Jóven Apuñalada en Marcha por el Aborto Denunció Pasividad de Carabineros

1
265

Valentina Figueroa, una de las tres mujeres apuñaladas al finalizar la marcha por el aborto libre en Santiago, el pasado miércoles, relató a través de su cuenta Facebook, la agresión de que fue objeto, ante la presencia de Carabineros, que no hicieron nada para protegerla.


En una declaración pública escrita en su Facebook, la joven estudiante de Derecho cuenta que junto a dos amigos decidió salir a marchar “como usualmente lo hacemos en apoyo a los movimientos que buscan una mejora al país y dignidad a las mujeres”.

Según relata la estudiante de 24 años, en Alameda con Brasil unos 50 encapuchados comenzaron a hacer barricados ante lo cual muchos de los que participaban en la manifestación “se opusieron porque la marcha era pacífica, lo que generó que los encapuchados reaccionaran violentamente sobre los que estaban en contra de la situación y de los que simplemente estaban ahí”.

“Estos encapuchados comenzaron a golpear indiscriminadamente y sin provocación alguna; en ese instante una encapuchada se dirige a golpear a una compañera que simplemente les manifestó que no quemaran neumáticos, todo esto siendo visto por Carabineros, los que se encontraban a pocos metros y no hicieron absolutamente nada ante lo que estaba sucediendo”, agregó.

Tres puñaladas

La estudiante añade que cuando fue agredida, uno de sus amigos “trató de ayudarla quitándole de encima a la encapuchada, y fue en ese momento que se acercaron unos 20 encapuchados a golpearnos de una forma muy violenta, la cual no entendíamos, ya que nunca hubo una provocación ni una razón para que estos golpearan así a tantas personas que se encontraba en el lugar, por lo que reaccionamos solo a irnos rápido”.

Figueroa agrega que “al caminar comencé a sentir un ardor en mi pierna derecha y al tocarla noté mis manos empapadas en sangre, fue ahí que mi amigo corrió a una ambulancia cercana en la cual me trasladaron a la Posta Central, ya que esa sangre se debía a tres puñaladas, dos en mi pierna y una en la cadera”.

“Estas puñaladas fueron ocasionadas por un cobarde encapuchado atacándome por la espalda”, remarca la estudiante de 24 años quien agrega que “en estos momentos aún me encuentro en shock y muy débil por la cantidad de sangre que perdí en el ataque, imposibilitada de caminar, fuertísimos e incesantes dolores, y con mucha tristeza por lo ocurrido”.

Sobbre su amigo, quien también fue agredido por la turba de encapuchados, Valentinra relató que está “muy herido, con hematomas en todo su cuerpo, y una posible fractura de mandíbula”.

La joven, quien prefirió dar su testiminio a través de las redes sociales y no por la prensa, pide que “estos actos se detengan y no queden impunes”.

“Escribo este comunicado para que quede claro que no fueron las compañeras de la marcha las que iniciaron y armaron todo este alboroto, y que Carabineros, estando a pocos metros, no impidió la golpiza de ninguno de los presentes, por el contrario, decidieron irse del lugar sin prestar ayuda ni detener la situación”, acota.

Declaración pública sobre las puñaladas que recibí en mis piernas el día de ayer 25 de julio al finalizar la marcha pro-aborto

Mi nombre es Valentina Figueroa Marchant, tengo 24 años, soy estudiante de derecho y feminista. Ayer decidí con dos amigos ir a apoyar la marcha pro-aborto, como usualmente lo hacemos en apoyo a los movimientos que buscan dar una mejora al país y dignidad a las mujeres.

Íbamos caminando por la Alameda a la altura de Av. Brasil, donde se encontraba el escenario, cuando de pronto cerca de 50 encapuchados comenzaron a hacer barricadas, a lo cual much@s compañer@s se opusieron porque la marcha era pacífica, lo que generó que los encapuchados reaccionaran violentamente sobre los que estaban en contra de la situación y de los que simplemente estaban ahí.

Éstos encapuchados comenzaron a golpear indiscriminadamente y sin provocación alguna; en ese instante una encapuchada se dirige a golpear a una compañera que simplemente les manifestó que no quemaran neumáticos, todo esto siendo visto por carabineros, los que se encontraban a pocos metros y no hicieron absolutamente nada ante lo que estaba sucediendo.

Cuando esta chica fue golpeada uno de mis amigos trató de ayudarla quitándole de encima a la encapuchada, y fue en ese momento que se acercaron unos 20 encapuchados a golpearnos de una forma muy violenta, la cual no entendíamos, ya que nunca hubo una provocación ni una razón para que estos golpearan así a tantas personas que se encontraba en el lugar, por lo que reaccionamos solo a irnos rápido.

Al caminar comencé a sentir un ardor en mi pierna derecha y al tocarla noté mis manos empapadas en sangre, fue ahí que mi amigo corrió a una ambulancia cercana en la cual me trasladaron a la Posta Central, ya que esa sangre se debía a 3 puñaladas, 2 en mi pierna y una en la cadera.

Estas puñaladas fueron ocasionadas por un cobarde encapuchado atacándome por la espalda.

En estos momentos aún me encuentro en shock y muy débil por la cantidad de sangre que perdí en el ataque, imposibilitada de caminar, fuertísimos e incesantes dolores, y con mucha tristeza por lo ocurrido.

Mi amigo se encuentra muy herido, con hematomas en todo su cuerpo, y una posible fractura de mandíbula.

Por eso decidí no hablar directamente con la prensa ni aparecer en pantalla, pero sí encontré necesario aclarar lo ocurrido para que estos actos se detengan y no queden impunes.
Escribo este comunicado para que quede claro que no fueron las compañeras de la marcha las que iniciaron y armaron todo este alboroto, y que carabineros estando a pocos metros no impidió la golpiza de ninguno de los presentes, por el contrario, decidieron irse del lugar sin prestar ayuda ni detener la situación.

Sé que es un acto terrorista de un grupo minoritario, el cual quiere que estemos con miedo, no luchemos por nuestros derechos, quieren ensuciar el movimiento diciendo que todo fue en medio de una riña, lo cual no es cierto, ya que fue un ataque directo a los que fuimos a participar de forma pacífica de esta manifestación. ​

Una vez más nos quieren reprimir y callar, pero no lo conseguirán, porque lucharemos siempre por nuestros derechos.

Agradezco a la coordinadora de la marcha, Macarena Castañeda, que desde el primer momento estuvo preocupada y dispuesta a ayudarme, estando presente y acompañando a todas las que resultamos heridas gratuitamente al fin de la manifestación y otras mujeres que llegaron a la Posta Central a ofrecernos cualquier tipo de ayuda.

Lamentando estos hechos, solo puedo decirle a las compañeras y compañeros que sigamos luchando por nuestros derechos, que no tengan miedo y que sigamos fronteando contra el estado patriarcal y fascista.

Valentina Figueroa Marchant.


Movimiento Social Patriota, el grupo neofascista detrás de las acciones antifeministas en marcha por el aborto

Dicen no ser nazis ni fascistas. Han sido férreos opositores a la agenda de género. Hoy descartaron ser responsables del ataque contra manifestantes.

Estuvieron en la marcha a favor del aborto libre, pero no estaban de acuerdo. Se trata de miembros del “Movimiento Social Patriota”, un grupo nacionalista chileno que se opone a la causa feminista con una fuerte retórica.

¿Quienes son?

“El Movimiento Social Patriota basa su doctrina en los ideales políticos de la identidad nacional y la justicia social”, publican en su página de Facebook para definirse.

El vocero de la organización, Pedro Kunstmann, entregó detalles de cómo se articula esta agrupación, en entrevista a La Tercera.

Son en torno a las 500 personas, están a favor de la pena de muerte y no consideran como familia las que están compuestas por parejas homosexuales.

Y pese a que se les ha definido como un grupo de extrema derecha, ellos se consideran una “tercera posición basada en el nacionalismo chileno”.

“Nos articulamos hace un año y cuatro meses para detener las ideas globalistas provenientes desde la izquierda y la derecha”, afirmó el representante.

Así lo han dejado expuesto carteles pegados en Santiago desde mayo del año pasado:

Y lo reafirman en redes sociales:

En Twitter el movimiento marca presencia con varias cuentas de diferentes comunas como Ñuñoa, Maipo Buín, Las Condes, San Bernardo, Providencia y Las Condes.

Misma metodología que usan en Facebook. Su página principal, en tanto, tiene más de 8 mil seguidores.

¿Qué han hecho?

Según Kunstmann, existen “cinco o diez personas” dentro del movimiento que son homosexuales. “No tenemos pasta de inquisidores”, explicó.

