la Escuela Militar en Santiago.

Por más que, por supuesto en El Mercurio, del día 16 de octubre, un alto oficial jubilado diga que él comprende que el homenaje al criminal Krasnoff Marchenko “ moleste a algunos” lo cierto no es que moleste a algunos sino que es una agresión a la convivencia democrática de todo el país y una expresión concreta de la vigencia actual de tendencias fascistoides al interior de un órgano del Estado.

El sujeto de marras piensa seguramente que no hay razón para criticar a uno de los más peligrosos asesinos de toda la historia de Chile. Y si alguien piensa que exagero, que se dé la molestia de revisar en tribunales el testimonio abrumador de los muchos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el homenajeado.

El que se haya difundido masivamente el acto de homenaje al genocida es una evidente provocación que se produce en momentos que la nueva ofensiva ultraderechista en la región es estimulada por la seria probabilidad de triunfo en la segunda vuelta presidencial en Brasil de los próximos días de Jair Bolsonaro, militar, evangélico por conveniencia, misógeno, homofóbico, un afiebrado fascista de tomo y lomo.

La sola renuncia el director de la Escuela Militar, coronel German Villarroel, sin duda no es suficiente y si no se aplicaron medidas más categóricas ha sido o por debilidad del gobierno de Piñera, o por su solidaridad con lo sucedido.

El episodio configura un cuadro complejo si se tiene en cuenta además que por los mismos días funcionarios formados y uniformados  de la Policía de Investigaciones, la PDI, rindieron un solemne homenajes, formal e institucional, nada menos que al fallecido ex policía, torturador, integrante de la CNI y procesado por diversos crímenes de lesa humanidad, Jorge Barraza, alias “el Zambra”, siniestro personaje vinculado a la UDI.

¿Alguien le ha pedido cuentas al actual Director de la PDI por este grave episodio? ¿Son sólo curiosas coincidencias?

Los hechos que comentamos se dan en el contexto de la comparecencia en un programa televisivo de la diputada de RN Camila Flores, individua que dando prueba de su exquisita ignorancia, y/o de su facilidad para mentir, aseguró que la Brigada Ramona Parra, vinculada al Partido Comunista, era un grupo criminal que durante la Unidad Popular había cometido crímenes.

La amiguita de Kast jamás debe haber oído de Cultura, de Arte. Son categorías ajenas a la derecha.

Porque de lo contrario debía saber que este grupo de creadores artísticos, cuya figura central ha sido el reconocido “Mono” González, es una brigada de artistas muralistas de larga data que ha recibido reconocimiento y apoyo de autoridades y grandes artistas del país y del extranjero. Figuras como Roberto Matta, José Balmes, Julio Escámez, entre tantos, rindieron tributo a la labor de los brigadistas.

Pero la diputada derechista ¿sabrá siquiera quiénes son estas personalidades del mundo de la cultura y de su poderoso legado? Por supuesto que no tiene ni la menor idea. Arte, Cultura, Inteligencia, no son precisamente dotes de los derechistas. Baste con escuchar a Piñera o a Kast

Entre tanto y a pocas horas de todo lo anterior fue procesado por millonario fraude al Fisco el general John Griffiths Spielman, nada menos que Jefe del Estado Mayor del ejército chileno, según decreto de la ministra en visita especial doña Romy Rutheford.

La institución emitió un comunicado en que afirma que  “…. no puede dejar de lamentar profundamente la situación que afecta al General Griffiths quien, en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército”.

Al leer el texto surge la legítima duda respecto de qué entiende  el ejército por “intereses superiores de la institución” porque estos son delitos aquí y en todas partes.
Grave situación es la que ocurre pues como todos sabemos en los últimos tiempos han sido revelados numerosos delitos y en muchos casos se ha sancionado por sus multimillonarios fraudes a altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

¿Alguna vez se dará en Chile una reflexión profunda respecto de sus Fuerzas Armadas?

Porque su historia no es precisamente como para ser celebrada en costosas marchas y fanfarrias.

Por ejemplo : uno se sorprende cuando en el libro “Argentina contra Franco” del historiador español Mario Amorós se entera que en el año 1940, después de su visita a España, Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS nazis y uno de los principales responsables del Holocausto, designó a su ayudante Paul Winzer para instruir y dirigir a la Policía Política de la dictadura franquista. Grave.

Pero nuestra sorpresa es mucho mayor cuando en el libro del autor italiano Eric Frattini, “La huída de las ratas”, se describe el desplazamiento hacia América Latina y a Chile de altos jerarcas del nazismo alemán. A Chile llegaron varios y uno de los botones de muestra es Colonia Dignidad. Recordemos entre ellos a Walter Rauff y Klaus Barbie.

En el caso de Walter Rauff, autor de la muerte de más de 90 mil judíos, no deja de sorprender el enterarse del apoyo de este íntimo de Hitler a la DINA y a la dictadura de la derecha chilena. Pero además que su hijo Alfred ingresara en 1954 a la Escuela Naval de Chile y su hijo Walter años más tarde al Ejército chileno.

Ambos fueron beneficiados con la nacionalidad de nuestro país.

De este episodio desconocido habla igualmente Jorge Camarasa en su libro “América Nazi” y el lector puede igualmente comprobarlo en Google. Nuestras Fuerzas Armadas nada han dicho nunca de estos gravísimos hechos que contribuyen a explicarse el salvajismo de la represión de la dictadura de Pinochet.

Es preciso hablar de estos asuntos, en especial que las nuevas generaciones sepan que se oculta tras uniformes y tambores. Ayuda a entender mejor el episodio de la Escuela Militar y de Krasnoff Marchenko.

No nos faltan Bolsonaros por estas tierras. El fascista brasileño a las puertas del poder en su país encontrará sin duda mucho respaldo en Chile.

Alerta a lo que viene.


Presidenta de la UDI corre a reunirse con el ultraderechista Bolsonaro

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes exclusivas desde la casa del controvertido y ultraderechista candidato presidencial en Río de Janeiro del encuentro con la timonel gremialista y candidata a la reelección, una cita que saca ronchas en la interna de la UDI.

La senadora por Biobío Costa y presidenta de la UDI, Jacqueline van  Rysselberghe, viajó este miércoles a Brasil para tener una reunión con el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, quien hasta ahora sigue siendo el favorito para la segunda vuelta presidencial de ese país.

Con este hecho, la senadora se transforma en la primera política chilena en juntarse con el cuestionado ex capitán del Ejército quien defiende la dictadura brasilera y hace abiertas declaraciones racistas, homófobas y misóginas.

Van Rysselberghe y el candidato abordarían temas como el fortalecimiento del libre mercado y la defensa de la familia, como la oposición al matrimonio igualitario, entre otros,  según adelantaron fuentes gremialistas en la previa de este encuentro.

La senadora habría sido invitada por el equipo de Bolsonaro, al igual que el diputado Mario Desbordes, presidente de RN, pero éste optó por no asistir.

El encuentro sacó ronchas en las filas del gremialismo, pues se produce en medio de la campaña interna de la UDI, donde Van Rysselberghe va a la reelección y competirá con el diputado Javier Macaya.

Fuente: El Mostrador




 

DEJA UNA RESPUESTA