Concentración en Industria Salmonera: Negocio de Peces Gordos

0
100

El consorcio Agrosuper, de propiedad de la familia Aristía, informó su interés para adquirir la propiedad de la mega empresa salmonera AquaChile S.A., perteneciente a las familias Puchi y Fisher.


Esta nueva compra ya tiene la aprobación de los accionistas mayoritarios -el holding Salmones Limitada e Inversiones Patagonia Limitada, y de las sociedades relacionadas-, quienes entregarán el 67% de la compañía salmonera, mientras que el 33% restante está sujeto a la Oferta Pública de Acciones (OPA).

En caso de contar con la aprobación de la autoridad de libre competencia, Agrosuper quedaría con 335 concesiones salmoneras de las 1.355 otorgadas en aguas chilenas, lo que representaría el 24% de las existentes en el país.

Tal situación le permitiría producir cerca de 220.000 tons anuales, equivalente al 10% de la producción de salmones de cultivo a nivel mundial, al sumar a las producciones propias (Los Fiordos), las de Friosur, AquaChile y Salmones Magallanes, recientemente adquirida por Aqua Chile.

El Far West Salmonero

El artículo 75 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), señala que ninguna persona natural o jurídica, ni personas vinculadas a ella, en los términos del inciso décimo primero del artículo 81 bis“podrá adjudicarse concesiones por sobre el 20% del total de la superficie concesible de una región, entendiendo por tal, la superficie total de los sectores concesibles que haya sido determinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para la región”.

Luego precisa:

“No se considerará dentro de la superficie concesible de una región, las concesiones de acuicultura que no hayan sido licitadas”.

Se espera que la industria salmonera, con la complicidad de las autoridades sectoriales, logre adecuar la legislación vigente a los intereses de Agrosúper.

En el ránking mundial del 2017, la transnacional noruega Marine Harvest produjo 354.700 toneladas de salmòn Atlántico en sus diversas filiales a nivel global, seguida por la noruega Salmar con 135.200 tons, Leroy con 132.00 tons y Cermaq (Mitsubishi), con un total de 123.000 tons anuales.

El Director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó:

“Este es un nuevo paso en el acelerado proceso de concentración económica y transnacionalización de la industria de cultivo intensivo de salmónidos, ubicada en aguas del sur de Chile. En la actualidad, tan sólo cuatro mega empresas salmoneras, de un total de 20, controlan más del 50% de las producciones y exportaciones de salmones del país sudamericano”.

Evidenciando las características de la industria salmonera como un enclave productivo que opera en las costas chilenas, un 98% del total de las producciones de estas especies de peces carnívoros introducidos -aproximádamente 800.000 tons anuales- son exportadas a USA, Japón, Brasil, Federación Rusa, China, UE y otros 60 mercados.


Industria pesquera sabotea acuerdo para terminar con la pesca de arrastre

En el texto que contiene las demandas de los artesanales para ser incorporados en la llamada Ley corta, se incluyó la “gradualidad” para terminar con la pesca de arrastre, lo que no fue parte de lo acordado. Fenaspar exige respuesta del Senador Quinteros, para conocer quien incluyó una medida que favorece solo a la industria pesquera

“Molestia y muchas interrogantes” existe entre los convocados por el Senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, tras conocer minuta con el detalle de los acuerdos de la reunión llevada a cabo en el Congreso Nacional de Santiago, el pasado 30 de julio. Según consta en el texto entregado por los asesores del parlamentario, se incluyó la “gradualidad” para terminar con la pesca de arrastre lo que no fue parte de lo convenido.

“Es legítimo preguntarse ¿quién metió mano en una minuta oficial de Quinteros?, porque lo único que se conversó y aprobó fue la eliminación del arrastre y no como establece la minuta preparada por su asesor César Astete, incluir la gradualidad para terminar con la pesca de arrastre, porque esa “gradualidad”, solo beneficia a la gran industria”, plateó uno de los asistentes, el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés.
Hernán Cortés, presidente de Fenaspar

En concreto, el texto (adjunto) explica los nueve puntos que demanda la pesca artesanal. Sin embargo, respecto de la  “Pesca de Arrastre”, establece que se debe “identificar mecanismos de gradualidad para su eliminación permitiendo el reemplazo de este arte con la incorporación de tecnologías.  Además, es imprescindible dar cuenta del efecto de este arte en los ecosistemas marinos y en las especies donde hoy hay claras señales de agotamiento y colapso”.

Este punto, como reitera Cortés no da cuenta de lo conversado en la reunión, dado que la postura es “término de la pesca de arrastre sin apellidos ni consideraciones con la industria, por el tremendo daño que  hace a la sustentabilidad del ecosistema marino”.

El dirigente, exigió respuestas del Senador Rabindranath Quinteros para que esclarezca “quién es el responsable de esta minuta y corrija su contenido. De lo contrario, solo quedará pensar que la industria nuevamente está metiendo una mano negra en el trabajo de los legisladores”.

DEJA UNA RESPUESTA