“Tiempos Mejores”: Cierra Tradicional Mueblería de La Araucanía y Despide a Todos los Trabajadores

0
141

Después de cuarenta años, la tradicional mueblería El Rehue, de La Araucanía, con tienda en Santiago, cerró sus puertas y despidió a todos sus trabajadores.


Los trabajadores de la empresa, con sede en Villarrica, en La Araucanía, denunciaron despedidos irregulares y anunciaron que recurrirán a la justicia.

Los funcionarios de la fábrica de muebles “El Rehue” presentaron un reclamo colectivo en la inspección del trabajo luego que fueran desvinculados sin aviso previo y exigen la indemnización por los años de servicio, además aseguran también tendrían cotizaciones previsionales impagas.

El presidente del sindicato de trabajadores, Oscar Kuschel, explicó que al mediodía del 12 de septiembre, mientras se encontraban trabajando, fueron notificados por su empleador del cierre de la empresa, que cuenta con más de 40 años de existencia.


Otro de los trabajadores, Juan Painefilo, asegura que lleva 32 años trabajando en la empresa.


Ricardo Muñoz, otro de los funcionarios, dijo que se desempeña en la mueblería desde 1982.


El inspector comunal de la inspección del trabajo, Nelson Sandoval, confirmó que tomaron conocimiento del despido masivo.


Sandoval explicó que de no llegar a un acuerdo, los trabajadores tienen todo su derecho de iniciar acciones legales contra su empleador.

Fuente: Radio Bío Bío


Trabajadores de la Fábrica de Muebles “El Rehue” Estuvieron en Huelga Legal

Una huelga legal iniciaron los trabajadores de la reconocida fábrica de Muebles El Rehue, ubicada en la ruta que une Villarrica con Pucón, kilómetro 4, el pasado 9 de abril.

El presidente del sindicato Oscar Kuschel, dijo que él lleva 30 años trabajando en esa empresa y es una pena que no hubo acuerdo y tuvo que comenzar una movilización.

Kuschel indicó que llegaron a la huelga porque a su juicio la empresa les quitó a los trabajadores todos los beneficios que tenían.

El dirigente comentó que hubo tres reuniones con representantes de la empresa para evitar el paro de actividades, pero se cerró la puerta y no hubo acuerdo mutuo.

Oscar Kuschel, señaló que si los representantes de la empresa están dispuestos a negociar con sus trabajadores, ellos están dispuesto al diálogo, porque siempre han tenido la mejor disposición.

El sindicalista dijo también que la Inspección del Trabajo hizo lo que tenía que hacer, y que ahora, es la empresa y sus trabajadores lo que tienen que llegar a un acuerdo para poner fin a la movilización.

Otro trabajador de la fábrica de muebles El Rehue, Juan Painefilo, dijo que en su mejor apogeo, esta empresa tuvo a centenares de trabajadores, y que ahora son sólo 7 los trabajadores que se mantienen en sus labores en dicha fábrica de muebles.

Agregó que son trabajadores especializados que conocen bien sus oficios y que la empresa no quiere reconocer sus capacidades, y es por eso que ellos están solicitando en esta negociación, un aumento de sueldo, pero al no haber acuerdo se inició una huelga legal.

Juan Painefilo expresó que al principio estaban solicitando un 10 por ciento de aumento de sueldo, pero están dispuestos a bajar el porcentaje con la finalidad de dialogar, llegar a un acuerdo y finalizar con la huelga, comentó.

Fuente: RedInforma

DEJA UNA RESPUESTA