Increíble Ineficacia del Gobierno: Otros 13 Intoxicados en Quintero

0
203

Definitivamente, el Gobierno no da pie con bola en la crisis ambiental de Quintero. Luego que el jueves se levantara la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví por los contínuos episodios de intoxicación, 12 personas fueron ingresadas anoche al hospital Adriana Cousiño de Quintero con síntomas de intoxicación, de las cuales siete estarían confirmadas.

Las personas presentarían síntomas que coinciden con los de las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasados. El seremi de Salud, Francisco Álvarez, confirmó la situación y precisó que 5 de ellos llegaron al hospital por primera vez y 2 de ellos ya habían presentado malestar en otras oportunidades.

Además, entre los afectados se encuentra una menor de 13 años, quien quedó bajo observación, evaluándose un eventual traslado al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Según han denunciado los representantes de movimientos sociales, los portales de monitoreo arrojan un pick de emanación de dióxido de azufre (SO2) en esta jornada.

El viernes, al d{ia siguiente de que se levantara la alerta amarilla, nueve personas se atendieron por intoxicación en centros asistenciales

Colegio Médico reiteró críticas al Gobierno por levantar la Alerta Amarilla en Quintero

El presidente del Departamento del Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, criticó la decisión del Gobierno de levantar la alerta amarilla en las comunas de Puchuncaví y Quintero, calificando la decisión como “un error grave” y asegurando que el Ejecutivo ha actuado “de manera casi infantil”.

El experto afirmó en conversación con radio Cooperativa que dicha acción es un error grave porque “hemos tenido conocimientos no confirmados de al menos 10 casos de intoxicaciones (en los últimos dos días)”.

“El problema más grave es que aunque haya concentraciones más bajas de gases tóxicos, estos aún producen efectos sobre el feto a través de la mujer embarazada. Estos cambios, sutiles y bioquímicos, condicionan el desarrollo de enfermedades más tarde en la vida”, dijo el toxicólogo.

“Es por esto que propusimos que deberían haber sacado de ahí a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños porque quedan secuelas que aparecerán más tarde en la vida”, agregó.

En ese sentido, Tchernitchin planteó que “el Gobierno casi no ha actuado. No ha actuado de manera tardía sino de manera casi infantil, como una persona que no tiene conocimiento sobre la materia”.

Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2018/09/22/557398/Colegio-Medico-reitero-criticas-al-Gobierno-por-levantar-la-Alerta-Amarilla-en-Quintero.aspx
Colegio Médico pidió declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví

Tras la seguidilla de casos de intoxicación debido a la crisis ambiental en el sector de Quintero y Puchuncaví, el Colegio Médico pidió que se implementaran las medidas correspondientes a la declaración de zona de catástrofe. “Llamamos al Gobierno de Chile a enfrentar esta grave emergencia sanitaria, poniendo a disposición los recursos y medidas necesarias para terminar con la exposición de los habitantes de la zona”, informaron en un comunicado.

“Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico, incluidos aquellos expresamente prohibidos por el Protocolo de Montreal”, complementaron.

Finalmente afirmaron que piden “declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura. Además recomendamos el pronto establecimiento de un Centro de Salud Ambiental para la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos, con el fin de monitorear su condición de salud, puesto que mucho de los efectos de la exposición a estos tóxicos no se manifiestan en lo inmediato”.

Indignación en redes sociales

Habitantes de la zona de sacrificio han manifestado su indignación y molestia contra las autoridades de Gobierno en diversas redes sociales.

Neron Ardiles
Todos OCULTAN la realidad de este Drama cuyo ORIGEN son las Plantas a Carbón que instalo la cochina BACHELET en su primer periodo. Todos los medios le sacan el “potito a la jeringa” y se corren por la tangente sin Profundizar en el Tema …. por algo será poh …

Lila Pastora Pinto
Me parece ante la incompetencia de años de las AUTORIDADES , SABIENDO EL DAÑO QUE SE ESTABA CAUSANDO , MERECE UNA DEMANDA DE PROPORCIONES POR PARTE DE TODOS LOS HABITANTES EN CONTRA DEL ESTADO DE CHILE Y DE LOS QUE ESTABAN A CARGO EN ESE MOMENTO ES UN DAÑO GRAVISIMO HACIA LAS PERSONAS

Williams Gonzalez
El gobierno como siempre cuidando a los Empresarios, no les importa la salud de los compatriotas que viven en esa región

Toño Pèrez
Huele a que está preparado este tongo ,como lo de Coyhaique y Punta Arenas hace como 6 años.Los primeros que deberían enfermarse son los obreros y empleados de la industria que contamina y también sus vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA