Pese a Prohibición Judicial: Comenzó Descarga de Basura Tóxica del Seikongen en Calbuco

0
2370

Custodiados por buques de la Armada y por la policía de fuerzas especiales en tierra, la industria del salmón inició la descarga de la basura tóxica del barco Seikongen en Calbuco.


Estas maniobras se iniciaron este sábado entre Isla Tenglo, frente a Puerto Montt, y en Calbuco, a pesar que aún la Corte de Apelaciones mantenía una orden de no innovar que prohibía el atraque y la descarga de esta embarcación en estos dos puertos de la Región de Los Lagos.

La Corte además había acogido el viernes otro recurso de protección, esta vez de la municipalidad de Osorno, que se opone a que los lodos salmoneros lleguen a esta ciudad.

Respecto a la ilegalidad en que habrían incurrido las empresas que están a cargo del Seikongen, y en su eventualidad los funcionarios de la Armada y Carabineros, respecto a que no han respetado la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones, el abogado y asesor jurídico de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, dijo al diario Austral que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a través de una resolución, “ratificó que se encontraba vigente una orden de no innovar -que impedía realizar cualquier tipo de trabajo dentro del buque- e impedía que fuera abierto y que se descargara su contenido”.

El abogado comentó también que están actuando contra una resolución judicial que se encuentra plenamente vigente desde el 17 de agosto del presente año.

Consultado el alcalde de Osorno, Jaime Bertín por el diario Austral acerca de cómo recibe esta noticia de la reciente descarga en Calbuco, respondió:

“Algo malo está ocurriendo, no me atrevo a decir qué es, porque me gustaría tener más antecedentes. No sé qué intereses están mezclados, porque se están haciendo cosas bastante extrañas y espero que los riles sean tratados en el lugar que corresponde y con esos días tendremos el tiempo para que el otro recurso de protección que presentamos se vea en Valdivia y evitar que los residuos lleguen a Osorno.

¿Siente que se está pasando a llevar a los osorninos? preguntan los periodistas del diario Austral.

El alcalde Bertín responde:

“Sí, la gente de Osorno tiene plena conciencia de lo que está ocurriendo, claramente nos sentimos pasados a llevar y vulnerados en nuestros derechos, por una situación que no nos corresponde enfrentar”.

Inician operaciones de descarga de basura del Seikongen en Calbuco

A pesar de recursos judiciales y la oposición de la ciudadanía, la industria del salmón comenzó la mañana de este domingo las operaciones para descargar la basura tóxica del barco Seikongen en la comuna de Calbuco.

Mientras se realizaba el inicio de las maniobras, diversas organizaciones y comunidades indígenas y pesqueras realizaron protestas y bloquearon un camino cercano al puerto.

Los empresarios del Seikongen realizan estas maniobras sin contar aún con la decisión final de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que hace unas semanas decretó una orden de no innovar tanto para el atraque del buque como para la descarga de su basura salmonera.

Además esta semana este alto tribunal recibió nuevos recursos de protección, esta vez desde Osorno, lugar donde se intenta disponer finalmente de estos tóxicos industriales.

Fuente: Radio del Mar


La turbia historia del barco basura Seikongen

El Barco Basura “Seikongen”, pertenece  a la firma CPT empresas Marítima S.A (con giro en Puertos y Aeropuertos y dirección en Santiago). La empresa, emplazada en Talcahuano, se funda el año 1909, llamándose  primeramente  “Compañía Germana de Transporte Portuario”.

Actualmente, su director es Rodolfo Skalweit Waschmann, (que fuera procesado en 1994 por estafa y apropiación indebida )[1]. Presta servicios a la industria del Salmón, y el barco contiene 200 toneladas de salmones descompuestos.

Se hundió el año  de 2017 en las cercanías de Chonchi,  Isla de Chiloé, debido al forado en el casco, mientras finalizaba sus faenas de embarque de salmónidos desde el centro Pilpilehue, al sur del Canal Yal.

Así, en el barco, que contiene  67.000 litros de petróleo,  mueren 37.000 salmones, y en ese entonces, se realizó todo un operativo por peligro existente de derrame de óleos. Se hablaba en primer momento de 600 litros de combustible derramado desde la cubierta del barco.

Luego,  la empresa  intentó realizar el descargo en distintas comunas, lo que ha sido ampliamente rechazado tras la interposición de recursos de protección, que  fueran aceptado por la Corte de Apelaciones, como en Talcahuano, La Florida, Puerto Montt, Calbuco.

En todos los lugares que ha arribado, el barco ha debido irse debido al rechazo y  a la presión social de las comunidades locales, la ciudadanía y  medioambientalistas, así, se trata de un barco contaminado que nadie quiere recibir, y que sin embargo, el Intendente de la región de Los Lagos, fundador de Renovación Nacional en la provincia,  Harry Jurgensen, de forma inconsulta con la ciudadanía, aprobó.

Con ello, se plantea que los lodos, serán enviados a la planta de disposición final de residuos industriales Ecoprial, ubicada en Curaco, en las cercanías de Osorno, vertedero que ya se encuentra colapsado y que contiene once incumplimientos ambientales, por lo que la Superintendencia del Medio Ambiente ya había formulado cargos.

Es por todo esto, que el día de ayer se realizó una manifestación en la Plaza de Armas de Chawrakawin, Osorno, en la que participaron personas de todas las edades y de diversas organizaciones ambientales, sociales y comunitarias,  para exigir el retiro de los desechos del Barco Basura de la ciudad, enfatizando en que la ciudad no es el basurero de la región.

Al respecto, Ricardo Becerra, presidente de la Red de Ambiental Ciudadana de Osorno, comenta:

“Nos vimos sorprendidos el día de ayer cuando el intendente informó que existía la resolución de traer lodo a partir de desechos de salmones, eso nos preocupó bastante porque esos lodos estarán llegando a Curaco, ya sabemos que ahí está colapsado por que recibe la basura de toda la provincia. Esta actividad ciudadana viene a expresar nuestra preocupación porque Osorno no tiene que convertirse en destino de las salmoneras, no somos zona de sacrificio”.

El barco Seikongen, viene a exponer una vez más, las nefastas consecuencias de la Industria Salmonera, el interés económico y político de las empresas e industrias que promueven el lucro por sobre el bienestar humano y medioambiental, como asimismo el racismo ambiental, ya que los desechos los emplazarán en una zona con numerosa población Mapuche Williche.

Junto a  organizaciones sociales y medioambientales y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, presentará en los días que vienen, un recurso de protección.

Fuente: Mapuexpress

DEJA UNA RESPUESTA