Ecoprial: El Historial Ambiental del Basurero Industrial que Recibirá la Carga Tóxica del Seikongen

0
162

El recinto Ecoprial, el basurero de residuos industriales donde pretenden depositar la basura salmonera del Seikongen, tiene un nutrido prontuario de sanciones por incumplimiento ambiental.


El recinto de la empresa Ecoprial, ubicado en Osorno, donde el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, pretende descargar la basura salmonera del barco Seikongen, tiene un negro historial de sanciones por incumplimiento de normas ambientales y permanece en un constante rechazo de los vecinos por los malos olores que genera en la zona de Rahue Alto, junto a la carretera que conduce al mar.

Las fiscalizaciones al proyecto se realizaron durante los años 2014 y 2016 mediante inspecciones ejecutadas por fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos (Seremi de Salud).

Por su parte, la Dirección Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la misma región, también remitió antecedentes respecto de este caso.

Adicionalmente, este caso cuenta con denuncias de la Ilustre Municipalidad de Osorno, de ciudadanos y otros organismos públicos que entregaron antecedentes respecto de este recinto.

Malas noticias

Hace cuatro años, Ecoprial comenzó a dar malas noticias.

Tras detectar diversos incumplimientos en su funcionamiento, el Superintendencia del Medio Ambiente, determinó formular cargos contra la empresa de residuos industriales situada en el Km 6 de la ruta U-400 al mar, en el sector de Curaco, de la comuna de Osorno.

Y es que entre los años 2014 a 2016, la SMA efectuó las respectivas fiscalizaciones, de manera conjunta con la Seremi de Salud, sumado a los antecedentes también remitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, habiéndose registrado 11 infracciones imputadas a la empresa, tales como no exigir los análisis químicos ni el porcentaje de humedad de los lodos recepcionados, no contar con filtro de prensa tornillo para deshidratar lodos, disposición de lodos en lugares no autorizados, y disponer lodos dentro de la planta con una humedad superior al 75% sin contar con RCA que lo autorice, entre otros.entre otros.

Aplicadas las multas correspondientes, en la actualidad la vista al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental relacionado con Ecoprial, arroja la siguiente estadística:

– Denuncias 30
– Denuncias consideradas 11
– Fiscalizaciones realizadas a partir de estas 1
– Sanciones: cero.

¿Podrá decir ahora alguna autoridad municipal que se desconocían detalles del proyecto y trabajo de Ecoprial, empresa de la que han estado al tanto de sus operaciones paso por paso?

Los documentos públicos hablan por si mismos.

Aquí, nadie puede decir, que “se enteró por la prensa”…

DEJA UNA RESPUESTA