¿Cómo que No Ha Hecho Nada el Gobierno Bolivariano?

0
165

por Edgardo Toro Carreño.

El Gobierno venezolano se ha visto en la urgente necesidad de tomar una serie de medidas socioeconómicas destinadas a amortizar la incesante guerra económica, traducida en una galopante inflación inducida, promovida por muchos comerciantes y empresarios del país, con la anuencia del Gobierno de los Estados Unidos de América, que a través de las criminales Medidas Coercitivas Económicas pretende evitar que un sistema distinto al capitalismo pueda mostrar sus logros.


Importante es destacar que la escasez y la inflación que actualmente forma parte de la guerra económica, no se corresponde con el comportamiento de las variables reales de la economía venezolana ni a las políticas implementadas desde 1999.

La situación económica actual por la que atraviesa nuestro pueblo es consecuencia directa de las acciones políticas, por parte de quienes quieren hacerse del poder.

Un país que cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo, la segunda más grande de gas, y la más grande de agua dulce, oro y coltán.

En la actualidad, el 74% de los ingresos nacionales ha permitido al Estado implementar programas sociales y políticas de protección del empleo público, el salario, fortalecer las políticas sociales, incluyendo las misiones de salud, alimentación, educación, vivienda, el sistema de alimentación escolar, entre otras, y de esa manera contrarrestar los efectos perversos de la distorsión de la economía por parte de las grandes corporaciones y los especuladores.

Si bien es cierto que -hoy en día- los venezolanos les resulta complejo atender todas sus necesidades y manutención mediante el ingreso del salario mínimo; con las medidas socioeconómicas compensatorias puestas en marcha por el Gobierno venezolano, se ha podido hacer frente a las nefastas consecuencias de la guerra económica en nuestro país, lo que ha permitido al pueblo venezolano tener acceso a alimentos a precios solidarios, viviendas, bienes y servicios, etc.

Es muy importante tomar en cuenta que -desafortunadamente- seguirán las agresiones económicas contra el pueblo. La derecha está consciente de su efectividad, de la incidencia sobre la intención de votos y de las consecuencias sociales que pudiesen derivar.

El imperialismo y sus lacayos continuarán apostando a sus nefastas políticas de acaparamiento, sabotaje en el suministro de bienes y servicios, el embargo comercial encubierto, la manipulación del tipo de cambio, así como el bloque financiero internacional y cualquier otro mecanismo que busque desestabilizar nuestra economía. Obviamente, acompañada de la ya conocida campaña de desinformación mediática.

Para ello, hacemos un ejercicio de las medidas socioeconómicas compensatorias puestas en marcha por la revolución bolivariana de cara a la brutal guerra económica:

Salario Mínimo

El Gobierno Bolivariano, ha aumentado progresiva y responsablemente el salario mínimo. Actualmente se encuentra estipulado -con el último aumento del 58%- en un sueldo base de 1.000.000 Bs y un bono alimentación de 1.555.500 Bs.

Salario mínimo de los trabajadores se ubica en 2.555.500 Bs.

Motivos del Gobierno para incrementar el salario mínimo:

–   Garantizar al pueblo venezolano el acceso a los alimentos de la cesta básica, salud y medicinas.

–    Atender y resguardar a la clase trabajadora frente a los mecanismos criminales de fijación de precios especulativos.

Plan Chamba Juvenil

Es un plan dirigido a la juventud entre 15 y 35 años de edad, con el propósito de incorporarlos a la ocupación laboral y productiva, en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades humanas, identificadas a través del instrumento del Carnet de la Patria, enmarcado en el Movimiento Somos Venezuela.

Hasta ahora unos 879.841 jóvenes venezolanos se han incorporado al Plan Chamba Juvenil. Hasta hoy, 600.000 de ellos ya se encuentran trabajando.

Sólo a manera de ejemplo, informamos que en el estado Zulia están registrados 80.821, en Miranda 62.422, Carabobo 61.818 y en Lara 59.599. También destacamos que hay 98 mil 951 profesionales universitarios, 56 mil 741 son técnicos universitarios y 2 mil 194 han hecho posgrado o especialización.

