Operación Huracán: Turbulenta Formalización de los 12 Imputados, Agreden al “Profesor”

0
316
El momento en que el sujeto del primer plano, le propina un golpe de puño en la cabeza al "profesor" Smith Leay.

Cuatro de los doce imputados de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas, en el caso Operación Huracán, quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Hoy es el turno de las cautelares del ex-general Gonzalo Blu y el insólito “profesor” Smith Leay, quién fue agredido en la audiencia.

Este lunes se dio inicio a la audiencia de formalización por la denominada Operación Huracán en contra de doce personas, entre las que se encuentran el general (r) Gonzalo Blu y el ingeniero Alex Smith, creador de la singular aplicación Antorcha.

La Fiscalía solicitó dichas medidas cautelares contra los suboficiales Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez y Marvin Marín, adscrtitos a la unidad de inteligencia de la Prefectura de Temuco, lo que fue aceptado por el tribunal de Temuco.

“Hemos pedido cautelares respecto a aquellos que han cometido delitos de obstrucción y falsificación, que tienen un nivel de participación menor, algunos con dos delitos, otros con tres, y respecto de ellos hemos pedido arresto domiciliario nocturno y arraigo y, en definitiva, el tribunal lo ha decretado”, detalló el fiscal Carlos Palma.

El Fiscal solicitó prisión preventiva para el ex general Gonzalo Blu y el civil Álex Smith, creador del programa “Antorcha”, y el resto de los oficiales involucrados.

Las medidas cautelares de Blu y el “profesor” Smith se verán en audiencia este miércoles.

El tribunal decretó 10 meses de plazo para la indagatoria.

Disculpas y golpes

Desde la formalización de once personas, diez de ellas de la institución, el general director de Carabineros Hermes Soto no ha hecho otra cosa que ofrecer disculpas, a diestra y siniestra.

Lo hizo por los medios de comunicación, y también en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Lo propio había hecho Gonzalo Blu, ex director de inteligencia, quién ofreció disculpas “no solo a los acusados de forma injusta, sino a todos los que se vieron involucrados en el caso”.

En la audiencia del lunes, luego de que se decretara un receso de 30 minutos, Smith Leay intentó salir de la sala en el Juzgado de Garantía de Temuco, pero fue agredido por uno de los presentes, que le propinó un golpe en el rostro.

El “profesor” fue trasladado a un centro asistencial cercano para constatar lesiones.

Más de alguien pensará que Smith lo tiene merecido, aunque si fuera por definir todo a golpes, no es el único que debería recibirlos.

Por su parte, Blu decidió no abandonar el lugar para evitar a periodistas y manifestantes que se agolparon en el tribunal, que exigían justicia y manifestaban a gritos su indignación.

Alex Smith fue agredido en medio de audiencia por Operación Huracán

 General Soto en la Comisión Investigadora por Operación Huracán

General Hermes Soto, en la sesión de la Comisión Investigadora del Caso Huracán.

Justo el día de la formalización de Alex Smith, creador de la aplicación “Antorcha” y el exdirector de Inteligencia de Carabineros, el general (R) Gonzalo Blu, entre otras personas vinculadas en la llamada “Operación Huracán”, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, asistió a la Comisión Investigadora sobre el tema, donde entregó una exposición sobre lo ocurrido y respondió las consultas formuladas por los parlamentarios.

El General Hermes Soto pidió disculpas y dijo lamentar la situación ocurrida. La autoridad agregó que los hechos acontecidos en este caso han afectado a la institución más grande del país en términos de seguridad pública.

En la instancia legislativa, el general Soto reiteró las disculpas por lo ocurrido; dijo que considera deplorable la cuestionada investigación y puntualizó que se trató de una pésima investigación que los afectó como institución:

“Siento absolutamente ….que es deplorable la investigación que se hizo en este caso. Lamento mucho y pido disculpas como General Director de la institución, por lo ocurrido en este caso denominado Huracán. Es una investigación pésima, con resultados nefastos, que nos afecta como organización, nos afecta como la institución más grande del país en cuanto a seguridad pública”.

Agregó que el general (R) Gonzalo Blu no tenía experiencia en materia de inteligencia.

Al finalizar la sesión entregó a la prensa su impresión sobre este aspecto:

“Ahí hubo situación de falta de control, creo yo, que no se manejaron bien y que terminaron con estos resultados. Por eso, yo creo que es conveniente que la persona que se haga cargo de inteligencia de la institución tiene que tener experiencia de anterioridad para poder desarrollar esos procesos que son distintos al día día de lo normal de un carabinero”,

En relación a las formalizaciones que se realizaron durante la jornada, el general Soto señaló:

“Las personas que participaron en estos hechos tendrán que responder ante los tribunales respecto a la materia que les compete. Cada uno tiene responsabilidades de distinto nivel y cada uno debe responder de acuerdo a su merito”.

Por las señales que se proyectan desde diversos planos, parece haber acuerdo que el dudoso papel de cabeza de turco recaerá esta vez en el ex-general Blu, y el delirante “profesor” Smith Leay.

Justo es reconocer que en otros casos, el hilo de corte ha sido mucho más delgado.

DEJA UNA RESPUESTA