Diputados Piden Política Nacional del Litio

0
312

Por 75 votos a favor, 18 en contra y 29 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República, proponer de manera urgente una política nacional sobre el litio.


Una política, no desde una mirada extractivista y exportadora de materias primas, sino desde una visión integral que incorpore la mirada de las regiones y comunidades como actores relevantes y como una política de Estado a largo plazo.

Asimismo, el documento solicita que esta política avance en la cadena de valor y manufactura del litio, de modo que efectivamente produzcan encadenamientos productivos, y que considere la situación actual del Salar de Atacama, con una debida protección del medio ambiente, así como las recomendaciones del uso sustentable que se desprenden del informe de la Comisión Nacional del Litio de diciembre de 2014.

Entre los considerandos, la resolución detalla que una fuente importante de consumo de litio se espera que provenga de los sistemas de almacenamiento de energía para el ámbito residencial e industrial, lo cual permitirá usar en cualquier momento y lugar energía de fuentes renovables almacenadas en estos sistemas.

Lo anterior, agrega, permitirá reducir los costos de la energía al transformarse en un sustituto del suministro de la red eléctrica.

El documento fue propuesto por los diputados RD Pablo Vidal, Maite Orsini, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Jorge Brito, Renato Garín, Miguel Crispi y Giorgio Jackson.

DEJA UNA RESPUESTA