Inició Huelga de Hambre Seca: Celestino Córdova Responsabiliza a Piñera de Eventual Fallecimiento

0
400

Tras cumplir 53 días en huelga de hambre líquida, este lunes el machi Celestino Córdova anunció a través de un comunicado público que desde esta jornada comienza una huelga de hambre seca. Las razones de esta medida de fuerza las encabeza la solicitud de poder asistir por 48 horas a su rewe, con el objetivo de renovar su centro ceremonial.


“Si me ha tocado sacrificar mi vida, lo hago con gusto y orgullo”, sostiene la autoridad ancestral, cuya principal demanda sigue siendo poder asistir por 48 horas a su rewe.

Una petición que -recordemos- ya lo mantuvo durante 100 días sin ingerir alimentos. “Si me ha tocado sacrificar mi vida, lo hago con gusto y orgullo”, declara Córdova en su documento.

“Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente URGENTE”, señala en la misiva el machi.

El líder espiritual -quien se encuentra recluido en la cárcel de Temuco- exige además poder habitar módulos exclusivos para miembros de los pueblos indígenas en los centros penitenciarios del país, acorde a sus vidas y costumbres.

Junto con ello, demanda la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Celestino Córdova profundiza en sus exigencias, pidiendo la restitución de las tierras reclamadas por el Pueblo Mapuche y una indemnización y compensación “por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno”.

Además, demanda “la absolución de todas y todos nuestros peñi y lamieng perseguidos política y judicialmente por causa mapuche”.

Al final de su misiva el machi Celestino advierte que “ante un desenlace fatal y posible fallecimiento” hace responsables a una serie de autoridades políticas, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera y por Andrés Chadwick y Hernán Larraín, ministros de Interior y Justicia, respectivamente. Junto a ellos menciona a la Directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, al Alcaide de la Cárcel de Temuco, Cristóbal Ortega, y al Intendente de la Araucanía, Luis Mayol.

Córdova concluye su comunicado exigiendo que se le garantice que no se le realizará “ningún tipo de intervención de la medicina occidental previo y posterior a mi fallecimiento”.

Fuente: El Ciudadano



Tras inicio de huelga seca: Médico denunció que Celestino Córdova fue atendido contra su voluntad

El pasado martes, el machi Celestino Córdova fue trasladado hasta el Hospital de Temuco, debido al complejo estado de salud en el que se encuentra a raíz de la huelga de hambre que inició con el objetivo de conseguir un permiso para asistir a su rehue. Hasta ahora, el permiso para realizar su ceremonia espiritual ha sido negado.

El médico Nelson Reyes denunció que el machi fue atendido en contra de su voluntad, que le habrían sacado sangre e intentaron suministrarle suero, pese a que expresó que no quería ser intervenido.

Reyes aseguró que Córdova se encuentra decaído, delgado y con deshidratación moderada, aunque se encuentra consciente. El machi fue llevado posteriormente hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, de la mano de un amplio contingente policial.

En el hospital regional aseguraron que no se referirán al procedimiento realizado al machi, hasta que su vocería se manifieste al respecto.

Celestino Córdova, quien cumple condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, sumó más de 100 días en huelga de hambre para que se le autorizara a salir a una ceremonia espiritual. Aunque la huelga se suspendió para entrar en conversaciones con el Gobierno, hasta el momento no ha habido mayor diálogo.

En este escenario, durante el pasado lunes, el machi comenzó con una huelga de hambre seca, que busca insistir en la presión hacia La Moneda. Por su parte, Gendarmería presentó un recurso de protección, con el objetivo de tener respaldo sobre su situación y poder trasladarlo ante alguna complicación en su salud.

Fuente: El Desconcierto


 


Declaración Pública por Celestino Córdova

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS), a la opinión pública nacional e internacional, declara:

El día de ayer, lunes 23 del presente, a través de un comunicado público enviada a las organizaciones mapuches y sociales y a los medios de comunicación, el ‘machi’ Celestino Córdova, actualmente en huelga de hambre en protesta por su arbitraria detención, determinó dar comienzo a una huelga de hambre ‘seca’.

Hasta ese momento, el dirigente mapuche había mantenido, durante 50 días, una huelga de hambre ‘liquida’ que, junto con inferirle daños irreparables a su corporeidad física, redujo ostensiblemente sus energías manteniendo, sin embargo, su cuerpo hidratado. Con la determinación del día de ayer, la vida de Celestino Córdova puede extinguirse en dos o tres días más, según han podido constatarlo algunas personas que han tenido contactos con los médicos que vigilan su salud.

Injustamente condenado por su irrestricta lucha en pos del respeto a la diversidad étnica, el dirigente mapuche enfrenta esta decisión de sacrificar su vida por la causa de su pueblo,
“[…] con gusto y orgullo”.

El CODEHS, al igual que lo hiciera Celestino Córdovaen su carta, declara que, de no dar las autoridades una rápida respuesta a grave decisión adoptada por el dirigente mapuche, y “ante un desenlace fatal y posible fallecimiento” hace “[…] responsable al Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, al Ministro del Interior Sr. Andres Chadwick, al Ministro de Justicia Sr. Hernan Larraín, a la Directora Nacional de Gendarmería Sra. Claudia Bendeck, al Director Regional Sr Leonardo Barrientos y al Alcaide de la cárcel de Temuco Sr. Cristóbal Ortega. Al intendente de la Araucanía Sr: Luis Mayol y al Gobernador de Cautin Sr. Mauricio Ojeda.”

Raul Elgueta Gonzalez
Presidente
Manuel Acuña Asenjo
Secretario General
Santiago, 24 de julio de 2018


Llamado a acción urgente desde el Movimiento del Agua y los Territorios-MAT, por crítico estado de salud del Machi Celestino Córdova

Somos el Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, movimiento plurinacional que desde hace seis años se articula en torno a la defensa de nuestros bienes comunes, en un contexto de intensificado extractivismo, y por ende de explotación a los distintos ecosistemas y todo rastro de vida que allí se yergue.

Sostenemos que la criminalización que afecta al Machi Celestino Córdova en particular y, al pueblo Mapuche en general, es uno de los mecanismos utilizados por los distintos estados a lo largo y ancho del continente, a fin de permitir la penetración de grandes proyectos tanto transnacionales como nacionales, que no desean más que la explotación de todo aquello que la economía neoliberal ha denominado como recursos naturales, instalando con ello lógicas de mercado, desprovistas de alma, de valor, pero cargadas de muchos precios bien cotizados en bolsas internacionales.

Ayer, el Machi Celestino Córdova, autoridad tradicional del pueblo Mapuche, inició una huelga de hambre seca, tras 102 días más 54 en huelga de hambre, con un mensaje claro, la vida sin espiritualidad es una vida vacía, por ende carente de sentido. En este gesto, el Machi ha puesto su vida en riesgo ante la negatividad del sistema carcelario de estar cerca de su Rewe, fuente de sabiduría y sanación.

Por último, cabe señalar que la petición del Machi, “es de una salida por 48 horas a renovar su Rewe y poder ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel, peticiones que antes de tomar la decisión de ejercer su derecho a huelga se hicieron todas las tramitaciones judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron denegadas por parte de los organismos estatales”.

Exigimos que se respeten los derechos que le son propios en tanto autoridad del pueblo Mapuche.

Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT
#ElMachiCelestinoCordovaPor48HorasAsuRewe!!!


Amnistía Internacional envía carta abierta a presidente Sebastián Piñera por la situación del machi Celestino Córdova

Amnistía Internacional a través de Erika Guevara, directora regional para las Américas, ha enviado una carta abierta al presidente Sebastián Piñera en la que manifiesta su inquietud por la crítica situación del machi Celestino Córdova, quien- tras una prolongada huelga de hambre- ha anunciado el inicio de una huelga de hambre seca; lo que lo pone en un escenario de inminente riesgo. Esta medida ha sido tomada por el machi en respuesta a la constante negativa que ha recibido respecto a la solicitud de visitar su rewe por 48 horas.

“Si bien la autoridad espiritual está privada de libertad, esto no debe representar un obstáculo para que pueda ejercer su derecho a la salud y libertad de culto, más aun teniendo en consideración la cosmovisión mapuche y la especial vinculación que tienen los pueblos indígenas con el territorio. La no realización de esta ceremonia implica una afectación a la salud física y psíquica del machi”, argumenta la misiva.

Amnistía Internacional ha sido enfática en recordar al Estado de Chile que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su propia espiritualidad, en conformidad a lo establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas. Además, el Estado tiene el deber de reconocer y proteger sus prácticas espirituales, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, Erika Guevara recuerda que los presos en huelga de hambre, al igual que cualquier otra persona privada de la libertad, tienen derecho a recibir una atención médica adecuada. Esto incluye el principio de consentimiento informado, es decir, el derecho a recibir información de las consecuencias probables de la huelga de hambre respecto a su salud, y también sobre el derecho a rechazar el tratamiento médico, incluida la alimentación forzada.

Es realmente preocupante que, según la información que tenemos, el gobierno chileno no haya intentado dar soluciones que permitan garantizar los derechos del machi Celestino Córdova, concluye Erika Guevara.

Amnistía Internacional – aparte de esta carta enviada al presidente Piñera- ha emprendido una acción a nivel global en apoyo de la petición del machi Celestino Córdova de asistir a su rewe, la cual ha sido apoyada por más de 2.500 personas de diferentes partes del mundo que están preocupadas por su salud.

Descargue la carta completa enviada al presidente Sebastián Piñera


Comunicado Público del Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región

A continuación compartimos el Comunicado del Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región:

Marri marri kom pu Che.

A nuestra Nación Mapuche, a nuestros hermanos que resisten la prisión política en las cárceles winka en nuestro Wallmapu y a la sociedad chilena.

Temuco, julio del 2018

El Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región, saluda y envía un fraterno abrazo a nuestra autoridad machi Celestino Córdova y a cada uno de Pu weichafe que se unieron a la huelga de hambre y que dignamente enfrentan en distintos lugares las injusticias de un sistema mezquino y que por todos los medios intenta destruir nuestras vidas, y lo que queda faw taiñ mapu mew.

Estamos conscientes de que somos nosotros Kom pu Mapuche quienes tenemos en este tiempo de injusticia y avaricia, la obligación de cuidar para el futuro lo que Pu Günen han dejado.

Sabemos que el esfuerzo que cada Mapuche hace por proteger una montaña, un rio, el kimün, taiñ kewün, nuestro Feyentun y esta causa, no es en vano. Nuestros antepasados dieron sus vidas defendiendo estas tierras para darnos esperanzas en el futuro de que las armas, el dinero y el egoísmo no pueden acabar con nuestro Feyentun ni silenciar nuestra historia y nuestra lucha.

Han habido tantos tiempos difíciles como veces en que el Mapuche ha sabido ponerse de pie y ha luchado con el mismo valor que nuestros Fücha ke Cheyem lo hicieron antes que nosotros. La misma historia hoy se vuelve a repetir, problema del que saldremos airosos si nos mantenemos unidos y convencidos de que nuestro paso por este mundo es por una necesidad y por un fin mayor. Taiñ Fücha ke Cheyem nos miran desde el Wenu Mapu por Ellos es que aún estamos de pie.

Seguramente nos enfrentaremos a cosas aún más difíciles en el futuro por lo que llamamos a nuestros Educadores a no ser cómplices de tanta maldad, atropellos e injusticia, a no ocultar la verdad y a no inculcar el miedo y la ignorancia a los niños que están aprendiendo al alero de nuestras palabras, son ellos el futuro de Nuestro Pueblo y junto a ellos no debemos permitir la extinción de la memoria, taiñ mollfüñ ni la destrucción de la Naturaleza. Kiñe witxunko ka mawidantü ka lewfü que cuando destruyen es una parte del piwke de cada mapuche que muere, Pu Gen tienen vida.

• Al cumplirse 104+52 días de HUELGA DE HAMBRE y ante el inicio de su huelga de HAMBRE SECA de nuestra autoridad Machi Celestino y de nuestros hermanos en prisión que se encuentran en HUELGA DE HAMBRE, otros han enfrentado allanamientos, diversos hostigamientos policiales y la “Operación Huracán”, Era el comienzo de situaciones aún más graves que están ocurriendo y están por venir.

Tenemos a nuestros Lonko, a Pu Machi, pu weichafe y a gente que trabaja la tierra al igual que nosotros, en esta situación, los animamos a ellos y a sus familiares a no decaer, a continuar con la cabeza en alto, con la dignidad y la fuerza que un Mapuche sabe demostrar en los momentos malos, porque no están solos, pu Weichafe están en nuestros Ngellipun.

A los jóvenes y a cada Mapuche que se aflige con esta situación los invitamos humildemente a reflexionar y a no mostrarse ajenos a lo que está ocurriendo.

No se debe condenar o dejar morir a quién defiende lo que es justo, se debe condenar al deshonesto, al hipócrita y al que destruye lo creado por avaricia.

Hemos sido testigo de la actitud del gobierno de turno, de la nula voluntad política, no ha tenido sentido de humanidad y valor a la vida y ni considera lo que estipula el Convenio 169 a la libertad de culto, para nuestra autoridad Machi Celestino Córdova

Por lo tanto hacemos responsables al estado de Chile y a su gobierno de turno, a Gendarmería de Chile a su director regional y directora nacional, al ministro de salud, al ministro de justicia, al ministro del interior, al presidente de la República: Sebastián Piñera , ante cualquier desmedro en la salud de nuestro Machi, a ellos lo hacemos responsables de una situación que a puesto en riesgo la vida e integridad de nuestro Machi.

Machi Celestino por 48hrs a renovar su Rewe

Libertad a los Presos Políticos Mapuche y por un juicio justo Sin Ley Antiterrorista.

No a la Militarización de las comunidades.

¡Newentuleaymün kom pu Mapuche!.

Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche IX Región.

Fuente: Mapu Express

DEJA UNA RESPUESTA