Asesinato de Frei Montalva: La Hora de las Pruebas

0
305

El ex-Presidente, Eduardo Frei Montalva, fue asesinado mediante el suministro prolongado de una sustancia conocida como “TFactor”, que produce un daño inmunológico grave e irreversible.

Así lo aseguró el ex funcionario de la PDI, Nelson Jofré, en la primera sesión de la etapa plenaria del juicio que conduce el ministro Alejandro Madrid.

Este jueves comenzó la etapa de plenario, donde se presentarán las pruebas y testigos de los querellantes y las defensas, en la causa que lleva adelante el ministro en visita Alejandro Madrid.

Esta parte del proceso, conocido también como probatorio o audiencias públicas, se extiende por ocho días. Busca establecer si Eduardo Frei Montalva fue víctima de homicidio simple o calificado; y luego de ello, el juez estará en condiciones de dictar sentencia para los seis procesados en la causa.

Carmen Frei denuncia amenazas

Una de las primeras en entregar su testimonio fue la hija de Frei Montalva, la ex senadora y actual vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, quien detalló aspectos de esta parte del proceso:

“Hoy día empiezo yo y en otros días posteriores irán mis hermanos, para justamente ratificar lo que hemos declarados y lo que estamos dispuestos a contestarle al juez y a los abogados los que nos pregunten. Después el juez tomará su tiempo y listas las acusaciones, solo faltan las sentencias. Tengo mucha tranquilidad porque ya iniciamos el proceso final, ha sido muy largo, demasiado largo, ha costado mucho, porque los imputados han usado todo lo que se ha podido, pero el juez ha dictado favorablemente a la familia todo lo que ellos han tratado de presentar para demorar la causa”.

La hija del expresidente denunció que tanto familiares como abogados han recibido amenazas por parte de personal del Ejército con el objetivo de amedrentar, silenciar y dejar impune el asesinato del ex mandatario.

Las declaraciones las realizó después de comparecer en calidad de testigo ante el ministro en visita, Alejandro Madrid, quien lleva el caso de la muerte del ex gobernante por presunta intervención de terceros en su deceso al interior de la Clínica San María el 22 de enero de 1982.

Carmen Frei añadió su convicción de la existencia de más responsables aparte de las seis personas acusadas en la actualidad:

“Sin duda que ellos tienen información, nunca han contestado, siempre han dicho que no hay antecedentes, y el juez en sus indagaciones ha comprobado que sí tienen antecedentes, nunca han querido colaborar; abogados de mi parte, recibieron amenazas directamente de personal del Ejército, ha sido un proceso muy difícil para mi familia”.

Asimismo la ex senadora enfatizó que fue doloroso enterarse que en la trama del crimen había personas de confianza de su padre involucrados.

Es el caso del chófer personal de Frei Montalva, Luis Becerra, reclutado como informante por la CNI, y Patricio Silva Garín, ex subsecretario de Salud durante su gobierno, quién en 1982 se desempeñaba como director del Hospital Militar.

“Estamos ya a pasos de saber la sentencia, porque obviamente estamos convencidos de que mi padre fue asesinado y lo prueba todo este largo proceso en que como siempre el Ejército han sido nulos sus aportes y cooperación y el juez ha ido probando y tiene la certeza de que están mintiendo”, agregó.

La vicepresidenta de la DC subrayó la importancia de que en esta causa se establezca la ocurrencia de un homicidio calificado y por ende un magnicidio, considerando que el magistrado acusó por homicidio simple y sostuvo que el ex dictador Augusto Pinochet también estuvo involucrado:

“Sin duda que es un homicidio calificado, porque fue una planificación de mucho tiempo en que estuvieron implicados médicos, el mismo general Pinochet, entonces es una operación de inteligencia de una envergadura realmente insospechada. Ahí participó el general Pinochet, el alto mando del Ejército de esa época, agentes de la CNI, del DINE, y médicos y enfermeras militares y todo esto que estoy diciendo está identificado”.

Ex investigador de la PDI

La primera sesión de la etapa probatoria continuó con la declaración del ex funcionario de la PDI, Nelson Jofré, a cargo de la investigación por siete años, quien aseveró que dentro de la propia institución hubo amenazas y presiones para no avanzar en esta investigación.

En el estrado acusó que recibió “presiones y tormento sicológico” del entonces director de la institución Arturo Herrera, director general entre 2003 y 2009:

“Lo que me pide cuando asume como director me pareció impresentable, poco ético, ya que me conmina a salirme del caso; ‘yo te necesito acá’ me dice, y me ofreció dos cargos. Todo el tormento que padecí durante esos siete años que él estuvo al mando de la institución, por eso lo ratifico: Arturo Herrera Verdugo es responsable de obstrucción de la investigación judicial por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”.

Jofré explicó que, según sus pericias,  el ex-mandatario no fue envenenado con elementos químicos como gas sarín o ántrax, sino que se le suministró diariamente, durante su hospitalización, una sustancia conocida como “TFactor”, uno de cuyos componentes produce daño inmunológico grave, el que fue aplicado intencionalmente por varios días, hasta causar la muerte del ex Presidente Frei Montalva.

Obstrucción

En tanto, el abogado querellante en la causa, Luciano Foulliaux, explicó por qué no se siguió una acción paralela por obstrucción a la justicia por parte del entonces director de la PDI, Arturo Herrera, o del propio Ejército:

“La obstrucción a la Justicia es un elemento que ha sido constantemente puesto en conocimiento del magistrado y las autoridades pertinentes, cada vez que esto ha sucedido; sin embargo, hemos privilegiado llevar adelante el objetivo final que es el esclarecimiento de los hechos y a veces estas cosas son parte del oficio que uno realiza”.

El próximo jueves será el turno de declarar en el tribunal al expresidente Eduardo Freí Ruiz-Tagle, hijo del fallecido mandatario.

Por el crimen de Frei Montalva, cuyo deceso se produjo el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, se encuentran procesados desde 2009 en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra Arancibia y el ex agente de la DINA, Raúl Lillo Gutiérrez.

Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia Soto y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

DEJA UNA RESPUESTA