Otro Conflicto de Interés en “Tiempos Mejores”: Diputados Piden Auditoría a Contraloría por Acciones del Ministro de Salud en Sonda

0
310

Un grupo de parlamentarios, encabezado por el diputado Juan Luis Castro, presentó una solicitud para realizar una auditoría en el Ministerio de Salud, luego de conocerse que el titular de la cartera, Emilio Santelices, posee 40 millones de pesos en acciones de la empresa Sonda, que mantiene un contrato vigente con Fonasa.


Hasta la Contraloría concurrieron un grupo de diputados, encabezado por el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), para solicitar al organismo fiscalizador que inicie una auditoría al Ministerio de Salud para investigar el caso de las acciones del titular de la cartera, Emilio Santelices, en Sonda, empresa que mantiene un contrato con Fonasa.

Ante estos hechos, el Secretario de Estado asistió a la Comisión de Salud de la Cámara e insistió en que hubo un error por parte de su contador en la fecha de compra de sus acciones en la empresa Sonda y que no ha firmado ningún tipo de contrato que pudiera favorecer a la compañía que presta servicios en Fonasa.

Sobre los dichos del Ministro Santelices, el diputado Juan Luis Castro (PS) expresó que el deber, frente a un hecho de carácter delicado y grave, es investigar y aclarar, no condenar anticipadamente:

“Hemos tenido una sesión en la cual se han dado antecedentes, se ha reconocido un presunto error, pero yo hubiera querido, sinceramente, que esto estuviera a mejor altura de lo que es la investidura de un ministro de Estado, para un momento tan difícil y complejo como es el de la probidad”.

El parlamentario explicó, además, que el objetivo del requerimiento presentado a la Contraloría es que se investigue lo ocurrido en el Ministerio desde el 11 de marzo a la fecha y se indague si hubo o no un beneficio impropio.

 

Pero no es el único conflicto de interés del actual ministro de Salud

Santelices es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con postgrados en anestesiología y administración de empresas, y actualmente es académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Durante el primer gobierno de Piñera fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud. Posteriormente, trabajó como asesor de Fonasa.

Santelices es también accionista de la Clínica Las Condes, a través de una sociedad personal, lo que también supone un conflicto de interés con su desempèño en el gabinete.

Ha sido director médico del Zurich Financial Group, específicamente en el área de los seguros de salud, selección de riesgo y diseño de metodologías de evaluación. Además, tuvo cargos en la Clínica Las Condes y es presidente del directorio de la Corporación Médicos para Chile.

Emilio Santelices es hermano de Gonzalo Santelices Cuevas, quien según su propia declaración como testigo al Juez Guzmán, participó en el asesinato de 14 presos el 19 de octubre de 1973 a las afueras de Antofagasta.

El caso se hizo público en el 2008 y Santelices tuvo que renunciar a su cargo de aquel entonces, en que se desempeñaba como Comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana.

“Los formamos en línea frente a los camiones, que tenían las luces encendidas. Vi que estaba Fernández Larios. Enseguida se sintieron miles de disparos”, declara Santelices. Recogieron los cadáveres masacrados, los cargaron en los mismos camiones.

“Los llevamos a la morgue, donde nos estaban esperando”, afirma el mismo general, rescató La Nación, del testimonio judicial de Santelices.

En concreto, Gonzalo Santelices habría conducido amarrados y vendados hasta dos camiones, para que luego su superior los entregara para ser fusilados a la Caravana de la Muerte.

A pesar de estos antecedentes, el hermano del recién nombrado Ministro de Salud fue finalmente absuelto por un fallo de la Corte Suprema del año 2015 por falta de participación.

DEJA UNA RESPUESTA