Se Quiere, Se Puede: La Ligua Inauguró Primera Planta de Agua Popular

1
499

La comuna conocida nacionalmente por sus dulces y chalecos de lana, inauguró la primera fabrica desalinizadora de agua marina en Chile para vender el producto a precio módico.


De este modo, si ya hay farmacias populares en varias comunas o también ópticas populares, la comuna de La Ligua presentó este viernes su “agua popular”.

Se trata de una planta desalinizadora de agua de mar que permitirá producir agua potable a un precio justo para los habitantes de la comuna.

Una dura sequía azota la provincia de Petorca desde hace años, por lo que muchas personas han debido reinventarse o buscar formas de aprovechar mejor el recurso. La comuna de la Ligua da un gran paso en este ámbito produciendo agua desalinizada embotellada, que llego hacer frente al fenómeno de la sequía.

El agua viene envasada en una botella de 500 CC y se produce en la misma comuna, mientras tanto el agua viene directo del mar, del sector de La Ballena.

¿Comó surgió todo?

Responde  el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez:

“Fue debido a la crisis hídrica que vive la provincia desde hace 20 años. Compramos una fábrica desalinizadora en Alemania, con la que queremos ir en ayuda a la población. La maquina ocupa mucha energia para funcionar por lo que queremos hacerla sustentable con el medioambiente y funcione con energías renovables (eólica, solar, etc.). Esta primera fábrica produce 30 mil litros al día y ya se esta gestionando otra a España que produce 90 mil litros diarios. También puede ser fácilmente aplicado esto mismo a la agricultura pero con una fabrica de mas capacidad.  El costo de la planta fue financiado en parte con fondos estatales y de la municipalidad.

La comuna es una de las 200 en todo el país que sufre con la escasez de agua. Particularmente en La Ligua la sequía comenzó en 1997, y se espera que para el 2025 ya no quede ni una sola gota, por lo que se hace imperativo tomar cartas en el asunto”.

– ¿Cómo funciona la planta?

“Una potente bomba empuja el agua de mar hacia unas membranas que filtran los minerales, sal y otras partículas más grandes que el agua. Este proceso se repite varias veces hasta hacerla potable, luego la salmuera se devuelve al mar. Estas necesitan de mucha energía para impulsar el agua”.

– ¿Podría ser usada en la agricultura?

“Claro que sí, pero se necesita una planta más grande, la que ya estamos gestionando y que produciría más de 1 millón de litros de agua dulce diariamente. El envasado ya fue licitado y se pueden adquirir a solo 300 pesos la botella de medio, a la mitad del precio que se pilla en el comercio actual, totalmente popular”.

La iniciativa fue saludada con entusiasmo por los usuarios de redes sociales

Alex Araya  @AlexArayaL
Excelente iniciativa!!

Jose Luis Moncada @moncadajoseluis
Saludar la primera AGUA POPULAR desalinizada por planta municipal, gestión del alcalde comunista de La Ligua Rodrigo Sánchez. Gran idea a imitar por alcaldes que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Otro Chile se puede.

Emilio Arnés #ÁrbolUrbano @emarvil
Hola. Excelente iniciativa. ¿Tienen disponibles estudios de costos, factibilidad, etc?. Sería interesante y muy necesario replicar esta iniciativa en cada lugar en que haga falta.
Gracias.

Malezú_) @Malezu_
Felicitaciones por su perseverancia,  porque es leal en sus convicciones ,y siempre pensando en su pueblo.👏👏👍👍👍

Liza Lopez Olivella @lizalopez
Las botellas plásticas se reciclan. Copiar como lo hacen en Europa.Ya hay máquinas en AL que reciben las botellas y emiten por ejemplo por determinado numero de botellas un tiquete de transporte.

Marcela @marcelafiguero
Felicitaciones desde Catapilco.

Corina @Corina40722542
Felicitaciones por cuidar nuestro medio ambiente

Luis Vega R.@luchinellis
Estimado sr. Rodrigo Sanchez
Como podemos saber la informacion del valor de venta de esta agua?
Cual seria la forma de distribuir esta agua a los sectores que la necesitan?
Lo felicito por la iniciativa!
llegue hace poco a La Ligua y he escuchado buenos comentarios de su gestion

Joe Heim‏ @joeheimg
Tengo la impresión de que el proyecto es más para zonas rurales que urbanas, en todo caso, el uso de bidones retornables podría ayudar

Karen Medina E.@kmedinae
Felicitaciones Rodrigo, un abrazo grande. Siempre tú cumpliéndole a tu pueblo ✊

1 Comentario

  1. No entendí el sentido. A $300 el medio litro es mucho más cara que el agua de la llave y siendo agua de mar no es lo más adecuado para hidratar. Ello porque la ósmosis inversa elimina los electrolitos necesarios para el cuerpo. Tampoco hay suficiente volumen para la agricultura y una planta mayor consumiría tales niveles de energía eléctrica que no sería costo-eficiente. Como experimento está bien, pero también tengo mis dudas sobre su legalidad (usa recursos públicos y el producto se vende).

DEJA UNA RESPUESTA