Los Grupos Económicos Detrás de la Crisis Ambiental de Quintero

0
533

¿Se ha preguntado por qué, un mes y medio después de iniciada la crisis ambiental de Quintero-Puchincaví, ni siquiera se sabe cuál es la fuente de las emisiones tóxicas que han afectado ya a más de 500 personas?


¿No le llama la atención que hasta la fecha, la única acción concreta de autoridades de Gobierno y de la “institucionalidad ambiental” se haya limitado a intentar prefigurar la responsabilidad de empresas públicas, primero Codelco-Ventanas y luego la Empresa Nacional del Petròleo, ENAP?.

¿Sabe usted quienes son los grupos económicos que están detrás de las empresas contaminantes que hoy afectan Ventanas Quintero y Puchuncavi?

¿Por qué es tan difícil detener la actividad de estas empresas, mientras que el Gobierno no se atreve a ordenar el cese inmediato de faenas o el cierre de las empresa que, ya sabe, son las responsables de las emanaciones que mas daño han causado?.

La respuesta está en la siguiente infografía elaborada por Prensa Opal.

Como dice la nota que acompaña a la imagen, basta ver los nombres para entender que son parte de los dueños de Chile, y en Chile mandan el capital, los grupos económicos y la oligarquía de la cual Piñera es parte.

Entonces, concluye la nota, es ingenuo y a la vez decepcionante creer que el cordón industrial dentendrá sus faenas solo porque los habitantes de las comunas afectadas lo demandan.

Es como creer que Piñera derogará la ley 3500 de las AFP que su hermano creo, solo porque algunos (aunque sean millones) lo piden.

Fuente: Prensa OPAL

DEJA UNA RESPUESTA