Cambio para que Nada Cambie: El Minimalista Ajuste Ministerial de Piñera

0
44

Probablemente condicionado por su baja en las encuestas, el Presidente Sebastián Piñera realizó el primer cambio de gabinete de su segundo mandato.  Salieron el polémico ministro de Educación, Gerardo Varela, y la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.


Gerardo Varela dejó el Ministerio de Educación tras turbulentos cinco meses en el cargo, donde protagonizó una serie de polémicas que hicieron insostenible su permanencia en el Gabinete.

El lugar de Varela fue ocupado por Marcela Cubillos, quien dejó el Ministerio de Medio Ambiente para tomar el Mineduc.

Marcela Cubillos Sigall (51) es abogada de la Pontificia Universidad Católica donde fue alumna de Jaime Guzmán quien la incentivó a convertirse en militante UDI. Es hija de Hernán Cubillos, ministro de Relaciones Exteriores de Augusto Pinochet y uno de los organizadores de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, núcleo desde donde se conspiró el golpe de Estado a Salvador Allende.

Desde 2006 es pareja de Andrés Allamand, con quien se casó en el año 2012 en segundas nupcias, a pesar de haber votado en contra del divorcio en el año 2004. Fue diputada de la república entre 2002 y 2010, y se ha desempeñado como directora del centro de Evaluación de Políticas Públcias de la Universidad Mayor.

Este año fue elegida para ser la Ministra de Medio Ambiente de Piñera, cargo que desempeñó sin estar ajena a las polémicas. En mayo se reveló en un reportaje de Ciper que recibió indicaciones de parte de la empresa no minera SQM para la creación de este Ministerio en el año 2010. Además, la Asociación de Funcionarios de este ministerio denunció el despido arbitrario e ilegal de casi 10% de funcionario(as) y ha recibido críticas por la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), proyecto que contemplaría la eliminación de direcciones regionales, la disminución de participación ciudadana, además de el cierre de áreas sustentables de de este sistema.

Este enroque hizo que Carolina Schmidt, ex ministra del Sernam y Educación en el primer gobierno de Piñera, volviera al gabinete como ministra de Medio Ambiente.

En el Ministerio de las Culturas, Alejandra Pérez dio paso a Mauricio Rojas, ex militante del MIR y hasta ahora encargado de escribir los discursos de Sebastián Piñera.

Péres tuvo un vacilante paso por la cartera, graficado en los más de cuatro jefes de gabinete que sus cinco meses en el cargo, y que incluso llevaron al senador RN Francisco Chahuán pedir que la echaran “a patadas”.

Rojas fue militante del MIR en su juventud. En octubre de 1973, tras el golpe de Estado, partió rumbo a Mendoza en bus. En enero de 1974 llegó a Suecia, donde se radicó y alejó definitivamente del socialismo de su juventud.

Doctor en Historia Económica de la Universidad de Lund, tiene más de una veintena de libros en materias como historia económica, el estado de bienestar sueco y filosofía política.

En 2013, interesado por el primer gobierno de Piñera, entrevistó al presidente durante siete horas. La conversación quedó reflejada en un libro titulado “Conversando con Sebastián Piñera”.

Dos años después publicó “Diálogo de Conversos”, una conversación con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. “El libro narra el por qué Roberto y yo fuimos parte de la destrucción de la democracia en Chile y espero que alguien (…) pueda hacer una autocrítica honesta y decir ‘nosotros fuimos un elemento muy importante en la destrucción de la democracia en Chile’”, dijo Rojas hace unos meses en entrevista con El Líbero.

Piñera llo llevó a La Moneda como director de Contenidos y Estrategia de Presidencia, cargo en el que debe elaborar sus discursos.

Reacciones

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial y senador, Alejandro Guillier, señaló:

“El cambio de gabinete era un imperativo y la mejor demostración que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no está logrando cumplir las sobredimensionadas expectativas que generó. En cada región que visito veo la necesidad de centrarnos urgentemente en más y mejor empleo”.

El diputado Marcelo Díaz (PS) sostuvo:

“Era un cambio de gabinete muy esperado. El ministro Gerardo Varela tenía una visión de la educación muy distante a lo que los chilenos quieren. Esperábamos cambios más profundos y en el equipo económico porque la situación económica no es la que la gente esperaba”.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, dijo sobre la designación de Marcela Cubillos en la cartera:

“Se va el ministro de los bingos que pasó absolutamente inadvertido. Pareciera que la derecha no tiene gente muy preparada en educación”.

Guillermo Teillier:  “esto no va a cambiar”

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier entregó sus primeras impresiones con respecto al cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera, las que corresponden a los ministerios de Educación, Cultura y Medio Ambiente.

En este sentido, Teillier sostuvo que si bien puede pretender acabar con las equivocaciones de sus ministros, la hoja de ruta del gobierno de derecha no cambia:

“Se podrá terminar con los chascarros con el cambio de gabinete, pero la política sigue siendo la misma y las promesas siguen siendo las mismas. El presidente, aprovechando el cambio de gabinete ha dicho que se impulsarán con fuerza la reforma tributaria y la ley laboral, esto significa que la política del gobierno respecto a los trabajadores no es lo que dice el presidente, no es para crear pleno empleo o para mejorar los salarios, en realidad lo que hace es restringir los derechos de los trabajadores y de alguna manera quiere salvaguardar los intereses de las grandes empresas cambiando la reforma tributaria”.

Para el parlamentario y representante máximo del PC, esto no es más que algo “cosmético” ya que detrás de los movimientos en las respectivas carteras, siguen existiendo latentes realidades como el cierre masivo de empresas y el letargo económico por el que pasa el país:

“No hay ninguna esperanza de que con estos cambios ministeriales, que son un retoque, porque son ministros que han molestado al Presidente porque le han hecho bajar en las encuestas, entonces es un  cambio cosmético, pero mientras se hace este cambio, vemos que la economía no despega como se ha prometido, no despega el aumento de puestos de trabajo, al contrario, cierran empresas”.

Luego, enfatizó en lo infecundo de los anuncios:

“Yo creo que poco es lo que cambia, y debemos estar preparados entonces para una una ofensiva mayor en relación a los derechos de los trabajadores en nuestro país, y la oposición tendrá que tomar cartas en el asunto, tomar nota de esto porque por más que hayan nuevos ministros, esto no va a cambiar”.


Movimiento estudiantil

Si dependiera de las opiniones de dirigentes del movimiento estudiantil, la ministra Cubillos no la tendrá fácil.

El presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales (FEDEP), Rodrigo Rivera, señaló:

“La ministra Marcela Cubillos solo representa la línea de la continuidad neoliberal de este gobierno de Piñera. Con su llegada no vemos se vaya a producir un fortalecimiento de la educación pública o que se mejore las condiciones de los colegios de este país.  El gobierno mantiene su agenda privatizadora y de mercado que pone por delante los intereses de los empresarios y no el de las y los estudiantes de Chile”.

A su turno, el presidente de la FEUSACH, Juan Pablo de la Torre, afirmó:

“La nueva ministra tiene un perfil y está ligada a la dictadura. Por ende no se abren muchas esperanzas para los movimientos sociales a que vaya a cambiar la perspectiva de la educacion. Mas bien lo que se hace hoy día es ratificar la concepción de la derecha de la educación como un bien de consumo en contraposición a lo que decimos las y los estudiantes de Chile que es entender la educación como un derecho social”.

La presidenta FECH, Karla Toro, fue enfática en señalar que desde el movimiento estudiantil se había insistido en que el ministro Varela debía salir hace mucho debido no solo a sus desafortunadas frases sino que porque el omitía dar un debate de fondo y se ausentaba de cualquier tipo de posibilidad de discutir con el movimiento estudiantil. Respecto a la nueva ministra, Toro señaló:

“A  ella ya la conocemos, porque sabemos donde ha militado y con quien ha trabajado, pero que el foco debe estar en dar un debate de fondo en la educación. Queremos dejar de hablar de dichos desafortunados de los ministros, queremos discutir respecto al fortalecimiento y la expansión de la educación publica, en donde el horizonte de una educacion no sexista tiene que estar dentro de este debate, donde terminar con las lógicas crediticias y con las becas sean una realidad al aportar directamente a la educación. Esperamos que la ministra este dispuesta en hablar sobre las demandas del movimiento estudiantil y no sea una piedra de tope para alcanzar la educación como un derecho“.

Leave a Reply