Corte de La Haya Rechaza Obligación de Chile ante Reclamo de Bolivia

0
96

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó hoy, por 12 votos contra tres, que Chile no contrajo obligación legal de otorgar un acceso soberano a Bolivia al océano Pacífico.


El dictamen del máximo tribunal internacional de Naciones Unidas, luego de cinco años de proceso y que duró una hora 15 minutos, aclara que su fallo no impedirá a las partes continuar intercambios en espíritu de buena vecindad para atender el reclamo de Bolivia de una salida soberana al mar luego de 134 años de mediterraneidad.

Chile celebra fallo de La Haya

Chile celebró hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que por 12 votos a favor y tres en contra, rechazó los alegatos de Bolivia para negociar una salida soberana al mar.

Durante la lectura del dictamen, el actual presidente de la CIJ, el somalí Abdulgawi Ahmed Yusuf, descartó cada uno de los argumentos presentados por el país del altiplano y afirmó de modo categórico que La Haya ‘no puede aceptar la obligación de negociar’.

En Antofagasta, la rica región norteña chilena impugnada por Bolivia por ser parte del territorio perdido en la llamada Guerra del Pacífico, se festejó el fallo en la ciudad holandesa, transmitido por la mayoría de los canales nacionales.

Hasta 1879 boliviana, Antofagasta y sus autoridades reaccionaron con ‘alegría y hasta cierto punto sorpresa’, por una decisión tan abrumadora del tribunal de Naciones Unidas, como opinó el exministro de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés.

La verdad es que el fallo sobrepasó nuestras expectativas y deja sin sustento el caso, remarcó Valdés, un diplomático de carrera.

En el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, y varios de sus más cercanos ministros, circularon por la instalación con banderas nacionales en señal de satisfacción por el éxito en la CIJ.

‘Estamos muy contentos, Chile demostró ante los jueces de La Haya su verdad. Se acabó la obligación de negociar. Es un fallo contundente, la Corte nos ha dado toda la razón’, destacó el excanciller Heraldo Muñoz.

En un manifiesto reiterado hace unos minutos, trabajadores de la cultura de Chile y Bolivia, dirigiéndose a los gobiernos de ambos países, claman por una solución definitiva, independientemente del dictamen del tribunal de La Haya.

‘Tras la Guerra del Pacífico en 1879, Chile y Bolivia han vivido entre el conflicto y la desconfianza trayendo como resultado que, desde el año 1978, nuestros países no posean relaciones diplomáticas’, apuntó.

Recalcó que pasados los años, las heridas de una guerra injusta digitada por oligarquías y capitales transnacionales, anidan en el recuerdo de un pasado que nunca más debe volver a repetirse.

‘Los pueblos de Chile y Bolivia no merecen seguir distanciados producto de los efectos de una guerra que aun no sana sus heridas. Negar el conflicto es no hacerse cargo del dolor ajeno y postergar la búsqueda de una solución a este centenario problema’, subrayaron.

Bolivia considera irrenunciable su derecho al acceso soberano al mar

El presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró hoy irrenunciable el derecho de este país a un acceso soberano al mar, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De acuerdo con el mandatario, con este rechazo de la CIJ a la demanda interpuesta contra Chile, dicho organismo también estableció en sus consideraciones algunos temas que sustentan el reclamo boliviano.

Primeramente, reconoce que Bolivia nació a la vida republicana con una franja costera de más de 400 kilómetros; y luego, que el tratado de 1904 no ha resuelto todos los temas pendientes del diferendo marítimo.

Asimismo, las declaraciones de los jueces de La Haya, si bien establecen que no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile, abrió las puertas a otras vías del diálogo y nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos sobre la resolución pacífica de conflictos entre Estados, precisó García Linera.

De acuerdo con la autoridad, Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos de la Carta de Naciones Unidas para resolver este diferendo de más de 100 años.

Por otro lado, manifestó al pueblo boliviano que aun cuando no hay satisfacción con la decisión de la CIJ, es necesario recordar que continuará la lucha por la reivindicación marítima.

El fallo cerró una puerta, pero dejó abiertas muchas otras que Bolivia puede usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico, concluyó.

En esta jornada, el órgano judicial de Naciones Unidas falló 12 votos contra tres a favor de la no obligatoriedad de Chile a negociar con Bolivia el pedido de este país de una salida al mar.

Esta era la base de la demanda boliviana presentada en 2013 y admitida dos años después por el alto tribunal de la ONU.

La Paz apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

A su vez, Chile tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmó, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Piden a los bolivianos mantenerse unidos en torno a causa marítima

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Revilla, pidió hoy a los bolivianos mantener la unidad en torno a la causa marítima, tras conocerse el fallo adverso del tribunal de La Haya.

El pueblo boliviano debe estar más unido que nunca, refirió el presidente del TSJ en declaraciones a la prensa en el departamento de Cochabamba.

Revilla comentó que la determinación de la CIJ no es un fallo contra Bolivia, ni contra Chile porque queda pendiente el diálogo de buena fe.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA