Perú: Corte Suprema Anula Indulto y Ordena Prisión de Fujimori

0
146

La Corte Suprema de Perú declaró hoy inaplicable el indulto otorgado al exgobernante Alberto Fujimori y dispuso su retorno a la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.


El juez a cargo del caso, Héctor Muñoz Julca, dictaminó la medida, que atiende a un pedido de control de convencionalidad -verificación de su legalidad nacional e internacional- presentado por familiares de las 25 víctimas civiles de dos matanzas por las que fue sentenciado Fujimori.

Según el magistrado, el indulto, decretado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, carece de legalidad, por lo que no es inaplicable y ordenó la ubicación y captura del exgobernante, quien vive en una lujosa residencia en un barrio exclusivo limeño, retirado de la actividad política pública.

La abogada Gloria Cano, representante de las familias de las víctimas, dijo que confiaba en que la justicia reconociera la ilegalidad del indulto y que Fujimori, por la gravedad de sus delitos, tenía que cumplir su condena.

‘Mal acaba lo que mal comienza’, dijo el congresista Alberto de Belaunde, uno de los legisladores que renunciaron al partido de Kuczynski en protesta por el indulto, y explicó que este era ilegal y dictado por razones políticas y no humanitarias.

La parlamentaria progresista Marisa Glave saludó que los deudos obtuvieran justicia a la que tienen derecho, porque en el país no debe haber impunidad.

El legislador centrista Víctor García Belaunde añadió que el fallo es justo porque la libertad dada a Fujimori fue producto de un ‘negociado subalterno’, es decir que fue el pago por los votos de una fracción del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) que salvaron al Kuczynski.

Mientras el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, anunció que apelará contra la decisión del juez Muñoz Julcay, aunque juristas consultados señalaron que ello no impide que el exgobernante (1990-2000) sea condenado.

La congresista Luz Salgado, de FP, calificó el dictamen judicial como ‘venganza inconcebible’, mientras su colega Cecilia Chacón acusó al poder judicial de injerencia en una decisión fundada en la potestad presidencial del indulto. Ambas consideraron cruel la medida debido a la ancianidad de Fujimori.

Paradójicamente, FP expulsó del Congreso al hermano de su líder Keiko Fujimori y a sus seguidores, que impidieron la vacancia (destitución) de Kuczynski y rechazaron el acuerdo entre este y la facción que hizo posible el indulto.

Ese partido, mayoritario en el parlamento, se negó también a dictar una ley para que presos adultos mayores en la condición de Fujimori cumplan sus penas en sus casas.

El pacto que permitió el indulto no impidió el retiro de Kuczynski, quien tres meses después, cercado por FP y otras fuerzas, renunció por graves indicios de corrupción.

Hija de Fujimori atribuye carácter político a nulidad de indulto

La líder neoliberal Keiko Fujimori sostuvo hoy que sus enemigos políticos están tras la nulidad del indulto de su padre, el exgobernante Alberto Fujimori, mientras una de sus voceras insinuó que habría intervenido el ministro de Justicia,Vicente Zeballos.

La titular del partido opositor Fuerza Popular (FP) llegó a visitar al padre tras conocerse el fallo judicial y se mostró dolida y llorosa, al señalar que para ella y sus hermanos es uno de los momentos más tristes y que lo sucedido es extremadamente doloroso.

Se lamentó por la situación de su padre que tiene 80 años y su salud está deteriorada y en sus últimos años tenía una libertad restringida, lo que no explicó

‘A mis enemigos políticos, ya basta, tiene que haber también un alto y un límite al odio, al ensañamiento, por favor’, añadió, al parecer insinuando forma parte de la confrontación entre el gobierno y FP y confirmó que la defensa de su padre apelará contra la nulidad del indulto.

También sostuvo, sin pruebas, que ‘esta es una persecución contra mí y mi familia, contra mi partido’, sin fundamentar lo dicho.

Por su parte, la congresista Úrsula Letona, parte del entorno de Keiko, coincidió con ella en sostener que la nulidad es más política que jurídica y tiene un trasfondo de venganza sin saber de dónde proviene esta.

Letona insinuó que tendría algo que ver el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien siempre ha sido contrario al indulto y es otro de los renunciantes a la bancada del partido de Pedro Pablo Kuczynski en protesta por la gracia.

Añadió que FP respeta el dictamen y apelará a todas las instancas para revertir la medida judicial, determinada por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que el Estado peruano está adscrito, pero esta vez ‘lo haremos con el pueblo’, sin más precisiones.

La sorpresiva decisión judicial se produjo cuando Keiko Fujimori y su partido están en sus niveles más bajos de aprobación en las encuestas y son objeto de constantes críticas sociales y mediáticas.

FP expulsó de sus filas y del Congreso al hermano de su líder, Keiko Fujimori, y a sus seguidores, porque impidieron la vacancia (destitución) de Kuczynski a cambio de que este indultara al padre.

Keiko y su partido, mayoritario en el Congerso, se negaron además a dictar una ley para que presos adultos mayores en la condición de Fujimori cumplan sus penas en sus casas, como sugería Kuczynski.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA