No Aprenden Nada: Indignación por Homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar

2
442

Sorpresa, indignación y extendidas manifestaciones de repudio generó un homenaje privado a Miguel Krassnoff, brigadier en retiro, ex miembro de la DINA y la CNI, condenado por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, en la Escuela Militar.


“Quiero agradecerles profundamente el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la escuela (…) y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan”, dijo en la ocasión Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex militar.

A juicio de Krassnoff hijo, el homenaje fue un “gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país”.

“Para nosotros es tremendamente importante que se hayan acordado de ellos. Y son gotas de vida, que hoy día esos mismos soldados que les tocó combatir, y que dieron el aire que respiramos hoy día en nuestra querida patria, ustedes no los han olvidado”, dijo en su discurso.

“Así que eternamente agradecido y comprometido con cada uno de ustedes por este gesto de valentía y de hombría que hoy día tanto falta en nuestro país, así que muchas gracias”, concluyó Krassnoff hijo.

Miguel Krassnoff hoy cumple condena en el penal Punta Peuco por su responsabilidad en más de 90 casos de tortura, detenidos desaparecidos o ejecutados en dictadura.

A la luz de la polémica en torno al homenaje del brigadier en retiro, ex miembro de la DINA y la CNI, condenado por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, el ministro de Defensa, Alberto Espiña, pidió a la institución castrense un informe detallando la situación.

El Ejército, mediante un comunicado, aseveró que el hecho referido, no correspondió a un homenaje al Brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko:

“El hecho referido, no correspondió a un homenaje al Brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko u otros condenados por derechos humanos, sino que, a una competencia deportiva y de camaradería realizada dentro de las actividades programadas anualmente con los ex alumnos de ese instituto”.

El comunicado añade que Miguel Krassnoff Bassa, hijo del Brigadier en retiro, hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro al cierre de la actividad, situación que estuvo “fuera del espíritu de tal evento”.

El texto revela que el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se comunicó con el Ejército para solicitar antecedentes al respecto, indicándosele que la institución ya había iniciado una investigación exhaustiva, a fin de acreditar todas las responsabilidades administrativas y disciplinarias, las que se harán efectivas dentro de las próximas horas.

Concluye el comunicado:

“El Ejército de Chile – que pertenece a todos los chilenos – lamenta que se haya producido esta situación y reitera el absoluto respeto y compromiso de la Institución con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no le corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto”.

Amplio repudio a homenaje de Krassnoff

Partidos políticos, organizaciones y dirigentes políticos reaccionaron ante el homenaje que se realizó en la Escuela Militar a exoficiales condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura, donde participó Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la DINA apresado en Punta Peuco, Miguel Krassnoff Martchenko. En la ocasión el hijo del exbrigadier dijo que “agradezco el gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país”.

Frente al hecho reaccionaron actores sociales y políticos rechazando dicho homenaje. El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, sostuvo que “es de extrema gravedad que el director de la Escuela Militar y otros oficiales activos fueran partícipes y promotores de un homenaje a Miguel Krassnoff, en recintos del Ejército”.

“El Gobierno y el propio Presidente de la República no puede lavarse las manos. El Congreso debe tomar medidas legislativas y abrir una investigación. Y de ser pertinente, acudiremos a la justicia y a los organismos internacionales de derechos humanos”, añadió el parlamentario que preside la Comisión de Defensa de la Cámara.

La diputada Camila Vallejo, quien a través de su Twitter calificó de “gravísimo” el homenaje a Krassnoff, “uno de los peores genocidas de la dictadura”. Vallejo emplazó además al gobierno de Sebastián Piñera, pidiéndoles “medidas drásticas”.Además, la diputada por La Florida aprovechó la instancia para mandarle un recado a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, que “no es Gobierno militar, sino dictadura”.

El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, señaló que “si fuese cierto” que el acto en homenaje a Krassnoff fue autorizado por el director castrense, “debe ser destituido de su alto cargo raudamente”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, condenó “enérgicamente” lo ocurrido. “El hecho atenta contra la dignidad de las víctimas de la dictadura y devela la falta de conciencia que hay en ciertos sectores sobre este tipo de crímenes”:

Consuelo Contreras, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo que “actos como este, realizados en dependencias de una institución del Estado son tremendamente graves pues, constituyen una nueva afrenta a la dignidad de las víctimas, con acciones de carácter negacionista contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sancionadas como delitos en la normativa de diversos países”. La Directora del INDH además señaló que “es necesario que se aclare quien autorizó este acto y se adopten medidas para que no vuelva a suceder”.

Asimismo, el Partido por la Democracia (PPD), mediante un comunicado apuntó que “es un hecho gravísimo lo ocurrido en ese recinto de instrucción militar. Krassnoff acumula condenas que suman más de 600 años y, pese a la evidencia en su contra y los múltiples fallos que lo responsabilizan de los más horrendos y deleznables crímenes cometidos en dictadura, nunca ha mostrado alguna señal de arrepentimiento y menos de colaboración con la justicia”.

“El Ejército de Chile es de todos los chilenos y no puede prestarse para apologías de ningún tipo. Por lo mismo, demandamos que esta rama de nuestras Fuerzas Armadas haga algún acto reparatorio a la memoria de las víctimas de derechos humanos y sus familias, y que quienes resulten responsables de haber permitido este homenaje a un criminal de lesa humanidad, asuman las consecuencias y pongan sus cargos a disposición”, agregó.

La diputada del PC y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz, emplazó al ministro de Defensa a citar a los altos mandos de la institución castrense. En su cuenta de Twitter posteó: “Gravísima provocación en la Escuela Militar en que Director autorizó homenaje al peor genocida, Miguel Krasnoff, imperativo q @albertoespina Ministro Defensa cite de inmediato al Comdte en Jefe @EjercitoChile e imponga medidas drásticas y ejemplarizadoras”.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, también, reaccionó y anunció que este martes presentarán una carta en el Ministerio de Defensa, donde pedirán la destitución de los responsables del homenaje a los violadores de derechos humanos. “Los criminales de lesa humanidad fueron homenajeados en un acto oficial de la Escuela Militar, ocasión en que se reivindicaron sus graves delitos. Esta nueva agresión a la Memoria, debe ser explicado por el ministro de Defensa y el Presidente de la República”, señaló la organización en la misma red social.

2 Comentarios

  1. ” El gran pico en el ojo del Ejercito al pueblo de Chile…Leyendo bien y pausadamente el comunicado del Ejército, es posible concluir que ni a Villarroel ni a Krassnok se les dió de baja del Ejército, en estricto rigor. Solo se les pidieron los cargos respectivos de Director de la Escuela y del Instituto a título de sanción. Pero, en tanto funcionarios militares, se van de la institución por otros motivos, no por baja militar.
    Miren el comunicado:
    “Respecto del coronel Germán Villarroel Opazo director de la Escuela Militar haga entrega de inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo. Respecto del coronel Miguel Krassnoff Bassa director de la Escuela de Idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto, por haber solicitado su retiro se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios”.
    Entonces:
    1.- Villarroel: renunció a su empleo de militar producto que le pidieron la Dirección de la Escuela. Se va del Ejército por renuncia voluntaria, no por sanción, pues no fue dado de baja.
    2.- Krassnoff Bassa: había solicitado su retiro del Ejército ANTES del homenaje, el cual se tramitará de acuerdos a los plazos reglamentarios. Sigue en la institución mientras el retiro no se curse, entonces.
    Si en una Escuela del Ejército alemán de hoy, un par de coroneles se atreviesen a homenajear o permitiesen homenajear a criminales como Eichmann, Koch, Göth, Himmler, Goebbels o a Göring, no se les pediría solo el cargo de Directores de las Escuelas, como pasó hoy en Chile. Tampoco el sector progresista de la sociedad alemana saldría a aplaudir tal decisión.
    En Alemania se les hubiese dado de baja inmediata del Ejército (nada de peticiones de cargos directivos, renuncias o tramitaciones de solicitudes de retiro, como pasó hoy en Chile). En Alemania se les hubiere degradado, lo cual en Chile no sucedería. En Alemania, esos oficiales no se habrían ido con una jubilación millonaria, como se van los dos oficiales chilenos hoy. Probablemente hasta irían a la cárcel por los delitos de apología del crimen o de incitación al odio, lo cual en Chile no sucede ni en sueños, por supuesto.

    Golazo y un menzo pico en el ojo del Ejército.

DEJA UNA RESPUESTA