¿Y Cuándo Chile?: Bolivia Inicia Industrialización de Salares

0
89

Bolivia pondrá en marcha el 7 de octubre una fábrica de cloruro de potasio, primer proyecto de explotación e industrialización masiva del salar de Uyuni, cuya riqueza principal es el litio, anunció la empresa ejecutora del plan.


“En este momento estamos ya en condiciones de iniciar la producción comercial, luego de las pruebas y ajustes satisfactorios realizados en los dos últimos meses”, dijo a Sputnik el presidente de la corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

La inauguración de la planta, anunciada inicialmente para fines de agosto, fue aplazada por problemas de agenda del presidente Evo Morales, explicó.

La industria de 178 millones de dólares, construida por la firma china CAMC Engineering, tendrá una capacidad de producción de hasta 350.000 toneladas anuales de cloruro de potasio y fue financiada totalmente con recursos provistos por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Montenegro confirmó que el proyecto estatal boliviano de industrialización de Uyuni incluye proyectos ya aprobados y con financiamiento asegurado también por el BCB para producir carbonato e hidróxido de litio y culminar con una fábrica de baterías de ion litio en sociedad con ACI Systems de Alemania.

Agregó que firmas rusas y chinas negocian proyectos paralelos con YLB para el aprovechamiento de las reservas de litio y potasio de Coipasa, Pastos Grandes y otros salares.

Montenegro relievó que la tecnología básica de producción de cloruro de potasio, un fertilizante de gran demanda mundial, fue desarrollada por YLB en una planta piloto.

“La fábrica de cloruro de potasio demuestra la viabilidad de la estrategia definida por el Gobierno nacional de contar con capacidad propia, técnica y financiera, para aprovechar las riquezas de los salares”, dijo Montenegro.

El salar de Uyuni, de más de 10.000 kilómetros de extensión, contiene la que se considera la mayor reserva mundial de litio, unos diez millones de toneladas sólo en sus capas superficiales, según el Gobierno boliviano.

El presidente de YLB dijo que, a diferencia de los modelos privados que desarrollan países vecinos, Bolivia tendrá plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio 100% estatales, además de plantas de hidróxido de litio y baterías de ion litio con 51% de participación estatal.

La producción de cloruro de potasio de este y el año venidero ya tiene mercado comprometido en Brasil, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA