Francia Gana su Segunda Copa en un Mundial Inolvidable

0
75

Francia es la campeona de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Derrotó 4-2 a Croacia en una final apasionante, disputada en el estadio Luzhnikí de Moscú, y puso el broche de oro a un torneo extraordinario.


Croacia jugó mejor, pero Francia fue mucho más eficaz. Y también más inteligente. La gran virtud de Les Bleus fue exactamente esa: independientemente de quién fuera su rival, los galos acabaron encontrando la solución para batir a sus adversarios, uno tras otro.

Sin desplegar un juego brillante, el combinado francés marcó cuatro goles, lo que da una idea de su nivel, pero también del nivel de su seleccionador.

Gracias a su disposición táctica, Didier Deschamps le ganó la partida a Zlatko Dalic.

A pesar de que Croacia dominó el balón en los primeros compases del partido, Francia se adelantó en una jugada fortuita. Antoine Griezmann botó un libre indirecto desde el costado derecho del ataque francés, y Mario Mandzukic peinó la pelota con tanta mala suerte que acabó introduciéndola en su propia portería.

Ivan Perisic empató con un buen disparo desde el borde del área, pero el atacante pasó de héroe a villano en apenas unos minutos. Francia centró un balón desde la derecha y el zurdo tocó el esférico con la mano. Después de consultar con el VAR, el colegiado indicó pena máxima y Francia volvió a ponerse por delante en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, Francia aumentó su ventaja gracias a Paul Pogba, cuyas actuaciones a lo largo del torneo merecían ser recompensadas con un gol en la final.

Después de que Kylian Mbappé ganara un pase en profundidad, Griezmann le cedió el balón a Pogba, quien anotó tras un primer intento fallido.

Mbappé, que desgastó a los defensores croatas con su trabajo incansable, merecía también un gol. Y así ocurrió: su disparo desde el borde del área se coló junto al poste derecho de la meta de Danijel Subasic, que no pudo hacer nada por evitarlo.

Mandzukic volvió a marcar en la misma portería, pero esta vez a favor de Croacia tras un error de Hugo Lloris.

Pero Les Bleus emularon a sus ídolos de 1998 —incluido el seleccionador, Didier Deschamps— y conquistaron su segundo título mundialista.

Antoine Griezmann, elegido como el jugador del partido,  demostró unos nervios de acero a la hora de convertir el penal en la primera mitad del encuentro. El gol inicial de los franceses también nació de sus botas, y el delantero fue una amenaza constante para la defensa croata.

A sus 19 años, Kylian Mbappé se convirtió en apenas el segundo futbolista menor de 20 años en marcar un gol en la final de la Copa Mundial, siguiendo así los pasos de Pelé, que vio portería con 17 años en Suecia 1958.

Las dianas y el buen trabajo del centrocampista Paul Pogba y del delantero Antoine Griezmann también fueron cruciales para que Les Bleus lograran su segunda estrella.

Un Mundial resumido en siete detalles

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 fue vibrante de principio a fin.

La XXI edición del torneo deparó, además, innumerables momentos que perdurarán en la memoria colectiva de todos los amantes del deporte rey.

Desde Kaliningrado a Ekaterimburgo, desde San Petersburgo hasta Sochi: todo fueron sonrisas y festejos por parte de los millones de aficionados que disfrutaron en armonía de lo que fue un verdadero festival del fútbol.

Y también hubo muchos goles que celebrar. El primer y único empate a cero en Rusia 2018 llegó en el partido 37, más tarde que en ninguna otra edición de la prueba reina.

Francia se proclamó campeona por segunda vez en su historia —después de su primer entorchado como anfitriona en 1998— al derrotar 4-2 a Croacia en una de las finales más apasionantes de la Copa Mundial.

Los gigantes caen en Kazán

El Kazán Arena fue testigo de la eliminación de varios pesos pesados de la Copa Mundial. Alemania, que defendía título, cayó 2-0 ante la República de Corea y quedó eliminada en la fase de grupos por primera vez en su brillante historia en la Copa Mundial.

El siguiente coloso que mordió el polvo en este recinto fue la Argentina de Lionel Messi en octavos de final. En uno de los encuentros más espectaculares del torneo, Francia —liderada por un inmenso Mbappé— derrotó 4-3 a la Albiceleste. Brasil, el archirrival de Argentina en Sudamérica, fue la siguiente gran selección en caer aquí. Neymar y los suyos perdieron ante una magnífica selección belga en cuartos de final.

Equipos revelación

Algunos países alcanzaron nuevas cotas en Rusia 2018. Los Diablos Rojos obtuvieron el mejor resultado de su historia: acabaron en tercera posición y mejoraron la cuarta plaza de México 1986.

El combinado de Roberto Martínez, que se coronó también como el más goleador del torneo (16), fue apenas uno de los tres conjuntos —junto con Uruguay y Croacia— que hizo pleno de puntos en la fase de grupos.

Rusia, que alcanzó los cuartos de final, logró su mejor resultado desde que la Unión Soviética hiciera lo propio en 1970. Suecia, por su parte, se coló entre las ocho mejores selecciones del planeta por primera vez desde Estados Unidos 1994, mientras que Croacia disputó la primera final de la Copa Mundial de su historia.
Ambiente de fiesta entre aficionados y anfitriones

Gracias a las distintas FIFA Fan Fest, las calles y los estadios de todas las ciudades sede —así como de otras localidades— se llenaron de hinchas que hicieron de esta Copa Mundial una gran fiesta. Los seguidores entonaron sus cánticos, lucieron sus colores y, por encima de todo, mostraron su apoyo incondicional a sus selecciones. A cambio, los anfitriones les brindaron una calurosa y agradable bienvenida.

Estrellas emergentes

Si quedaba algún seguidor que no conocía a Mbappé antes del duelo de octavos de final entre Francia y Argentina, seguro que su nombre se le quedó grabado para siempre tras el partido. El atacante, de 19 años, deslumbró con su velocidad endiablada, su técnica y su definición en el épico triunfo por 4-3 de los franceses, con remontada incluida. Posteriormente, Mbappé se convirtió en apenas el segundo futbolista de la historia menor de 20 años en marcar en la final de la Copa Mundial, instancia en la que Francia se impuso 4-2 a Croacia.

Denis Cheryshev tampoco olvidará nunca este torneo. El astro ruso anotó un doblete en el triunfo por 5-0 de los anfitriones sobre Arabia Saudí en el choque inaugural, fue elegido el mejor jugador del partido en dos ocasiones y anotó un golazo en la derrota de los suyos en cuartos de final ante los posteriores subcampeones.

Yerry Mina, central colombiano de 23 años, fue determinante para que los Cafeteros llegaran a octavos de final. El defensor hizo gala de su portentoso juego aéreo y marcó en tres encuentros consecutivos, una gesta más propia de un delantero.

Leyendas que dijeron adiós

Algunas de las grandes figuras del fútbol mundial pusieron punto final a sus aventuras en la Copa Mundial. Javier Mascherano jugó su vigésimo y último partido mundialista con la camiseta de Argentina, mientras que el japonés Keisuke Honda disputó su undécimo y último encuentro con los Samuráis Azules.

Andrés Iniesta, autor del gol decisivo en la final de 2010, vistió por última vez los colores de la Roja en su derrota en octavos de final a manos del conjunto anfitrión en la tanda de penales. Rafael Márquez, leyenda mexicana, se convirtió en el tercer futbolista de la historia en participar en cinco ediciones de la Copa Mundial.

El VAR se viste de largo

Rusia 2018 fue un torneo histórico por muchas razones. En lo que respecta a la tecnología en el fútbol, representó el inicio de una nueva era gracias a la introducción y el uso del VAR. Histórico fue el triunfo por 2-1 de Francia sobre Australia, cuando Griezmann anotó el primer penal señalado después de que el árbitro consultara el VAR.

El dato del torneo

Un total de 19 goles se marcaron en el descuento en Rusia 2018, lo que supone un nuevo récord en la Copa Mundial. Además, Neymar anotó el gol más tardío en el descuento de un partido mundialista (90’+7), un tanto que sirvió para que Brasil doblara su ventaja contra Costa Rica (2-0) [ndlr: el tiempo de descuento se codifica oficialmente desde 1998].

DEJA UNA RESPUESTA