Colegio Médico Evalúa Pasar a Subsecretario Castillo al Tribunal de Ética

0
155

Las tensiones suman y siguen en el caso del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por su supuesta complicidad en el ocultamiento de la autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva.


Este miércoles la hija del ex mandatario, Carmen Frei, se reunió con la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, para que el gremio haga algo al respecto. Por su parte, Luis Castillo evalúa querellarse en contra del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, por injurias y calumnias.

Continúa la controversia entre la Democracia Cristiana y el gobierno a raíz del nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a quien se le acusa de encubrir información de la autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, mientras se desempeñaba como director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

En una minuta de gobierno, Luis Castillo se defendió argumentando que “nunca he ocultado nada”, agregando que “en septiembre del 2000 recibo consulta del doctor Sergio González, jefe del Departamento de Anatomía Patológica y Servicio de Anatomía Patológica, referente a que hay consulta de comunicaciones de la universidad respecto a que ‘periodistas requieren conocer informe de autopsia del ex Presidente’.

Mi respuesta fue que, en desconocimiento absoluto de esto, solo se puede entregar a la familia directa o a algún miembro del Poder Judicial, no a periodistas sin ninguna autorización. Nunca más recibí ninguna petición de entrega de cualquier información”, consignó El Mercurio.

Sin embargo, poco y nada convence a la familia Frei, especialmente a la hija del ex mandatario, Carmen Frei, quien este miércoles se reunió con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para entregarle antecedentes sobre el actuar de la cuestionada autoridad gubernamental, médico de profesión.

Según Carmen Frei, es importante que el gremio conozca el caso de Castillo, para que se tomen las medidas correspondientes para con su situación.

“He venido a traerle antecedentes que me parecen relevantes que ellos los conozcan, los evalúen, y vean ellos lo que corresponde hacer con algunas actitudes, especialmente de médicos, que a mi juicio no actuaron correctamente y no siguen actuando correctamente en lo que se refiere al asesinato de mi padre”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que es muy probable que Luis Castillo pase a tribunal de ética tomando en cuenta sus antecedentes, lo que sería –a juicio de Siches- una clara señal del gremio a su compromiso con los derechos humanos.

“Lo más probables es que sí, pero queremos que esta no solo sea una decisión de la mesa directiva, no solo de su presidencia, sino que también de nuestro Consejo General en pleno, a pesar de que cualquier ciudadano puede someter a un profesional médico a ética, entre esos también, lo podría hacer la ex senadora. Pero creemos que también es una respuesta que le da al país nuestro gremio de decir que nuestros médicos y médicas siempre deben estar comprometidos con la ética y con los derechos humanos”.

En tanto, la jornada de este martes el ministro en visita Alejandro Madrid, quien lleva la causa del magnicidio a Frei Montalva, se abrió a la posibilidad de establecer nuevas responsabilidades, entre quienes estaría el actual subsecretario de Sebastián Piñera.

Ante este escenario, Luis Castillo diseña su estrategia de defensa. Este miércoles confirmó que evalúa tomar la iniciativa querellándose por injurias y calumnias contra el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, ante lo cual el timonel DC dijo por la tarde que no se quedará en silencio.

“Castillo no nos va a silenciar. Ni a mí ni a todos los que defendemos los DD.HH. y denunciamos pactos de silencio”, dijo Chaín.

Pese a la desatada polémica y al rechazo que genera el nombre de Luis Castillo en la oposición, el presidente Sebastián Piñera insiste con mantenerlo en el cargo, mientras tanto Carmen Frei, dice que esperará la sentencia del juez Madrid para ver los pasos a seguir.

Por de pronto, aseguró que no descansará en la búsqueda de la verdad y la justicia.

“Vamos a esperar la sentencia, como lo ha dicho el juez, con mucha tranquilidad, y cuando él dicte su sentencia, veremos los procedimientos de nuevas causas que correspondan o que podamos abrir. Este es un tema muy delicado, mi voluntad es seguir conociendo la verdad y la justicia, y en eso no voy a descansar”.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Ministro en visita no descarta investigar como imputado a subsecretario Luis Castillo

Alejandro Madrid, ministro en visita del caso Frei Montalva, no descartó indagar como imputado al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien es cuestionado por ocultar la autopsia del ex Presidente cuando era director del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Madrid en su momento interrogó como testigo a Castillo, pero tras volver a ser consultado sobre la situación del subsecretario, indicó que está la posibilidad de investigarlo, pero una vez que salga a la luz la sentencia definitiva por el caso.

Así, el magistrado explicó que “puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine el que se tenga que incubar otra causa. Se podrá incubar otra causa y ahí se verá si se hace efectiva alguna responsabilidad o no. Hay que esperar la sentencia”.

Por contrapartida, el nieto de Frei Montalva, Eugenio Ortega, recalcó a radio Cooperativa que “con todos los antecedentes que obran en el expediente es claro que la Universidad Católica y el doctor Castillo ocultaron información vital cuando ellos entregan la información, el 12 de octubre de 2002, cinco días después la familia presenta la querella criminal por obstrucción a la justicia y por asociación ilícita”.

En tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuestionó las palabras de Madrid, apuntando que “estamos hablando de una situación de ciencia ficción porque no sabemos realmente lo que está diciendo el juez Madrid. Si el juez Madrid tiene convicción de que tiene responsabilidades, que lo diga con claridad, y si al revés, tiene convicción de que no tiene ninguna responsabilidad, que también lo diga con claridad”.

“Lo que no se puede es generar una incertidumbre respecto de algo que solo él conoce, que va a ocurrir en el futuro. Uno debe presumir la inocencia del subsecretario Castillo que no ha sido ni formalizado ni imputado bajo ninguna circunstancia”, sentenció.

El cuestionado historial de Luis Castillo

El nuevo Subsecretario de Redes, Luis Castillo Fuenzalida, ya había ocupado el puesto durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. En esa ocasión ya había sido criticado por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermana Carmen Frei por sus vínculos con la investigación por la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva. Ahora se suma una nueva polémica.
OAS en Chile: Irregularidades en el Hospital de Rancagua

Una investigación de Ciper Chile reveló una serie de irregularidades en la construcción del Hospital de Rancagua a cargo de la constructora OAS, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica.

El proyecto, adjudicado en 2009 por $66 millones, concluyó en 2016 -4 años después del plazo establecido- con un valor de $123 mil millones. La Fiscalía abrió una investigación por cohecho y malversación, en la que se incluyó el nombre de Luis Castillo, quien fue apuntado por su rol de apurar los trabajos para la inauguración del recinto.

En dicho caso se le realizó un sumario interno, tras el cual fue sobreseído por prescripción de los hechos.

En el mismo reportaje se señala que el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales debió enfrentar en 2012 una investigación por una licitación por $3.000 millones que se adjudicó la empresa informática Saydex en el Servicio de Salud Metropolitano Central, la que contó con la asesoría de Caval. En dicha operación estuvo involucrado el jefe de gabinete de Castillo, Nibaldo Mora (UDI), imputado por cohecho.

Caso Frei Montalva

En 2010 El Mostrador publicó un reportaje con los vínculos del entonces recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales con la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Castillo fue interrogado por el ministro Alejandro Madrid a raíz de declaraciones en las que aseguró que la autopsia del ex mandatario no existía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde él trabajaba en el 2000.

Castillo emitió dichas declaraciones pese a que uno de los médicos que realizó la autopsia le contó que la tenía en su escritorio. Castillo no hizo gestión alguna para informar a la familia.

Leave a Reply