Sin embargo, han realizado las siguientes manifestaciones en contra de las manifestaciones pro LGBT:

30 de mayo, Valparaíso: Pegaron lienzos contra la implementación de baños mixtos: “Quien no lucha contra el mal ordena que se haga. No a la ideología de género”, decía uno de los carteles.

30 de abril, Las Condes: contra la actriz Daniela Vega con un lienzo que decía: “Daniel Vega es hombre. La verdad antes que la paz”.

30 de abril, Santiago: Denunciaron distintos carteles que señalaban “Con mis hijos no te metas. No a la dictadura gay”.

1 de julio, Santiago: El Movilh denunció lienzos contra la Marcha del Orgullo Gay: “Marcha de la vergüenza”, decía uno de ellos.

Además, en su cuenta de Twitter, el propio vocero asegura que “El LGBT es sólo un SHOW mediático”.

¿Y qué hicieron en la marcha?

Una contramanifestación: primero, un lienzo y una barricada. El mensaje era “Esterilización gratuita para las hembristas”.

Luego esparcieron sangre y vísceras de animales protestando contras las que llamaron “aborteras”.

Kunstmann, por medio de un comunicado, aclaró que el movimiento no tuvo nada que ver con las tres mujeres que fueron apuñaladas durante la manifestación pro aborto en la Alameda el miércoles 25 de julio.

De otra parte, en Wikipedia aparece la siguiente información:

Movimiento Social Patriota

El movimiento social patriota o MSP (por sus siglas), es un movimiento político-social de ideologías fascista en Chile. Entre los fundadores destacan Alan Contreras, Bárbara González, Gabriel Segovia Kunstmann (todos ellos ex militantes de Acción Identitaria), Alexander Cruz, Pedro Pérez Kunstmann (actual vocero del MSP) y Javier Roa (ex militante de Fuerza Nacional Identitaria).

El MSP está inspirado en las experiencias como fascistas de Tercera Posición europeas, como CasaPound (Italia) y Hogar Social (España). Se fundó a final de 2016 a partir de una división dentro de Acción Identitaria, en Santiago. Aunque al principio sólo se encontraban en Santiago, fueron expandiéndose en distintas células, y ahora suman 8 mil seguidores en redes sociales y presencia militante en al menos 5 regiones.

A través de su división Rescate Social realiza acciones asistencialistas en las que promueven la entrega de beneficios a chilenos y la necesidad de un “nuevo Chile”.

Movimiento Neo-Nazi

Al igual que Acción Identitaria, agrupación de la cual se originó, el Movimiento Social Patriota ha sido acusado de defender posturas de ultra-derecha y de contar entre sus dirigentes a personas de ideología neo-nazi​.

Al igual que organizaciones como Casa Pound y Hogar Social, se caracteriza por promover el rechazo y la segregación basada en el país de origen antes que racial. De este modo se enfocan más en el fenómeno migratorio, criticando la globalización y promoviendo la desconfianza a los gobiernos que la promueven, independiente del signo de éste​.
Conspiraciones

El Movimiento Social Patriota suelen explicar fenómenos sociales y acontecimientos utilizando teorías conspirativas y culpando a tendencias globales como la diversidad sexual, la promoción de la igualdad de género o la inmigración de una supuesta “destrucción de Chile”​.

Entre ellas, se encuentra la existencia en el país de una “dictadura-gay” y que una red de organizaciones del empresario George Soros controlan movimientos como el Frente Amplio y a líderes de minorías sexuales como Rolando Jiménez del MOVILH para llevar a cabo planes relacionados con disminuir la natalidad chilena y favorecer su reemplazo por inmigrantes​.

Incidentes

El día 25 de Julio de 2018, el Movimiento Social Patriota organizó una contra manifestación a una marcha pro-aborto llamando a “pintar la Alameda con sangre”, en la cual terminaron tres mujeres heridas con arma blanca.

El MSP se desligó de la agresión, reconociendo su participación al inicio de la marcha a través del vertimiento de sangre y vísceras animales en la calle y en la instalación de un afiche que amenazaba con “esterilización gratuita para las hembristas”.

La agresión fue repudiada públicamente por personeros de la oposición y por el gobierno, quien anunció una querella criminal​.

La organización sacó de circulación su página web, y varios de sus integrantes  cerraron sus cuentas en redes sociales, o las protegieron con candado.

Integrantes

Estos son algunos de ellos:

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA