Relatos de un Triunfo Popular: Los Lápices NO Se Mueven Solos

0
349

Siete breves videos conforman una novedosa mini serie en video digital realizada por el Partido Comunista, “Los lápices no se mueven solos, relatos de un triunfo popular”, que ofrece testimonios y relatos de dirigentes clandestinos, acerca del aporte de ese partido a la derrota de la dictadura.

Esta producción digital se enmarca en las conmemoraciones por los 30 años del NO, con el objeto de aportar a la memoria colectiva de un proceso histórico de resistencia y lucha contra la dictadura, que permite derrotar finalmente  a Pinochet en el plebiscito de 1988.

Los siete capítulos de la mini serie cuentan con la participación de Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Lorena Pizarro, Alicia Lira, Claudina Nuñez y José Figueroa. Cada uno narra desde sus propias experiencias personales los crudos años de resistencia en dictadura, y su opinión sobre cómo se llega al plebiscito de 1988.

En su intervención, Guillermo Teillier, Presidente del PC, manifestó:

“El lápiz y el papel jugaron un rol importante, pero eso no se habría podido dar sino es sobre la base de la lucha multifacética del pueblo de Chile desde el primer día de resistencia”.

El Secretario General del partido, Lautaro Carmona, plantea:

“No se puede entender el triunfo del 5 de octubre sin el éxito absoluto de la convocatoria a protesta nacional el 2 y 3 de julio de 1986. Esa convocatoria de gran anchura, permitió una jornada de lucha contra la dictadura que se extendió por todo Chile, en todos los sectores el 2 y 3, o sea, 48 horas de combate”.

Para Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que en ese tiempo tuvo la tarea de reorganizar el sector obrero textil Vicuña Mackenna, “las primeras que pusieron en riesgo sus vidas en las calles fueron las mujeres que salieron a exigir justicia, que insistieron, y que solamente en esos tiempos era por la libertad del país, la solidaridad con los prisioneros y prisioneras políticas, y por el término de la cultura de la muerte”.

A su turno, Claudina Núñez, ex alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, y dirigenta histórica de La Victoria, quien para el golpe tenía 19 años, evocó:

“Lo más determinante fue el trabajo de hormiga que se hizo. No hubo nada que no hiciéramos. Todos vivíamos una misma situación: moros y cristianos, católicos y no católicos, marxistas, comunistas socialistas, democratacristianos; todos vivíamos lo mismo en la población”.

osé Figueroa, histórico dirigente sindical, relata el rol de los trabajadores y trabajadoras en la lucha contra la tiranía y el rol en el propio plebiscito. En tiempos de clandestinidad se llamaba “Gabriel”, fue dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción y su labor en dictadura fue la misma de muchos: unir y movilizar a los trabajadores para vencer a Pinochet.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, recuerda la lucha desde la óptica de la resistencia y la lucha por verdad y justicia. Su “chapa” era Manuela, era militante de las Juventudes Comunistas y participaba en el potente movimiento de derechos humanos.

Juan Andrés Lagos, periodista, analista político y dirigente del partido, entonces Antonio, aporta una óptica desde su condición de comunicador. A la luz pública era corresponsal de un medio italiano, con credencial bajo su nombre real.

Fuente: Partido Comunista

DEJA UNA RESPUESTA