Del mismo modo, destacamos que el Presidente de la República aprobó para el Plan Chamba Juvenil más de 3 billones de bolívares y así incorporar a nuevos integrantes, con la finalidad de alcanzar la meta de 100 por ciento de jóvenes inscritos.

Asimismo, el Mandatario avaló 70 mil millones de bolívares para la formación, capacitación, despliegue territorial, comunicación y propaganda del Plan Chamba Juvenil y 96 mil millones de bolívares para la creación de 24 granjas laboratorios de criptomoneda, las cuales serán llamadas Chamba digital granja laboratorio.

Sistema de pensiones  

4 millones 95 mil 23 pensiones personas se encuentran pensionadas en Venezuela.

Venezuela tiene 100% de adultos mayores pensionados. Primer país latinoamericano con 100% pensionados.

Actualmente se encuentran devengando un pago mensual de 1.000.000 Bs., más un bono de Guerra Económica de 400.000 Bs.

Ingreso a pensionados: 1.400.000 Bs.

Más del 100% de la población adulta del país está inscrita en el sistema de protección del Estado. Conquista que a su vez se fortaleció con la creación, en 2011, de la Misión En Amor Mayor, que permitió universalizar el derecho a una pensión en Venezuela.

Las pensiones en Venezuela son otorgadas tanto a los venezolanos que cotizaron ante el Seguro Social como pescadores, taxistas, amas de casa, albañiles y demás trabajadores, que aun con años de servicios, no lograron cotizar en el sistema social.

En este sentido, el Presidente resaltó que con 725.110 nuevas pensiones que fueron asignadas a través del carnet de la patria, lograron convertir a Venezuela en un territorio de 100% pensionados, lo que representa un total de 4.095.023 de adultos mayores pensionados en el país.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Los CLAP registraron un mayor número de familias atendidas en el año 2017, pasando de dos millones y medio (2016) a seis millones de familias (2017).

Tomando en cuenta que el promedio de una familia venezolana es de cuatro miembros, estaríamos hablando que este beneficio puede tener un alcance superior a 20 millones de venezolanos y venezolanos, en todo el territorio nacional.

El CLAP contiene productos prioritarios como harina de maíz, aceite comestible, arroz, pasta, leche en polvo, caraotas, azúcar y café.

Los CLAP son organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación tiene como objetivo principal la distribución -casa por casa- de los productos alimenticios regulados de primera necesidad.

Las ventas del CLAP se realizan cada 15 días, sin embargo, existen zonas del país que el suministro del CLAP se realiza mensual.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley Constitucional de Comité Local de Abastecimiento y Producción. Esta ley conformada por 14 artículos busca de seguir combatiendo la criminal guerra económica a la cual ha sido sometido el pueblo.

Aunado a ello, el Gobierno venezolano realiza los llamados Mercados Populares Libres o a Cielo Abierto en los sectores populares, donde a precios solidarios el pueblo venezolano tiene acceso a los productos de la canasta básica, así como también a todo lo relacionado con frutas, hortalizas, pescado, carne y pollo.

Carnet de la Patria

En enero de 2017, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, creó un documento de identidad llamado “Carnet de la Patria”, con el objetivo de mejorar la eficacia de los programas sociales y atender las necesidades de la población.

La obtención del documento ha permitido canalizar los requerimientos socioeconómicos del pueblo venezolano.

Es gratuito y voluntario. Al momento de procesar el carnet, se realiza un pequeño censo para conocer las condiciones socio-económicas del solicitante.

Los venezolanos y venezolanas mayores de 15 años pueden registrarse para la emisión del Carnet de la Patria. Los requisitos son los siguientes:

1.- Presentar la cédula de identidad laminada.

2.- Suministrar tus datos generales.

3.- Una fotografía.

4.- Luego de la impresión se entregará el carnet.

Para enero 2018 se encontraban carnetizados por la Patria 16.595.140 venezolanos y venezolanas.

El Gobierno venezolano mediante esta importante herramienta asignará -constantemente- bonos económicos compensatorios para sopesar la incesante guerra económica que padece el pueblo venezolano.

De igual manera, será utilizado para tener una mayor eficacia del apoyo del Gobierno venezolano en materia de salud, alimentación, vivienda, transporte, etc.

Por ejemplo, en el mes de diciembre fueron entregados 4 millones de Tickets del Bono Niño Jesús de 500 mil bolívares cada uno, para apoyar las festividades de fin de año de las familias.

En 2017, se distribuyeron 10 millones de juguetes para niños y niñas.

Se ha entregado medicamentos a más de 731.576 personas a través del *0800-SALUD-YA, desde el 8 de octubre de 2017.

Mediante el Carnet de la Patria, el Plan Quirúrgico Nacional ya atendió a 415.419 pacientes en 2017.

A través esta herramienta, el Plan Parto Humanizado atenderá de manera integral a las 500 mil embarazadas.

Se atenderán a 4 millones de familias a través de la Misión Hogares de la Patria.

Mediante el Carnet de la Patria, el Plan Quirúrgico Nacional ya atendió a 415.419 pacientes en 2017.

Los pasajes en sistemas de transporte público se podrán pagar mediante el carnet de la patria, lo que permitirá que ciudadanos puedan realizar sus pagos en el Metro, Metrobús y demás organizaciones estatales.

Gran Misión Vivienda Venezuela

Mientras en países como España los desahucios llegan a mas doscientos mil (200.000), hasta la presente fecha la Gran Misión Vivienda Venezuela ha alcanzado la construcción de 2.102.869 viviendas en el país.

Un hogar digno gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), bandera de la Revolución Bolivariana, que benefician a más de 6 millones de personas en todo el territorio nacional.

Todas las viviendas que se entreguen, a partir de la vivienda número 1.900.000 hasta la de 3 millones, se harán a través del sistema Carnet de la Patria.

Todas las familias que han sido beneficiadas con la adjudicación de una vivienda totalmente gratuita, ya no tienen que preocuparse por el pago de una mensualidad, un crédito bancario u otro trámite burocrático capitalista.

Contamos a su vez, con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, la cual logró rehabilitar un total de 656.022 viviendas que ahora lucen como nuevas.

Logros educativos

A partir de 1999, la educación experimenta un crecimiento sostenido hasta hoy, donde el presupuesto educativo alcanza al 7,5% del PIB en medio de una contracción del 70% del ingreso nacional, producto de la caída de los precios petroleros.

Quinto país con matrícula universitaria en el mundo.

El Gobierno venezolano puso en marcha el Proyecto Educativo Canaima, el cual entregó 6 millones de computadoras portátiles a los estudiantes de todos los niveles educativos.

El 90% de los docentes gozan del pleno derecho a la sindicalización y la contratación colectiva y son objeto de una sostenida política de incrementos salariales para proteger su poder adquisitivo, además de otros mecanismos de protección social.

Se ha puesto a disposición de los venezolanos la distribución de más de 20 millones de libros y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que permite a los estudiantes recibir desayuno, almuerzo y merienda.

Las misiones educativas (Robinson, Sucre y Ribas) fueron ideadas por el presidente Hugo Chávez para ayudar a los venezolanos a culminar sus estudios, ofreciéndoles diversos niveles de enseñanza.

Estas misiones, las cuales llevaron el analfabetismo al mínimo, sirvieron para que el pueblo venezolano pudiera culminar sus estudios y colocar a Venezuela en los primeros lugares entre los países con menor índice de este tipo.

Iniciaron en el año 2003 como decreto presidencial y forman parte del grupo de misiones sociales que abarca desde alimentación hasta viviendas, pasando por misiones dedicadas a la ecología y el cuidado del planeta junto a su flora y fauna.

Unos 180 mil cupos universitarios y 3.064 tarjetas de débito del Banco de Venezuela fueron entregados a los jóvenes brigadistas de la Misión Robert Serra, para el impulso de diversos proyectos productivos que estos jóvenes llevan a cabo.

Para el momento se cuenta con 37 proyectos para su financiamiento, emprendimientos para la promoción de la actividad productiva que se lleva a cabo a través de la Misión Robert Serra.

Logros en salud

El Gobierno venezolano ha tenido notorios avances en materia de salud, pese a la guerra económica y la desestabilización.

En Venezuela de 5.346 establecimientos de salud para el año 1998 se pasó a 23.146 al año 2016, lo que representa un 332,9% de incremento.

Venezuela alcanza un promedio de 1 profesional de la salud por cada 250 familias.

Se cuenta con el Bono de Parto Humanizado destinado a beneficiar a las mujeres embarazadas. Como parte del plan 0800Salud, el Gobierno Nacional brindará ayuda económica a mujeres embarazadas en todo el territorio nacional. La ayuda estará integrada con la Gran Misión Hogares de la Patria, mediante el Carnet de la Patria. Hasta el momento se encuentran censadas 350.000 mujeres para recibir bono de Parto Humanizado.

El bono consiste en el pago mensual de 700 mil bolívares durante el embarazo -todos los meses- y un bono de un millón de bolívares a la fecha del parto con todo el apoyo médico, humano, logístico a todas las embarazadas del país.

45 plantas farmacéuticas del sector privado han producido hasta la fecha 146 millones 851 mil 470 unidades y seis plantas farmacéuticas del sector público 8 millones 565 mil 220 unidades de medicamentos.

Se cuenta con una producción de derivado sanguíneo, con capacidad instalada para atender el 50% de la demanda nacional de factor 8 y el 100% de los demás hemoderivados.

A través del Sistema Nacional de Distribución, Seguimiento y Monitoreo de Medicamentos (SNDM), se asegura la distribución por medio de la red de farmacias públicas y privadas a escala nacional.

A través de acuerdos con Cuba, Uruguay y la República Popular China se han recibido medicamentos e insumos en materia prima para la elaboración de medicamentos.

El Estado venezolano creó en 1999 el Programa Nacional de Sida/ITS y se sancionó la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus Familias en 2014.

El Gobierno suministra de forma gratuita antiretrovirales, de hasta 12 combinaciones diferentes, a pacientes detectados y registrados por el programa.

Ciencia y tecnología para el pueblo

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), órgano rector del Estado en las áreas científico – tecnológica, a través de su ente adscrito, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa y consolida proyectos como las Redes de Innovación Productiva en todo el país y financia proyectos universitarios para el desarrollo económico nacional.

La Industria Canaima es una empresa socialista encargada de apoyar la formación integral de las niñas, niños y jóvenes; ensambla y dota de una computadora y tablet portátil con contenidos educativos a los maestros, profesores y estudiantes del sistema de educación primaria, secundaria y universitaria.

La entrega de más de 5 millones de Canaimitas a escolares y tabletas para universitarios, consolidan la democratización del acceso a las nuevas tecnologías de manera gratuita.

En octubre de 2008 se lanza al espacio el satélite Simón Bolívar, que cumple funciones en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, lo que ha permitido la diversificación de los servicios de la Cantv, siendo una muestra que actualmente más de mil antenas para conexión satelital mejoran la telefonía e internet en zonas remotas del territorio venezolano.

En septiembre de 2012 entra en órbita el primer satélite de observación remota de Venezuela, “Francisco de Miranda” o VRSS-1. Sus funciones son promover la investigación, estudio, seguimiento y planificación del territorio, así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres. En octubre de 2017 se lanzó el satélite “Antonio José de Sucre” (VRSS-2), con funciones similares y complementarias al VRSS-1.

En diciembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una moneda digital El Petro y a la par también se creó formalmente el Observatorio Blockchain de Venezuela, organismo encargado de permitir la transferencia de valor e información a través de la tecnología de las cadenas de bloques, sin intermediarios. Este Observatorio proporciona las herramientas para afrontar con éxito el reto de crear plataformas e instrumentos financieros transparentes.

