Investigación: Intervenciones de EE.UU. y la CIA en el Proceso Político Chileno en la Epoca del 60’ y 70’

0
111

por Maximiliano Atilio Barrios Montero.

Ese es el nombre de una investigación de Maximiliano Atilio Barrios Montero, para el Programa Diploma Bachillerato Internacional del Mackay School, publicada en marzo pasado.
¿Cuánta importancia tuvo EEUU y la CIA en el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en 1973? Esa es la pregunta que se plantea el investigador, la que responde con base en fuentes primarias y secundarias. Valiosa para quién aspire a estar bien informado sobre ese tumultuoso, decisivo y todavía vigente proceso de nuestra historia.


Introducción

La investigación tiene como objetivo determinar la importancia de las intervenciones norteamericanas en Chile entre los años 1960 y 1973 para el derrocamiento del expresidente Salvador Allende en 1973 por parte de las FFAA.

La importancia del tema y el hecho de porque lo seleccione, es porque forma parte del debate ciudadano, el cual carece de antecedentes históricos precisos y se basan en posturas políticas partidarias, por lo que nunca existe un consenso.

Esta falta de consenso me llevó a indagar sobre cómo ocurrió tal acontecimiento, es decir cuáles fueron los antecedentes del quiebre de la democracia en Chile y que acciones fueron realizadas por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca ante la posibilidad del surgimiento de un nuevo gobierno marxista en América Latina.

La interrogante que guiará esta investigación es la siguiente:

¿Cuánta importancia tuvo EEUU y la CIA en el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en 1973?

En base a los debates que surgen en la ciudadanía se comenta que el golpe militar era inminente por una crisis económica o que la llegada de Fidel Castro al país fue lo que incentivo a las FF.AA a derrocar a Allende, pero mi hipótesis es que las intervenciones norteamericanas, especialmente lo que hizo la CIA fue netamente un catalizador para el quiebre de la democracia, provocando así el derrocamiento de Allende, por lo que si EE.UU no hubiese intervenido, lo más probable es que el Golpe de Estado del 73’ no hubiese sido posible.

Para responder esta pregunta dividiré el análisis en cuatro partes, la primera consta en la contextualización del tema, es decir los orígenes de esta lucha contra Allende. Luego nos adentraremos a los hechos particulares que hizo Nixon, Kissinger y la CIA, que básicamente serán el cuerpo de mi trabajo. Finalmente haré referencia ha Augusto Pinochet, quien como sabemos fue quien llevó la gestión en el Golpe de Estado.

Todo lo analizado será recopilado para poder argumentar mi postura en una conclusión.

Cabe destacar que mi investigación principalmente se fundamenta con los archivos desclasificados, tanto de la CIA como de la ITT, ya que estos mismos son proporcionados por el gobierno estadounidense para su lectura pública, lo cual le brinda autenticidad a la información recopilada. El hecho de que estos sean tan importantes, además de su autenticidad, es porque rescatan todo tipo de cartas, conversaciones y planes de la gente que estuvo principalmente involucrada, como lo fue el Presidente Richard Nixon y Henry Kissinger.

De igual manera optare por libros como fuentes secundarias, como “Killing Hope, U.S. Military and CIA Interventions Since World War II” de William Blum, quien presenta una mirada de tipo extranjera (Estadounidense), y que es conocido mundialmente por presentar críticas a la política exterior de los Estados Unidos, como lo hizo en la guerra de Vietnam cuando creó el Washington Free Press que era uno de los pocos diarios alternativos que estaba en contra de la guerra de Vietnam. Por otro lado, me referiré también al libro “La CIA en Chile” (1970-1973) y Chile Top Secret, ambos de Carlos Basso Prieto, un reconocido periodista y profesor de Chile, que presenció durante toda su infancia la dictadura de Augusto
Pinochet.

También utilizaré Chile 1970-1973 “La democracia que se perdió entre todos” de Ricardo Israel, quien posee una ideología centrista, lo cual se comprueba en su postulación como Presidente el año 2014 por el Partido Regionalista Independiente.

Descargue la monografía completa

DEJA UNA RESPUESTA