El Petro tiene su origen en la idea del Comandante Supremo Hugo Chávez, durante una gira por Medio Oriente y Asia en marzo de 2009, cuando planteó la creación de una moneda digital respaldada por recursos naturales de Venezuela. Este criptoactivo nace como punta de lanza para el desarrollo de la economía independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos.

Los grandes proyectos en materia de ciencia y tecnología con sentido social concebidos por el Comandante Supremo Hugo Chávez y continuados por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, implican el desarrollo nacional y permiten la integración de los pueblos, teniendo como base el derecho humano a la comunicación; lo que contribuye con el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr la independencia y soberanía, además busca romper con el rentismo petrolero y apalear la coyuntura económica actual.

Medios alternativos, forma de resistencia

Con las nuevas tecnologías los medios alternativos han ganado el centro del poder comunicacional, transformándose en una forma de resistencia para las situaciones difíciles que se presentan en Latinoamérica, así lo define la periodista y analista argentina Stella Calloni.

Calloni señala que estos medios alternativos han salvado situaciones y Gobiernos que luchan por sus pueblos, por lo que es necesaria su existencia, sobre todo en estos momentos cuando la “información es un arma de guerra psicológica”.

Venezuela ha sido víctima de la influencia de los medios con una guerra contrainsurgente, sin embargo, ha sabido sobrellevarla con la creación de nuevas alternativas para resistir y así crear una voz cercana a los pueblos y evitar una “embestida imperial”.

Con la creación, o más bien la puesta en marcha de Telesur, hace diez años, se demostró que sí podemos tener una mirada latinoamericana, propia, que eso no estaba limitado a las grandes corporaciones transacionales.

Y desde allí, comenzamos a tener una mirada contra hegemónica, alternativa al mensaje único. No es una solución, es un camino.

Conclusión

Con estas líneas buscamos la manera de señalar cuál ha sido algunos de los trabajos políticos y sociales del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en aras de garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, sometido a una de las más cruentas guerras económicas que se haya vivido en la historia reciente en nuestro país.

Son muchas las críticas que se vierten sobre la revolución bolivariana sobre las medidas que han tomado con respecto a la guerra económica, y es donde preguntamos ¿Qué pasaría en Venezuela si no se contara con todos estos beneficios y medidas socioeconómicas de carácter social?

Sencillamente, sería imposible hacer frente a las agresiones de una guerra económica tan feroz como la que se vive en Venezuela en la actualidad.

Responsablemente, el Gobierno venezolano no ha escatimado esfuerzos en fortalecer las bases sólidas de nuestro Estado, rescatando nuestra idiosincrasia y valores patrios, promoviendo un conjunto de medidas efectivas y eficaces destinadas al pueblo.

Con este artículo me sumo a una campaña de apoyo al trabajo que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano para hacer frente a la guerra económica.

Rechazando en todo momento las críticas infundadas. Si se ha hecho, y mucho.

Entiendo que no es suficiente. Que se requiere mucho más. Políticas y acciones concretas para derrotar esta criminal guerra económica, impulsada por la derecha nacional e internacional.

Pero el llamado también es para continuar fortaleciendo los programas sociales, para que el pueblo venezolano -en su gran mayoría- continúe sintiendo el respaldo de la política gubernamental.

Es responsabilidad de todos. La derecha nacional e internacional no descansa. Los empresarios apátridas continúan en su afán de menoscabar la soberanía del Estado venezolano con el único fin de derrocar al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

Continuemos denunciando cuando las cosas no se estén haciendo de manera correcta. Pero también tengamos la valentía de reconocer cuando se estén haciendo las cosas correctamente. Cuando las políticas benefician al pueblo. Como diría Silvio Rodríguez “Seamos un tilín mejores, y mucho menos egoístas”.

Fuente: Alainet

Leave a Reply